viernes, 23 de noviembre de 2007

Cuentas municipales

El ayuntamiento de Valencia está en suspensión de pagos, según denuncian los socialistas. Y no es de extrañar teniendo en cuenta la política de Rita Barberá.
Según se ha denunciado, existe un paquete de deudas que se remontan al 2006 ("facturas en el fondo del cajón") y que asciende a 21 millones.
En cuatro ocasiones este año, Silvestre Senent, uno de los hombres de confianza de Barberá, responsable de las finanzas en el consistorio, ha llevado expedientes al pleno de reconocimientos de obligaciones (“facturas en el cajón”), por 44 millones de euros. Esta cantidad no refleja la totalidad de la deuda de los servicios pendientes de pago que, a 31 de diciembre del año pasado, era de algo más de 65 millones de euros. La diferencia de 21 millones ha puesto en guardia al grupo socialista que sospecha, además, que no va a ser posible satisfacer el pago por falta de recursos y líneas presupuestarias subsidiarias.
Con los 832 millones de euros de deuda viva que arrastra el ayuntamiento de Valencia, está agotada su capacidad de endeudamiento. El límite estipulado por ley del 110% del presupuesto es ahora del 114% en la contabilidad consistorial, con el último balance de explotación delante de los ojos. Cerrada, pues, la vía para incrementar el crédito y sin posibilidad material de modificar los presupuestos de este año -porque el gasto está ejecutado al 85% y el resto comprometido- el balance del municipio arroja un “agujero contable” sin precedentes, comenta el socialista Ferrer, apoyándose en balances comparados desde el año 2003.
La Generalitat Valenciana de Camps acumula hasta ahora unos 154 millones de euros al “debe” para la contabilidad del consistorio de su correligionaria, Barberá, ahora en apuros para salir adelante con sus cuentas públicas. La mayoría de esta deuda la generan facturas impagadas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Generalitat, hasta 65,5 millones de euros, o del Impuesto de Construcciones y Obras (ICOs) por un total de 44 millones. Acuerdos de favor por ser gobiernos del PP Hay, además, acuerdos de favor entre los gobiernos regional y el consistorio, encubiertos por sintonía política, en clave PP. El caso más descarado, según el PSOE, es que la Generalitat de Camps paga todavía impuestos municipales de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias a al ayuntamiento de Rita Barberá como “solar sin construir”, cuando hace años que está concluida y en explotación la faraónica obra del arquitecto Santiago Calatrava.

Pero Rita Barberá no está preocupada. Todo lo contrario, está contentísima y rezuma alegría toda ella. ¿Por qué? Porque la Copa América del 2009 podría atrasarse al 2011. ¿Es eso motivo de alegría? Sí. Porque en el 2011 hay... elecciones municipales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Además como dijo ella mima, el retraso de la Copa América dará... vidilla

Desesperada dijo...

I can't believe.

Kurtz dijo...

Casshern25: si, vidilla a la cuenta corriente de los de siempre.
Desesperada: yo tampoco. Pero es lo que hay.

Anónimo dijo...

demasiado pepero en esta ciudad, menos obras faraonicas, y mas invertir en la valencia de los valencianos....Kurtz, q opinas de la isla artificial? No tienen bastante con acabar con costas como por ejemplo la de Cullera, donde esta aprobado el P.A.I. en el q joderan todo un pueblo, q ahora ponen terreno urbanistico donde no lo hay

Kurtz dijo...

Sobre lo de la isla artificial tengo previsto escribir algo próximamente (y también sobre lo de Cullera).
Totalmente de acuerdo con tu primera frase.

Anónimo dijo...

Esoy muy de acuerdo con tus opiniones, y me gust tu forma de expresarlo, por casualidad descubri el blog, pero te seguire de cerca para ir leyendo lo q escribes...;)

Kurtz dijo...

Gracias por tus palabras y me alegro de que te guste.