domingo, 15 de marzo de 2009

Los girasoles ciegos

He de reconocer que esta es una de las películas españolas que más me han gustado. Creo que mereció más suerte en los Goyas e, incluso, la nominación al Oscar (no digo que mereciera ganarlo).


La película está ambientada en la posguerra española y narra la historia de un intelectual y profesor (interpretado por Javier Cámara) perseguido por los franquistas que debe permanecer oculto en su propia casa. Su mujer (interpretada por Maribel Verdú) se hace pasar por viuda, haciendo creer que su marido murió en la guerra. El problema, que desencadenará una auténtica tragedia, es que un joven cura que da clases a los niños (entre ellos, el hijo del matrimonio) que ha vuelto de la guerra algo trastornado, se enamora de la mujer.

Es un drama bastante duro e intenso. El guión adapta muy bien la novela en la que se basa. Y realmente no es una película que se haga pesada.

Destaco las interpretaciones de sus tres protagonistas. Javier Cámara demuestra ser un grandísimo actor, ya haga comedia o drama (no entiendo por qué lo nominaron en los Goya por Fuera de carta, aunque aquella también era una buena interpretación). No hay más que ver la última escena para darse cuenta que estamos ante gran actor. Maribel Verdú me gusta cada vez más, desde El laberinto del fauno. Y quien más me ha sorprendido es el joven Raúl Arevalo, al que muchos comparan con Sean Penn por su parecido físico. Como actor, tampoco se queda atrás, la verdad.

En fin, creo que Los girasoles ciegos (el título, como explican en la película, es una referencia a un episodio de la Biblia en el que se califica a la gente desorientada como "girasoles ciegos") es una buena película en la que se pueden comprobar cómo eran las condicione de vida en la España posterior a la guerra civil y en la que, a pesar de lo que siempre se nos ha enseñado de que los curas eran buenos, se puede comprobar que no siempre es así.

Sin duda, la guerra hizo estragos en el país y en sus gentes. Una tragedia muy bien relatada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodada en la ciudad gallega de Orense

Kurtz dijo...

Exactamente.

estoy_viva dijo...

La fui a ver y me gusto, Maribel Verdu esta increible, el malo de la pelicula no tanto,..menuda cura o lo que fuera, pero habia asi. Lo que no entiendo como no recibio mas premios goyas porque tiene buen guion, buenos actores, etc.
Con cariño
mari

Kurtz dijo...

La verdad es que la otra competidora, "Camino", de la que próximamente hablaré, no es mala tampoco. Pero si tuviera que elegir una de las dos, me quedaba con "Los girasoles ciegos".