domingo, 4 de noviembre de 2007

La esencia del ser humano

"Imaginar un mundo sin guerras, un mundo en el que cada conflicto no desembocara en otro conflicto, sería imaginar un mundo en el que el ser humano dejara de ser humano".

Esta frase, pronunciada por uno de los personajes de la película Invasión, es la que mejor retrata el propósito de dicha película. Es la enésima versión de la novela The body snatchers que ha dado clásicos como La invasión de los ladrones de cuerpos y La invasión de los ultracuerpos y versiones más mediocres como Body snatchers (secuestradores de cuerpos). Esta versión está dirigida por el alemán Oliver Hirchsbiegel (El experimento, El hundimiento) y protagonizada por Nicole Kidman (estupenda como siempre) y Daniel Craig (estupendo como siempre). A pesar de que la película está cortada por los planteamientos hollywoodienses, Hirchsbiegel sabe resolver la situación con habilidad.

Lo curioso de la película es ver, como conforme se extiende la plaga extraterrestre, el mundo va alcanzando la paz. Deja de haber atentados en Irak, las tropas se retiran de allí, todos los países, incluidos Irán y Corea del Norte se desarman, India y Pakistán alcanzan la paz, Israel y Palestina también, Bush y Chávez se abrazan... todo ello mientras el mundo pierde sus emociones y sentimientos. Ese sería el precio por vivir en un mundo perfecto, en una utopía sin muertes violentas.

Y las implicaciones de esto son tan aterradoras que no quiero ni planteármelas. ¿Va la violencia ligada a nuestra Humanidad? ¿Somos violentos por naturaleza? ¿Preferimos resolver un conflicto a puñetazos antes que con el diálogo?

Las películas de ciencia ficción de antes servían para criticar encubiertamente distintos aspectos del presente. Sin duda Invasión, a pesar de su título tan escueto y manido, vuelve a los orígenes de la ciencia ficción, donde es más importante la crítica del presente y la sociedad que los efectos especiales.

6 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

La ciencia ficci�n no es mi g�nero favorito, pero es tan d�ctil como otros para hacer denuncias y plantearnos preguntas como la que t� te haces. Yo, sinceramente, no creo que el hombre deba deshumanizarse para encontrar la paz. Hasta es posible que el proceso sea el inverso: "humanizarse" cada vez m�s. En fin, una cuesti�n muy interesante. Besotes.

Anónimo dijo...

Por mucho que me cueste darme cuenta de ello, cada vez creo más que la violencia no es que sea parte de nosotros, es tan solo una solución fácil. Cuando un niño quita algo a otro reacciona gritando y pegando al otro, por que? pues porque es más fácil que dialogar y llegar a un acuerdo. El ser humano no es que sea violento porque si, es violento porque es perezoso. Es más fácil atacar, arrasar con un pueblo, difamar, calumniar y mantener el rencor que ser empático, ser capaz de comprender y sobretodo ser capaces de perdonar o admitir que nos equivocamos.
En conclusión. No es el uso de la violencia d epor si el error, los errores son las razones por las que la usamos.

Kurtz dijo...

Isabel romana: yo tampoco creo que haya que deshumanizarse para resolver pacíficamente los conflictos, pero también es cierto que muchos vienen por dejarnos llevar en exceso por nuestros sentimientos.
Besotes.
Isaias: Puede ser. Si nos sentimos ofendidos, nos dejamos llevar por ese sentimiento y deseamos lo peor para el que nos ofende. Otra cosa son los actos violentos sin "justificación" previa.

Jove Kovic dijo...

Por supuesto, somos por naturaleza violentos y/o bondadosos. Decantarse por una u otra vía, siempre cuando no convivan, es cuestión de la experiencia socializadora de cada uno.

Kurtz dijo...

Lo de bondadosos por naturaleza... soy demasiado pesimista a ese respecto. Pero es cierto que nos decantamos de un lado u otro dependiendo de nuestra experiencia.

Anónimo dijo...

Kurtz, no te he dejado un comment en el post anterior por motivos de higiene :D

El temita de la ciencia-ficción moderna... mucha cienciología, verdaderos tratados morales en la nueva religión NewAge, Moon, Cienciológica, etc.
La invasión de ultracuerpos que padecemos (la mayoría de los niños probeta ya son clones, aunque los gobiernos anuncian eso para el futuro), es silenciosa: ves matar alguien junto a la mesa donde tomas una cerveza, pero no te metes en líos. A la gente pobre se la desaloja de sus chabolas...y nadie hace nada. Irak es mentira, Afganistán también la gente dice que de eso nada. Como si masacrar a tus padres en el contexto de lucha-antiterrorista fuera menos doloroso para ti que ver masacrar a tu familia en una guerra por el petroleo. La gente cree que las víctimas mueren después de ver el último telediario.

¿Nuca has oído esa gilipollez de "entre todos nos estamos cargando el planeta?". Una mierda: ellos limpian sus F17 en el aire, los barcos petroleros en alta mar, ellos hacen la guerra, explotan bombas sucias y de vacío, especulan con la tierra, siembran soja y maíz alterados que luego no hay dios que crezca ahí cuando lo retiras (eso no sale en la tele ¿verdad chiquitín?).

Somos violentos?. Imagina: Vascos contra Castellanos. Frente a frente, tíos y tías. En pelotas. Música de Linkin Park, vasito de refresco tocado. Que empiece el baile.

a) Empieza una guerra
b) Follan

Respuesta acertada: lógicamente, follan. El Estado. El Estado es violento, criminal, tiene sed de sangre, como cualquier señor feudal.Siempre muere el pueblo.