lunes, 12 de noviembre de 2007

El futuro de la Iglesia


Hace poco he tenido ocasión de leer una novela bastante interesante titulada Vaticano 2035. Su autor firma bajo el pseudónimo de Pietro De Paoli. Como se puede comprobar por el título, es una novela de ciencia ficción. O, mejor dicho, de política ficción.

Está ambientada en el año 2035 y escrita por el consejero del futuro Papa Tomás I que ganará el Nobel de la Paz. En la novela, se nos va contando como un ingeniero italiano acaba convirtiéndose en uno de los primeros sacerdotes casados de la Iglesia. Mientras el mundo parece derrumbarse (guerras, atentados de fanáticos, epidemias, debilidad del imperio estadounidense...) la Iglesia se debate, después de la renuncia de Ratzinger en 2007 (predicción que ya no va a cumplirse) entre los más liberales y los más conservadores, estableciéndose una especie de lucha interna entre ambas facciones.

Y es que no hay nada más alejado de la realidad. La Iglesia, hoy por hoy, es lo más parecido a un partido político y los cónclaves son sus primarias. Si fuera creyente de esa Iglesia, me daría lástima ver reducidas a eso mis creencias, a bandos que luchan por el poder y por imponer su forma de ver el mundo y las propias creencias. Además, no olvidemos que el Vaticano es un Estado. Quizá por eso han acabado politizándose tanto.

3 comentarios:

Zanzara dijo...

Yo no creo en la Iglesia, no me creo nada de lo que predican porque no veo que lo hagan con el ejemplo, aunque siempre y como en todo, hay excepciones, quiero decir que hay curas que de verdad hacen cosas muy buenas, pero claro a esos no se les oye...

De todas formas, lo peor de la iglesia es que se mete en cosas que quedan fuera de su competencia, es decir, que se mete en política pretendiendo además que todos hagamos lo que ellos dicen. ESTO NO LO SOPORTO. Me parece muy bien que les sigan los que creen en ella, pero que no me obliguen a mí, ni me impongan sus morales o principios o leyes de Dios o lo que sean. Quizá en otro tiempo tuvo ese poder, epro hoy ya no, deberían empezar a asumirlo...

En fin, esta es sólo mi opinión.

Un beso y perdón por la extensión...

Isabel Barceló Chico dijo...

Me he quedado con las ganas de saber qu� pasa... m�s que nada por saber de qu� tipo de ficci�n se trata. A lo mejor no es ficci�n, y es pura realidad anticipada (aunque eso del nobel, no s� no s�...) Besos, querido amigo.

Kurtz dijo...

Zanzara: en efecto, la Iglesia deberçia empezar a asumir l separación cada vez mayor entre Iglesia y Estado y que ellos no son políticos, que esos asuntos son terrenales.
Hay una frase que define muy bien el espíritu de la novela: "Me invade la ira cada vez que veo a mi Iglesia".
Un beso.
Isabel romana: yo creo que es realidad anticipada (en mayor o menor medida lo son casi todas las novelas de ciencia ficción) pero tardarán muchos más años en producirse estos sucesos. Aún hay muchas mentalidades muy cerradas en la Iglesia.
Besos.