jueves, 1 de noviembre de 2007

Añorando el fascismo

Nadie diría que se acaba de aprobar la Ley de Memoria Histórica.

En tiempos de Franco, el cementerio de Paterna fue considerado el "paredón de España". En sus fosas comunes fueron enterrados aproximadamente unos 2.500 fusilados. Para recordarlos, en 1982 se colocó un monolito en el mismo cementerio.
Desde la llegada de la democracia, Paterna había sido un feudo socialista, lo que permitió que cada 14 de abril, los partidarios de la República celebrasen su día. Pero en las últimas elecciones ganó el candidato del PP (algo incomprensible, como el conjunto de toda la Comunidad Valenciana). Hace unos días, el alcalde de Paterna quitó las flores de un parterre cuyos colores formaban la bandera republicana. Las sustituyó por flores blancas y amarillas (los colores vaticanos; ¿casualidad?). Finalmente, debido a las críticas, ha decidido sustituir las nuevas flores por otras violetas. Aquí tenemos un antes y un después por cortesía de Público:



Pero de nuevo no estamos ante hechos aislados que demuestran la añoranza de la derecha por los regímenes fascistas del pasado. Una televisión de Castellón, Castalia TV, emitió el documental El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl. Un documental realizado con motivo del VI Congreso del Partido Nazi. En él se podían oír los discursos de Hitler, Himmler o Goebbels exaltando las doctrinas nazis. José Luis Tirado, responsable de Castalia TV y asesor de la Ciudad de las Lenguas (otro de los proyectos "estrella" de Camps) dijo que emitió la película como si hubiera "emitido una película de Tarzán" (¿se puede ser más patético?) y que se siente perseguido por ser "liberal y de derechas" como "César Vidal o Jiménez Losantos".

Ayer tuve la oportunidad de ver Las 13 rosas y sólo diré lo mismo que dije después de ver Salvador: más películas como estas son necesarias para que los que somos jóvenes y las generaciones del futuro sepamos lo que se sufrió y malvivió en aquella época. Y a esos imbéciles (con todo mi respeto a los imbéciles) que aún siguen defendiendo viejos regímenes fascistas del pasado más oscuro de la Humanidad, a ellos especialmente, les recomiendo que vean este tipo de películas para ver si después les siguen quedando ganas de defender a esos asesinos y les quedan ganas de seguir diciendo payasadas y chorradas sin ningún sentido.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni con peliculas, libros o musica se arregla el mundo ni por verlas, leerlos o escucharla se esta en la posesión de la verdad o tienes el privilegio de sentirte mejor y "protegido".

Respecto a Paterna, sus ciudadanos votaron. Tan, tan irracional no será.

Kurtz dijo...

No, no se arregla el mundo, pero ayuda a concienciar
El resultado electoral en Paterna (y en el resto de la Comunidad Valenciana) no es irracional (nunca lo he calificado como tal), sino incomprensible viendo lo que el PP está haciendo en toda la comunidad.

Desesperada dijo...

creo que el modo de ver la historia es tan diferente según con quien hables que ni películas ni libros sirven de nada. han sido años de lavado de cerebro. quizá las nuevas generaciones podáis cambiar algo, porque miráis hacia atrás sin prejuicios.

Kurtz dijo...

Si no se enseña lo que fue aquella época, ni las generaciones futuras podremos cambiar nada. Como en casi todos los probelmas, la cuestión es la Educación y la enseñanza (en este caso, histórica).

Anónimo dijo...

Yo creo que estas cosas las hacen (además de que para joder al prójimo porque si no, no están contentos), para desviar la atención de posibles símbolos, indicios, o cualquier otra referencia de estos tiempos pasados. Pero que luego, acaban dando más publicidad y quedan peor, porque todo el mundo se da cuenta de lo cretinos que son y que no hacen más que querer esconder la historia.

Saludos.

Kurtz dijo...

De moemnto, la Iglesia se salvará de retirar muchos símbolos si alega que son artísticos.
Otra batalla que han ganado.
Saludos.

Eifonso Lagares dijo...

Es necesaria la Ley de Memoria Histórica, pero más necesario es que todos aprendamos a respetar a todos. Aún no sabemos vivir en libertad y toda la crispación que los políticos transmiten a la sociedad solo logra una cosa dividir, dividir y radicalizar más.

Saludos

Kurtz dijo...

El problema es que, como en todo tema que tratan los políticos, lo votos son lo que cuentan y, mientras que a un partido le interesa intentar unir, al otro lo que le interesa es dividir.
Saludos.

Sergio dijo...

Casualmente traté este mismo tema en mi blog Espejos y Dragones. No deja de llamarme la atención el hecho de que ciertos políticos al ser elegidos, en lugar de gobernar en pro de todos los miembros de una comunidad lo hagan teniendo en cuenta solo los intereses de sus partidiarios. Es lógico que cada cual tenga ideas o una ideología propia pero lo que no es natural es que trate de imponerla haciendo uso del poder que se le delega o que no respete la ideología de los demás integrantes de la comunidad que representa.

Es esa vieja tendencia de pasar sobre los otros, de querer que la Memoria Histórica solo recuerde lo que a nosotros nos conviene.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Yo tampoco lo entiendo, por eso me río cuando un político dice que gobernará para todos, porque o bien es mentira, o si lo dice enserio, no lo logrará.
Evidentemente, siempre los habrá molestos cuando les hablen de Memoria Histórica. Todos tienen verdades que preferirían que nadie les recordase.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Disculpa, como desinformes tanto como pretendes informar lo llevas claro en esto de la comunicación sea el canal que sea. ¿de donde te has sacado de Castalia TV es "PUBLICA"?? o acaso desconoces la acepción de "público" para un medio de comunicación.
Demuestras mucho descocimiento, eso desalienta aun más al rancio pensamiento y autarquico de la izquierda enmascarada en el stalinismo retrogrado.

Un saludo Ignorante.

Kurtz dijo...

Para mí, televisión pública es aquella que es dirigida por alguien que pertenece al gobierno de turno y José Luis Tirado, responsable de esta cadena, es asesor de la Ciudad de las Lenguas.
Un saludo a ti también Sabelotodo.