lunes, 5 de noviembre de 2007

Más acciones (in)solidarias

Uno de los primeros posts que escribí en este blog iba dedicado a esas ONGs que se dedican a desviar fondos como si fueran un partido político cualquiera.
Recientemente, en Chad se ha dado uno de esos casos de ONG-fachada que ocultaba acciones perversas, quizá más graves por la gravedad de las acusaciones.
No sé hasta que punto serán reales las acusaciones contra la ONG francesa El Arca de Zoé. Al parecer prentendían llevarse de Chad a 103 niños huérfanos, pero han resultado no serlo tanto y han sido detenidos por presunto delito de trata de menores y pederastia. Junto a ellos, la tripulación española de un avión (cuatro azafatas ya han sido liberadas junto a tres periodistas franceses).
Si las acusaciones contra la ONG son reales, esto será otra puntilla clavada en las ONGs cuyo trabajo es real. En Chad ya se han levantado contra las ONGs occidentales. Si los gobiernos del Tercer Mundo siguen con su corrupción, los del Primer Mundo miran a otro lado y ya no se puede confiar en las ONGs, ¿quién ayudará a estos países a salir de su bache?

8 comentarios:

Viguetana dijo...

Hola Kurtz,

estos días me estoy poniendo al día de mis blogs favoritos.
No comento por falta de tiempo pero sigo flipando con tus entradas y con lo que vivís cada día en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a lo de las ONGs... como todo. Acaban pagando justos por pecadores. Y mientras, los menos favorecidos, abandonados por todos.

Lamentable.

Un besazo.

Kurtz dijo...

Es curioso que en todo este asunto del Chad, nadie se ha preocupado por los niños, ni siquiera el propio gobierno de Chad.
Sin duda, lamentable.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Es que todas estas organizaciones, como los cascos azules y las tropas de "labores humanitarias" tienen sus necesidades físicas que cubrir. En las cruzadas se hacía-y-se ha estudiado. Hoy sucumbimos al "buenismo" que nos invade cuando nos autoproclamamos "civilizados".

Los padres de los niños (y los que antes que estos han sido sustraidos) han dicho que seguirán pidiendo se les encarcele. ¿Recuerdas las monjas evangélicas que mataron en Zimbaue?. Denunciaban la extirpación de miembros a los niñ@s , que siempre aparecen cuerpos tirados por ahí. Iker Jiménez explicó que eso son leyendas urbanas. Por cierto ¿Ha ganado el Madrid?. ¿Has visto lo último de Heroes?. Mola la vida en el hemisferio norte. Somos todos muy buenos. Lo siento por esos chavales y sus familias. Lo malo es que... aquí los héroes son los pilotos y las azafatas. Son españoles, tienen una profesión distinguida, y Sarkozy les apoya. Autobesémonos y abastezcamos de carne fresca a nuestras tropas ¬¬

Kurtz dijo...

No creo que haya que meter a todas las mismas ONGs en el mismo saco y, menos aún, junto a las tropas de labores humanitarias.
Y en el caso de que las acusaciones contra la ONG francesa sean reales, creo que la tripulación española no tiene ninguna culpa en el asunto, no porque sean españoles, sino porque fueron contratados por la ONG. Diría lo mismo con respecto a la tripulación fuera cual fuese su nacionalidad.

Sergio dijo...

Que una ONG haya delinquido no hace malas a todas las ONG (esto suena a llamada para la cena ¿no?), sería lo mismo que decir que dado que un español cometió un delio, todos los españoles son delincuentes, o dado que un imigrante ha robado, todos los imigrantes son ladrones.

Respecto a los tripulantes adhiero a la opinión de Kurtz, no creo que al contratarlos les hayan especificado que que "iban a comerciar con niños", seguramente ellos creían que eran contratados por una ONG que operaba legalmente en Francia y viajaban a Chad por razones humanitarias.

Por otra parte, en algún lado leí que el mismo gobierno francés alertó a Chad de este hecho, me pregunto porque no lo evitaron desde el principio.

Respecto a los niños, es cierto que nada se dice de ellos, y me gustaría conocer el rol de sus padres en este asunto. ¿Los entregaron voluntariamente? ¿Se los robaron a punta de pistola?

Duele darse cuenta que los niños no son en sí la noticia, la noticia es el delito, por eso no se habla de ellos ya que son... ¿Cómo decir? Una mercancía más en este asunto.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

La gente lo percibe así: una ONG hace algo malo, luego todas son malas; aunque esa lógica no tenga ningún sentido.
En todo este asunto hay muchas cosas raras, y lo peor es que, los niños, son los que peor parados saldrán y a nadie le preocupa.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo es que pinta ahí Sarkozy... ¿Por qué no ha ido el Rey en vez de ir a Ceuta y Melilla?

:?

Kurtz dijo...

Lo de Sarkozy, aunque algunos no lo entiendan, ha sido una jugada diplomática de España. Sarkozy y Zapatero ya lo hablaron y acordaron que acudiría arkozy porque el Chad es una ex colonia de Francia y tiene relaciones muy importantes con su ex metrópoli.
Al final, las críticas se las ha llevado Sarkoz por el viaje tanto en el Chad como en Francia.
Otra cosa son las críticas del PP, que hubiera hecho lo que hubiera hecho Zapatero, lo hubieran criticado igualmente.