sábado, 3 de noviembre de 2007

¿Y si...?

¿Y si algún familiar o amigo de cierto conseller o de la propia alcaldesa hubiesen tomado el metro entre las estaciones de Plaça Espanya y Jesús hace un año y cinco meses? Hubiese sido beneficioso para las 43 personas que murieron porque ya se habría hecho Justicia y se habría esclarecido lo sucedido en aquel túnel.

¿Y si cualquiera de nosotros hubiese montado en aquel vagón que descarriló? Pediríamos un trato digno, respeto y que alguien diese la cara por lo sucedido. Eso es lo que llevan pidiendo desde hace un año la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio. Hoy se cumple un año de la primera manifestación. Recuerdo aquel 3 de noviembre de hace un año. Ocho de la tarde. Llovía sobre Valencia. Pero unas doscientas personas desfiábamos a la lluvia (que acompaña casi todos los días 3 de cada mes, por algo será) en la boca del metro de Jesús, lugar de fatídico accidente. Desde entonces, el número de asistentes a las manifestaciones fue aumentando conforme se acercaban las elecciones. El 3 de mayo, la última antes de las elecciones y la única a la que acudieron miembros de partidos políticos (de la Oposición, evidentemente), éramos más de tres mil.
Pero después de las elecciones el número volvió a reducirse hasta volver a ser un puñado los que nos manifestamos cada 3 de cada mes en la Plaza de la Virgen a las 19:00. Y me pregunto yo: ¿El 3 de noviembre del año que viene tendré que volver a escribir este post? Ojalá que no. Pero mucho me temo que, mientras la noticia más importante en Valencia sea la crisis del equipo del Valencia CF, el tema de este post lo trataré muchas veces. ¿Y si la sociedad valenciana abriese los ojos?

Hay quien sostiene que el accidente era inevitable (inevitable era por las malas condiciones del metro valenciano) y que el PSPV trató de sacar tajada electoral (para lo que le sirvió) igual que el PSOE el 11 de marzo (¿?). Aquí dejo recuperada la entrada que escribí dos meses antes del accidente en mi anterior blog. Lo cierto es que antes del accidente de Valencia se produjeron varios más a lo largo de toda la Línea 1, el más grave de los cuales se produjo en Picanya (septiembre de 2005 ) donde hubo 35 heridos (emplearon varias horas para poder sacar al maquinista):



Y el 2 de marzo de 2006, cuatro meses antes del accidente, descarrilaba un tranvía en Tarongers:

Y después del accidente de Valencia, los accidentes e incidentes en el metro no se detuvieron, siendo el más espectacular uno ocurrido el 13 de diciembre que dejó 23 heridos al chocar un autobús y un tranvía:

¿Y si algún día estas imágenes sólo fueran un mal recuerdo y no volvieran a repetirse?
PD: Hace dos días se celebró el Día de los Difuntos (me niego a llamarlo Todos los Santos). Los partidos políticos demostraron que incluso en el tema de los muertos, unos interesan más que otros. El PP homenajeó a los muertos en la riada del 57, mientras que los partidos de izquierdas homenajearon a los republicanos enterrados en las fosas comunes del cementerio (por cierto, fosas comunes cubiertas por una "montaña de matorrales", como decía ayer Levante-EMV). Además, el PSPV también homenajeó a las víctimas del metro.

4 comentarios:

Desesperada dijo...

si les pasase a ellos, kurtz, todo sería diferente. esa es la cruda realidad.

Kurtz dijo...

Sí, muy diferente. Y después se quejarán de que deseemos que a ellos también les pasen estas cosas.

Anónimo dijo...

votante del pp es aquel q no coge el metro de la linea 1....

Kurtz dijo...

La gran mayoría sí, puesto que los que los votantes del PP (ricos y demás) no suelen coger el metro o tienen líneas de metro mucho más seguras (Línea 5, por ejemplo).