viernes, 20 de marzo de 2009

Cómo asesorar para todos


Alberto Dorrego (el tipo de la foto) fundó, tras la derrota electoral del PP en 2004, el bufete de abogados EIUS. Entró en la trama del caso Gürtel al descubrirse sus trabajos de asesoría para el ayuntamiento de Boadilla, donde empezó a descubrirse la trama. Pero en la Comunidad Valenciana también ha tenido este bufete cierto protagonismo y ciertas irregularidades.

Asesoró a la empresa Mediamed, de José Luis Ulibarri, para que consiguiera las trece licencias (de 42 para repartir) digitales que al final consiguió (él mismo es secretario de Mediamed). Mucho asesoramiento no necesitaban en Mediamed, teniendo en cuenta los negocios entre Ulibarri y Camps. Sin embargo, la actuación de Dorrego no sería del todo sospechosa, de no ser porque el propio Dorrego también asesoró al Gobierno valenciano sobre cómo preparar la licitación del concurso que habría de repartir las 42 licencias de TDT.
Y entonces ni lo disimularon, como lo demuestra el agradecimiento profesado por Paula Sánchez de León, actual consellera de Justicia, la cual por entonces ejercía como secretaria autonómica de Comunicación. El 15 de febrero de 2005, fue presentado por la propia Paula Sánchez como un "amigo personal" que estaba "ayudando" a la Generalitat en el tema del reparto de las TDT. Así pues, Dorrego asesoró a Mediamed y al Gobierno valenciano en el mismo asunto, en el reparto de las licencias.
De hecho, Después de haber sido presentado como "amigo personal", Dorrego dio una conferencia con el título La licitación del concurso en la Comunitat Valenciana. Plan de impulso de las TDT de diciembre de 2004. Unos meses después, Dorrego era fichado por Ulibarri y el círculo se completaba en diciembre de 2005.
Otra curiosidad en todo este chapucero asunto es el precio de los 150.000 que se acabó pactando después de que los directivos de Mediamed protestaran por la alta cantidad que pedía el bufete de Dorrego y Michavila (ex ministro de Justicia con Aznar, etapa en la que fue jefe de Dorrego). Si Dorrego era secretario de Mediamed, ¿con quién discutió el precio? Dorrego ocupó ese cargo desde el 3 de junio de 2005 hasta el 8 de junio de 2006. La concesión de las TDT a Mediamed se produjo el 30 de diciembre de 2005, víspera de la Nochevieja. Posteriormente, el 7 de mayo de 2007, Dorrego volvió al puesto de secretario de Mediamed. Y ahí sigue.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Que una persona interesada en conseguir algo haya participado en la redacción y prearación de las condiciones que se debían cumplir para conseguir ese algo DESTACA que ha existido corrupción en la forma de dar ese algo.

No se puede jugar al mismo tiempo en el Real Madrid y en el Barcelona, lo explico así para que se me entienda, y el solo hecho de que esto haya sucedido indica claramente que ha existido corrupción, sin necesidad de ahondar más en la investigación.

Pero seguramente todo quedará en la nada mientras siga barata la cerveza.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Ojalá que todo esto que se está descubriendo en torno a la corrupción de la generalitat valenciana sirva para convertir realmente a Camps en un cadáver político, como muchos sugieren.
Un abrazo.