sábado, 3 de noviembre de 2007

La Educación derechizada

Después de la sandez propuesta por Camps para que Educación Para la Ciudadanía se impartiese en inglés, pensaba que no oiría otra tontería mayor salida de boca del presidente de la Generalitat en materia educativa, pero me equivocaba.
Se va a implantar por decreto, si no se ha hecho ya, la creación de aulas para confinar a los "alumnos problemáticos", algo inédito en el resto de España. De golpe y porrazo, se va a retroceder un siglo en la Educación y se va a dividir a los alumnos en "buenos" y "malos", siendo estos últimos aislados en guetos. Las aulas (calificadas de "conveniencia" por el propio conseller de Educación, Font De Mora) acogerán a alumnos problemáticos, sin que se haya dicho todavía qué baremo se aplicará. Quizá el primero que debería entrar en esas aulas sería el propio conseller, que tiene sus propios trapos sucios. Dejó la Medicina forense para entrar en política gracias a Fabra y en el 2003 estuvo implicado en una compra de votos en Elda. Me pregunto si los barracones incluirán a partir de ahora un aula para alumnos conflictivos.

Todo esto forma parte de la estrategia de Camps para potenciar la Educación privada por encima de la pública. Por cierto, la privada también tiene sus trapos sucios. Los colegios privados concertados llegan a pedir "aportaciones voluntarias" de hasta 3.000 euros para reformas. A pesar de que la práctica ha sido denunciada por los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), la Generalitat asegura que esta práctica es legal. Normal, tanto el ayuntamiento como la Generalitat sacan tajada de la situación. Sin embargo, algunos directores de colegios privados concertados aseguran que no piden cuotas extras a los padres por ser ilegal. ¿Será verdad que no la piden o es otra de las mentiras de la Educación privada?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de separar a listos y gamberros o como se quiera llamar ya se lleva rumiando desde hace mucho. Lo peor es que los profesores en su mayoria están de acuerdo.

Kurtz dijo...

Curiosamente, la mayoría de profesores está de acuerdo (todo lo que sea facilitarles su trabajo...) pero las asociaciones de estudiantes y de padres (las más progresista, todo sea dicho de paso) no lo están.
Tú hablabas en tu blog (http://incertain1984.wordpress.com) de la privatización de la Sanidad, pero no se están quedando atrás con la Educación.

mjfranco dijo...

El problema real no está en que se potencie la educación privada frente a la pública, el problema es que se potencia la Educación Concertada.
Hay que distinguir entre lo privado y lo concertado. Una empresa privada, del sector que sea, en este caso la educación se puede financiar del rendimiento de su trabajo o de aportaciones de benefactores si así lo permite la ley y entre sus objetivos siempre estará ofrecer calidad pues en ello irá su futuro. La empresa concertada, es decir, financiadas con fondos públicos, no tiene este problema pues sabe que cuenta con ese aporte económico lucrativo y le importa poco la calidad de los servicios, pues su negocio no depende de ello, y si de paso puede conseguir algún ingreso extra pues mejor que mejor.
No todos los colegios concertados deben entrarse en el mismo saco, los hay con muy buenas intenciones, pero si la mayoría, sobre todo los que están en manos de Nuestra Santa Madre Iglesia, que solo se dedican a instruir a las nuevas generaciones en perpetuar su ideología...

Kurtz dijo...

Como en todas partes, hay de todo, evidentemente. Pero durante mucho tiempo, la Iglesia ha tenido el monopolio de la Educación durante muchos años y de ahí que ahora se muestren reticentes a abandonar ese monopolio.
En cuanto a lo de los concertados, tal como se plantea en la Comunidad Valenciana, es sólo el primer paso para privatizar la Educación.

Meri dijo...

Hace muy poco que he salido del instituto, pero si te soy sincera me da miedo el cariz que está tomando el asunto de la educación.

Mi hermana y yo nos llevamos 5 años y de mi generación a la suya se notan ya diferencias abismales en cuanto a la educación de los jóvenes. Y la privatizaciñon de la educación no hace más que empeorar las cosas. Desde cuando para tener una buena educación hay que pagar? Estamos volviendo a la Edad media donde los hijos de los campesinos (curritos en este caso, o inmigrantes) no tienen derecho a recibir la educación al igual que el resto? ¿Qué ejemplo les estamos dando a nuestros jóvenes si desde pequeños crecen rodeados de separaciones y competencia entre unos y otros?
Esto va de mal en peor...

Kurtz dijo...

La privatización sólo sirve para que ciertos sectores sigan enriqueciéndose. A esta gente le da igual la Educación, sólo les importa el dinero.
Y después se sorprenderán de que nuestro sistema educativo suspenda y se sitúe en los últimos puestos del ránking mundial.

Sergio dijo...

A ver. El Estado ha de darnos seguridad, salud y educación. Si deja la salud y la educación en manos privadas... ¿se quedará con las fuerzas de seguridad para aporrearnos cuando protestemos o también pensará privatizarlas?

Mi opinión es que el estado no puede delegar la salud y la educación de los ciudadanos que le dan razón de ser en manos privadas. Debe permitir la existencia de entidades privadas que presten este servicio, por supuesto, pero no puede renunciar de sus obligaciones porque las obligaciones, por definición, son irrenunciables. Y en este caso, delegar es, a la larga, renunciar.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

En Valencia ya hay sectores de los que su seguridad se encarga una empresa privada (como el caso de muchos institutos, vigilados por Levantina de Seguridad, empresa vinculada a España 2000).
Soy de la misma opinión. Sanidad y Educación públicas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pero no sólo en Valencia, en toda Europa. Los socialistas españoles nos han adelantado la "Sociedad Ordenada" abriendo un registro con los nombres de las personas que tienen sida.

Como antíguamente los archivos de la Ley de Peligrosidad Social.

Viene la separación de niños y niñas en las escuelas (el islamismo y nuestra alianza de civilizaciones lo posibilitará), el movimiento gay viven momentos de convulsión: infiltrados piden que se detenga esta "desmesura" de leyes gay (ya les vale), vuelve el pasado, sí chaval, nos dirigimos a una guerra. Esto es sólo la organización de la retaguardia.

a)Puedes cagarte en mi estampa
b)Puedes decir que estoy como una puta cabra
c)Puedes llamar al 112
d)Puedes preguntarme si es que pasa mucho verde por mi mano
e)Puedes pensar que escribo con un par de botellas de Jack Daniels en el cuerpo

Pero por favor, nunca olvides que te lo dije.

Kurtz dijo...

No te precupes, no olvidaré que lo dijiste.