sábado, 21 de marzo de 2009

Hierro 3

El surcoreano Ki-Duk Kim dirigió en el 2004 esta película romántica y tremendamente dramática. Su título, Hierro 3, hace referencia al palo de golf menos utilizado. Al igual que ese palo, sus dos protagonistas son dos personas marginadas de la vida y la sociedad.
Él es un indigente que vive como un auténtico espectro. Se dedica a ocupar casas cuyos dueños están ausentes temporalmente, sin que ellos lo sepan. No les roba ni les daña sus posesiones; incluso les hace algunas labores domésticas como la colada o haciendo pequeñas chapuzas.
Ella es una ex modelo, maltratada por su marido, quien la tiene encerrada en su casa. Ambos se conocen y aceptan juntos un destino que les marca una vida juntos.
Es una película sin diálogo, no los necesita. Sus personajes se comprenden sin utilizar la palabra. En silencio se aceptan y comprenden. Son los demás los que hablan sin decir nada.
La elección de los personajes también es significativa. La pareja protagonista viven al margen de la sociedad (él voluntariamente, ella forzosamente), pero también de la vida. Saben que nunca dejarán una huella en el mundo, pero aun así, están dispuesto a vivir lo que el destino les reserva.
Es un drama romántico bastante atípico, solo apto para aquellos a los que les gusta el buen cine y disfrutan de las imágenes hechas poesía.

2 comentarios:

dezaragoza dijo...

Grandes recuerdos. La vi en los Renoir de Zaragoza, tiempo ha. Menudo pelicuón.

Kurtz dijo...

Yo, desgraciadamente, no pude verla en un cine. Aún así, fue todo un descubrimiento cuando la vi por televisión.