martes, 24 de marzo de 2009

Semana Santa política

Como ya sabéis los que leéis este blog, no soy precisamente muy religioso. Esta Semana Santa seguramente intentaré hacer algún viaje a alguna parte, en vez de acudir a alguna de las procesiones que recorrerán nuestro país.
Que las cofradías firmen un manifiesto contra el aborto, aprovechando la reforma de la Ley del Aborto no me parece mal. Lo que me parece mal es que alguna de esas cofradías pretenda exteriorizar ese rechazo en sus procesiones. No por mí, que me da igual, sino por el hecho del poco respeto que demuestran con esa exteriorización. Porque se puede tener ese fervor religioso (que yo no entiendo) pero estar a favor del aborto.
Además, siempre que se politiza una fiesta (si mostrar rechazo a una ley no es politización, que baje su Dios y lo vea) se puede acabar mal. Un sentimiento religioso, sea cual sea, no debe politizarse. Pero creo que a esto se llega demasiado tarde, supongo, teniendo en cuenta que la Iglesia española lleva desde 2004 jugando al juego de la política.

9 comentarios:

dezaragoza dijo...

Estoy de acuerdo en que la situación está aumentando en escalada de tensión. A dónde puede conducirnos es algo que no quiero ni nombrar, pero el asunto está pintando cada mes peor. Vamos a ver cuándo se empieza con la escalada de violencia, que llegará.

Kurtz dijo...

Mientras no acabe en otra Semana Trágica...
Eso sí, una separación Iglesia-Estado no nos vendría mal.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la indiferencia es la mejor estrategia. Ellos lo que pretenden es eso, crispar. Y no estoy de acuerdo contigo, Kurtz, no están jugando con la política o a la política desde 2004. Con la política han jugado desde hace 2000 años, por eso están donde están. No habría que olvidar que la expansión del catolicismo se produjo porque Constantino lo implantó en todo su imperio. No fue debido a la acción de los apóstoles (Id y predicad el evangelio), sino por la imposición del emperador romano. Que no se le olvide a los católicos.

Kurtz dijo...

Sí, es cierto. Están jugando a la política (y con la política) desde hace mucho tiempo. Pero la española, por ejemplo, con Aznar estaba muy tranquila. Y con Franco, ni te cuento.

Anónimo dijo...

Porque ellos eran los "hacedores" de esa política.

Irreverens dijo...

Suscribo plenamente el comentario de Juan.

La Iglesia Católica siempre ha hecho política.

Kurtz dijo...

Juan: por eso. Y en cuanto alguien los saca un poco (porque Zapatero tampoco los ha sacado tanto) se vive la situación que se vive actualmente.

Irreverens: a ver si llega alguien que los saque pronto de la política. Sin miramientos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que Zapatero no los ha sacado de la política ni del poder, pero me parece mejor esta forma que la que se empezó a llevar a cabo en la 2ª República. Fue demasiado evidente y drástica en un país eminentemente católico.

Kurtz dijo...

Ya, pero Zapatero también está dando demasiados gestos a la Iglesia y ellos responden con lo que estamos viendo todos los días; creo yo, vamos.