jueves, 15 de noviembre de 2007

¿Hay algún beato en la sala?, pregunta Camps

Artículo 16

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

(Constitución Española)
Hay ciertos políticos que invocan la Constitución cuando les apetece (cuando se rompe la unidad de España, cuando un presidente socialista vende la patria a los terrorista de ETA...). Pero en otras situaciones menos importantes para ellos, pero más importantes para los ciudadanos, callan y se pasan la Constitución por esa parte de la anatomía que nos cuelga a los hombres entre las piernas.
Hace unas semanas se denunció que en tres centros hospitalarios se obligaba a los pacientes crónicos a rellenar un cuestionario sobre su nivel de religiosidad. El cuestionario consta de 400 preguntas repartidas en 12 páginas (el original, elaborado por el Partido Republicano de Estados Unidos, constaba de 700 preguntas).
Se llega a preguntar si el paciente acude regularmente al templo, si encuentra fuerzas en la fe o si cree en Dios. La Consellería de Sanidad afirma que el test es un convenio con la Universidad de Valencia para clasificar a los pacientes. También dicen que las preguntas más personales (las referentes a los hábitos religiosos) han sido censuradas, cosa que niegan desde los hospitales.
Yo soy muy mal pensado y no creo a nadie de los que actualmente ocupan el Gobierno valenciano. Por eso creo que todo tiene relación con el hecho de que se concediera al Arzobispado de Valencia (al que Camps le está concediendo muchos favores) la facultad de Medicina. Así, si privatizan los hospitales que quedan por privatizar, se los regalarán al Arzobispado que ya tendrá clasificados a los mejores "clientes". ¿O quizá este cuestionario se deba a que te tienes que encomendar a todos los santos cada vez que eres ingresado en un hospital valenciano?
Por mi parte, tengo que agradecer que mis problemas de salud sufridos recientemente sean tratados en un hospital de Barcelona al que me tengo que trasladar una vez al mes. Pero no me importa con tal de no tener que declarar mi religión ni mis creencias. Seguro que el próximo cuestionario que se reparte será para preguntar si eres rojo o facha. Y en este caso, el favor será para los fachas.
Salud (en todos los sentidos).

8 comentarios:

Desesperada dijo...

dios mío, y nunca más a cuento. pero hasta dónde vamos a llegar? venta ya a vivir a vigo.

ay, ayer no sabes qué risa viendo CQC, había unos chicos con unas pancartas protestando en la cumbre del cambio climático en Valencia, y yo empeñada en que ibas a estar tú, buscándote, y claro, no estabas, ja ja ja

Kurtz dijo...

¿Me conoces? Quien te dice que yo no era uno de los que colgó las pancartas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Jajajaja.
No, en serio. No estaba pero no por falta de ganas.

Zanzara dijo...

Esto es una vergüenza!! No se supone, además del artículo que mencionas, que vivimos en un estado aconfesional o es que tambiés eso depende???

Y qué pasa si te niegas a rellenarlo? Supongo que no te pueden obligar, no? O es que si no vas a misa no te curan?? Esto cada vez da más asco, en serio...

Menos mal que de ingresar en un hospital Valencia me queda lejos...

Besos!!

Joyce dijo...

Me gustaría que algún no tuvieras que escribir sobre las barbaridades que suceden en esta nuestra comunidad, pero me temo que ese día no llegará nunca. Así que mientras tanto, me alegro que sigas informando, para que a nadie se le olviden cosas como ésta.

Saludos

P.D: Ya he hecho el meme

Anónimo dijo...

Pues yo lo veo lo más normal, así luego cuando vayas al hospital si eres ateo, judio, musulman... te regalaran una estrellita amarillita, eso si, la tendrás que llevar siempre que entres al centro médico. (triste ironia ON)

Kurtz dijo...

Zanzara: estamos en un Estado aconfesional (algo que también dice nuestra Constitución) pero la costumbre es la costumbre y la religiosidad ha sido una costumbre (fea, pero costumbre al fin y al cabo).
No sé si obligaban a rellenar el cuestionario, pero la denuncia viene de una madre cuya hija tuvo que rellenar el cuestionario que a ella "no le gustó nada". La denuncia fue hecha en la Cadena SER.
James Joyce: ojalá llegué el día en que no tengamos que hablar de estas cosas y la Consellería de Sanidad se preocupe por el trato que reciben los pacientes y no por su religiosidad.
He visto tu meme (gracias por no quejarte, jejeje).
Saludos.
Casshern25: debe ser esa la clasificación de la que hablan, porque todavía no se ha explicado con qué fin se clasifica a los pacientes.

Viguetana dijo...

Kurtz, creí que no era posible superar las frikiñadas en Valencia. Pero cada vez que te leo, tengo la sensación de que la cosa va en aumento.
Estoy con Deses: ¡¡¡Sal de ahí!!!
:D

Kurtz dijo...

Y aún hay más. Pero es que mientras comentó una aparece otra.