domingo, 3 de junio de 2007

Censura, manipulación e información "plural"

-"Censura: intervención que ejerce el censor gubernativo" (Diccionario RAE).
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, amenazó con emprender acciones legales contra "algún medio de comunicación y alguna periodista de la provincia". Las declaraciones fueron denunciadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Concretamente, los medios amenazados fueron El País, Radio Castellón (de la cadena Ser), Heraldo de Castellón, Castellón al día (de El Mundo, no me preguntéis qué hacen estos denunciados por alguien del PP) y Levante de Castellón. La razón era que todos ellos han llevado a cabo investigaciones sobre los delitos que se le imputan a Fabra. Por suerte, el juez ha desestimado todas y cada una de las demandas. Por una vez, la Justicia no está al servicio de los políticos.
-"Manipular: intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares" (Diccionario RAE).
Un informe elaborado por periodistas de Canal 9 determina que el ente público manipuló y controló la información electoral para favorecer al PP y perjudicar las candidaturas de la izquierda. No se respetó el reparto equitativo de tiempo dedicado a cada partido en los informativos y se acusa a algunos periodistas de seguir el dictado del PP.
Cualquiera puede decir que esto son casos puntuales y que en la Comunidad Valenciana existe pluralidad informativa. Ahí va un análisis de la edición dominicana del periódico Las Provinicias (curiosamente, el único sobre el que Fabra no ha descargado sus iras):
Las dos primeras páginas están dedicadas al primer "gran logro" de Barberá en esta legislatura: el cierre de la subestación de Patraix. El periódico nos informa de que Red Eléctrica tiene prevista la construcción de 19 nuevas subestaciones, tres de las cuales serán en casco urbano y como la de Patraix.
En la siguiente página se habla de la construcción de un nuevo puente en el cauce para evitar los atascos que provocará el circuito urbano de Fórmula 1 (ya empezamos a pagar el circuito y eso que no iba a provocar trastornos urbanos). Además, se compara este circuito con el de Montmeló. Por supuesto, el de Valencia sale mejor parado y "mantendrá mejor la emoción de las carreras".
Por último no quería cerrar este post sin hablar de la entrevista que el diario realiza a Rita Barberá, todo un ejemplo de entrevista "imparcial" en la que Rita invita a Zapatero a que invierta más en la Comunidad (ella le pide simplemente que invierta, como si no lo hiciera) y que le sirve a la alcaldesa para cantar sus logros de la Copa América y la Fórmula 1.
Transcribo palabra por palabra, la presentación que realiza el periodista: "Las flores denotan que han sido días intensos en la alcaldía de Valencia. Los ramos se reparten por todos los rincones, mientras que Rita Barberá sigue leyendo los tarjetones de felicitación que le llegan de toda España. Los 21 concejales logrados hace justo una semana la convierten en la campeona electoral del Partido Popular".
El resto de la entrevista, aquí. Lo que más me gusta es cuando dice que le preocupa la situación en Navarra. Hipocresía total.
El resto del periódico sigue los mismos derroteros. El PP valenciano es el mejor de toda España, piden la dimisión del líder del PSPV (pero no pidieron dimisiones tras el accidente de metro o tras los sucesivos incendios en clínicas de ancianos tuteladas por la Generalitat) y Esquerra Unida se hunde año tras año en su propio pozo.
Así es el periodismo en la Comunidad Valenciana. Y yo estudiando para meterme en este enjambre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo sea por crear otro tipo de periodismo, así que adelante!!

www.fotolog.com/Sfrazzera

Browner...Seguro? dijo...

No todos los periodistas son iguales, aunque el poder y el dinero corrompe, y seguro que en C9 hay gente decente pero que traga por el puesto de trabajo... pero como los votantes lo han querido tenemos minimo 4 años mas de manipulacion informativa asi que paciencia

Anónimo dijo...

Anónimo: por intentarlo no va a quedar, desde luego.
Un saludo.
Browner... seguro?: evidentemente, no todos en Canal 9 son manipuladores. De hecho, el informe fue elaborado por periodistas del propio canal. Pero sus conclusiones ahí están.