sábado, 30 de junio de 2007

Censura al arte en el siglo XXI

¿Nos encontramos en el siglo XXI? ¿De verdad? Pues el otro día lo dudé al abrir el periódico Levante-EMV y leer el siguiente titular: "La Bienal cerró una sala que incluía una obra crítica con la Iglesia. Alega que clausuró sin aviso la muestra de La Gallera por goteras."
Bien, es posible que la sala se viese afectada por goteras (de la lluvia no creo que fueran, dado los pocos días que ha llovido en los últimos meses). Y es posible que la casualidad quisiese que las goteras se encontrasen en la sala que incluía la polémica obra. Pero resulta bastante sospechoso la forma en que se llevó a cabo el cierre.
No se avisó, simplemente se cerró la sala, lo que provocó el desconcierto de la gente que si podía visitar el resto de la exposición, sin que nadie explicase el porqué esa sala estaba cerrada. Se cerró una semana antes de que la Bienal Sao Paulo-Valencia fuese clausurada. En la página web de la Bienal tampoco se dieron explicaciones. Simplemente se borró cualquier enlace o referencia a la sala cerrada (aunque desde los buscadores aún se podía acceder a los enlaces desaparecidos).
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿qué contenía aquella sala que pudiera ofender a la Iglesia? La respuesta es: un cuadro. Concretamente uno titulado "Los funerales de Atahualpa", del pintor peruano Marcel Velaochaga. En él se pueden ver diferentes personajes de diferentes épocas, pero destaca la figura de Benedicto XVI que sostiene en una de sus manos la cabeza decapitada del Che Guevara (cosa que no entiendo por qué ofende a la Iglesia si estarían encantados de poder exhibir la cabeza del Che). Con esto, hay quien afirma que el cierre de la sala se debió a este cuadro.
Es una lástima. Cada vez que se intenta hacer algo provechoso culturalmente en Valencia es atacado por alguno de los frentes políticos. La Bienal cada año se ve salpicada por algún escándalo, los festivales de cine (La Mostra de Cinema del Mediterrani, el festival Cinema Jove) son ninguneados y hundidos en el más absoluto desconocimiento, el cine de producción valenciana recibe la espalda de Camps...

2 comentarios:

Desesperada dijo...

buffffff de verdad que a veces dan ganas de... mejor me callo

Anónimo dijo...

Tú tranquila, desahógate. En estos asuntos es mejos hacerlo. Que hay demasiado cabrón suelto en los puestos de poder.