martes, 5 de junio de 2007

Simplemente asesinos

Desde hoy, la banda terrorista ETA da por roto el alto el fuego. Y yo que creía que se rompió tras el atentado en la Terminal 4 con la muerte de dos ecuatorianos cuyo único delito fue estar en el sitio equivocado en el momento equivocado. A partir de ahora, ETA defenderá "Euskal Herria con todas las armas". Dejando a un lado el hecho de que Euskal Herria no existe, creo que los terroristas ya no defienden ningún "ideal". Simplemente matan por matar. Son ya una panda de asesinos psicópatas que actúan sin control, sabiendo que no van a lograr sus objetivos históricos (Anexión de Navarra y País Vasco francés, independencia de Euskal Herria...), y por tanto, dedicándose por pura inercia a matar. Se han convertido en eso, en unos simples asesinos (habría que preguntarse si alguna vez no lo fueron).
No culpo a Zapatero por haberlo intentado. Al fin y al cabo, todos los presidentes de nuestra joven democracia lo intentaron, incluido "Yonolohice" Aznar. Sí que culpo a Zapatero de haber pecado de ingenuo. Pero el hecho de que el alto el fuego se rompiese (para mí se rompió el 30 de diciembre de 2006) es la señal para confirmar que el Gobierno no realizó ninguna concesión.
Tampoco culpo a Rajoy. Como "buen" político, sólo hacía su trabajo: buscar réditos electorales de la situación. Es de señalar, sin embargo, que en los anteriores procesos de paz, la Oposición nunca se separó del Gobierno. Señor Rajoy, la política antiterrorista la lleva el Gobierno, no la Oposición.
La única culpable de que el proceso se haya roto es la banda terrorista ETA. Espero que esto sirva para que nos unamos, pero lo dudo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Asesinos, simplemente...

Un saludo amigo Kurtz en un mal día para la historia de este país bananero...

Browner...Seguro? dijo...

Pues si... todos sabiamos que eran asesinos... pero la gran mayoria queriamos creer que la paz es posible, sigo pensando que hay que intentarlo y algun dia se conseguira como en Irlanda, sin intentarlo sera imposible conseguirlo.

Anónimo dijo...

Wilde: un saludo a ti también a pesar de lo derroteros que toma la Historia y los que la protagonizan.
Browner... seguro?: la paz será posible, como en Irlanda, pero desgraciadamente tendremos que esperar muchos años.

Jano dijo...

El problema de que los asesinos de ETA no defiendan ningún ideal es que no se puede luchar contra ellos. Unos sólo quieren matar, y otros no se sabe qué quieren... por tanto, la solución es muy muy difícil.

En Irlanda de Norte, los terroristas pedían unas libertades que los vascos las tienen más que superadas, pero se sabía muy concretamente de dónde venía el problema y qué es lo que querían. Por tanto, se le pudo dar una solución.

No creo que el País Vasco e Irlanda del Norte sean escenarios ni siquiera parecidos.

Desesperada dijo...

puf, en todos los blogs estamos igual de calentitos. no sé qué más decir.

Isabel Barceló Chico dijo...

Transformarse de criminal en ciudadano no es un proceso sencillo y supongo que muy pocas personas lo pueden culminar. Pero al menos podemos aspirar a que se estén quietos y no maten ni pongan bombas.
No sé en qué has visto la ingenuidad de Zapatero, ¿quizá en pensar que la oposición sería leal y no trataría de poner todas las zancadillas posibles para impedir que avanzara el proceso? No sé si llamarlo ingenuidad o convicción democrática. Por lo que a mí respecta, no creo que Rajoy haya cumplido con su papel político al utilizar el terrorismo como arma contra su adversario político. Al contrario, ha demostrado, en mi opinión, ser un político sin el menor sentido de estado ni de la responsabilidad. Ha hecho mucho daño. Desde luego, no lo culpo de las bombas que pone ETA y me gustaría que él tampoco responsabilizara de las acciones terroristas al gobierno, como ha venido haciendo hasta ahora. En este campo, su conducta me merece la mayor de las repulsas.
En fin, otra vez estamos en las mismas. Besos, querido amigo.

Jesús dijo...

Y por todo eso que Isabel Romana expone con luz meridiana la unión de todos contra ETA sigue siendo tan difícil hoy como lo era ayer.
Solo deseo que la única estrategia a considerar mañana sea la lucha contra los asesinos, sin excesivo rencor y con mucho cerebro.

SergioFF dijo...

pues si la unica culpa que puede tener ZP es ser ingenuo, pero prefiero un presi asi a uno con Aznar

Anónimo dijo...

Jano: el problema de Irlanda y el País Vasco no es el mismo, evidentemente. En Irlanda, el IRA renunció a muchas de sus reivindicaciones históricas. ETA no está dispuesta a ello. Si hubiera paz, ¿cuál sería la razón de existencia de ETA?
Una mujer desesperada: es normal que estemos todos calentitos ante la noticia. Y es muy difícil añadir a los que todos hemos dicho ya.
Isabel romana: Zapatero fue demasiado ingenuo al confiar en el apoyo de Rajoy (sobre todo después de ver el rencor que esgrimen desde el 14 de marzo) y al confiar en los interlocutores de Batasuna. Otegui tiene muy poco poder dentro de Batasuna, y menos aún, en ETA. Rajoy directamente se dedicó a desgastar al Gobierno en cualquier tema realcionado con ETA, sin importarle si era o no desleal.
Besos.
Jesús: yo tampoco soy muy optimista con respecto a la unión frente a los terroristas. No hy más que ver las declaraciones ya vertidas por Rajoy, Blanco, la AVT y el Foro de Ermua.
Ojalá algún día nos unamos realmente.
Sergio ff: yo también. Hay una diferencia enorme entre uno y otro.

Anónimo dijo...

ya ves los comentarios hoy. De unión nada. El Foro de Ermua acusa de "alta traición" a Zapatero.
Duras palabras, las más duras que he escuchado nunca sobre este tema.

Anónimo dijo...

Si ya es difícil con los partidos políticos unidos, ni te cuento con la división que existe actualmente..

Anónimo dijo...

Vuelo rasante: sí, ayer las primeras declaraciones ya seguían esa línea y hoy nadie baja del burro. Ni bajarán.
Susana: creo que con los partidos unidos hubiera sido más fácil. Pero es lo que tiene la política, todos buscando votos.