martes, 24 de marzo de 2009

Telecinco: el morbo que no es saciado

El verano pasado se produjo el terrible accidente de Barajas, que seguro todos recordamos aún. También recordamos el tratamiento que de aquella tragedia se hizo en los medios de comunicación (un tratamiento muy parecido al de otras grandes tragedias ocurridas en nuestro país). Pues bien, hoy he visto el culmen del morbo por las tragedias: el morbo especulativo. Parece que algunos ya vuelven a sentir la sed de sangre de aquellos días de verano.
Nos ponemos en situación. Hoy han ocurrido dos tragedias aéreas. La primera en Estados Unidos, donde un avión que transportaba a niños se ha estrellado en un cementerio. La segunda en Japón, donde un avión de carga de la compañía estadounidense FedEx se ha estrellado en la pista. Han muerto el piloto y el copiloto. Pues con respecto a esta tragedia, de la que en el informativo de esta noche en Telecinco han informado primero, me veo, haciendo un zapping mientras espero a que empiece lo único que me interesa de la tele, las series de ficción, el tratamiento que le han dado.
Con imágenes a cámara lenta, para que podamos apreciar los detalles de la tragedia (y si no los apreciamos, podemos escuchar la descripción del periodista) nos muestran como el avión de FedEx se estrella contra la pista del aeropuerto nipón. Pero lo "bueno" estaba por llegar. De repente suelta el periodista: "Estos dos muertos son los primeros en las tres décadas de funcionamiento de la terminal japonesa. Pero, ¿y si el modelo siniestrado no hubiera sido la versión de carga, sino la de pasajeros, con capacidad para más de cien pasajeros? La tragedia hubiera sido peor". Nos ha jodido el tío listo. Y sólo faltaba que saliera Pedro Piqueras (quien te ha visto y quien te ve), emulando los informativos de Los Simpson o Padre de familia y diciendo: "Gracias a nuestros expertos informáticos hemos realizado una recreación informática con alto nivel de detalle que nos muestra lo que pasaría si el avión se hubiera estrellado en un colegio".
En fin, como siempre, a una tragedia se añade la tragedia del morbo.

Actualización: Con respecto a la explotación del morbo por parte de la cadena del cinco (la de la rima fácil), aunque en otro sentido, recomiendo leer este interesantísimo texto de Félix Soria.

No hay comentarios: