martes, 12 de junio de 2007

Vergüenza en Navarra

Algunos dicen que ETA no debería marcar la agenda política ni debería condicionar a los partidos. Pero lo hace. Ese condicionamiento está provocando, a mi juicio, que el PSOE se pliegue a lo que quiera el PP. Es eso lo que ha pasado en el ayuntamiento de Pamplona (y repito que es mi juicio).
El caso es que el PSOE navarro ha renunciado a apoyar a Nafarroa Bai porque los nacionalistas también necesitarían el apoyo de ANV. ¿Dónde está el problema? Si ANV se presentó a las elecciones es porque se consideraba un partido legal. No hay que olvidar que muchas listas de este partido fueron ilegalizadas, por lo que si se presentaron listas fue porque eran legales. Además, ANV es un partido histórico cuyos estatutos condenan la violencia, requisito indispensable de la Ley de Partidos.
¿Estará el problema en Nafarroa Bai? Es una coalición de partidos nacionalistas como PNV, EA, Aralar y Batzarre. De todos ellos, los más próximos a Batasuna podrían ser Aralar y Batzarre, considerados como partidos de izquierda abertzale. Pero de nuevo entramos en el juego de la condena a la violencia. Estas dos formaciones se separaron de Batasuna por no estar de acuerdo con la violencia, que condenan sin paliativos. De hecho, Nafarroa Bai condena esa violencia. Vuelvo a repetir: ¿cuál es el problema?
El PSN deja a UPN que gobierne en el ayuntamiento. Espero que no hagan lo mismo en la Comunidad Foral. Porque si no, ¿de qué sirve votar?
Es una lástima que Uxue Barcos, para mí una de las pocas personas con integridad dentro de la política española, se quede sin gobernar el ayuntamiento sólo porque un partido político le tenga miedo a la Oposición y tema perder votos en las próximas Generales.
Vergüenza da la política española.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo mandaria todos los pactos entre partidos al limbo y aplicaria el sistema francés, los dos partidos más votados a una segunda vuelta. A mi este sistema de pactos y de favores y desfavores ya me parece un cachondeo amigo Kurtz...

Salud! Viva la Republica!!!!

Desesperada dijo...

hombre, yo, aparte de rollos electoralistas, considero que si el psoe pactase con anv no tendría demasiado sentido, más que nada porque sus posturas ideológicas son contrapuestas. eso sí, no lo hará para ganar votos, eso está clarísimo!

Kurtz dijo...

Wilde: si te soy sincero, aunque el sistema francés me parece el más correcto, no estoy tampoco en contra de ciertos pactos (si no son antinatura). Al fin y al cabo la política es buscarse aliados.
Una mujer desesperada: pero tienen más en común que PSN-UPN, como proponen algunos. Además, prefiero un Gobierno de pactos, que uno en minoría (como le va a pasar a UPN).

Desesperada dijo...

sí, eso es cierto, kurtz. es lo malo de las victorias pírricas, que obligan a pactos a veces absurdos. la verdad es que deberían tomar nota, el electorado habla clarito, no le mola nadie de verdad!

Anónimo dijo...

Y no le mola nadie porque están hartos de esas discusiones sin sentido.
Me pregunto ahora cómo piensa UPN convencer al PSN para que pacten con ellos, después de la cantidades de insultos vertidos sobre los nacionalistas por "vender Navarra a ETA". Pero así es la democracia española. Hasta en esto somos diferentes.