lunes, 25 de junio de 2007

Muerte en el Líbano

Siempre me he considerado pacifista y he rechazado cualquier intervención de cualquier ejército en cualquier país, sea por razones de guerra o razones humanitarias. No me gustó que nuestros soldados salieran al Líbano, aunque comprendí las razones.
Es por eso que quiero recordar a los seis soldados muertos en el Líbano, tres de origen colombiano, de entre dieciocho y veintiún años.
Quizá llegue un día en que estas noticias no se produzcan porque ya no habrá guerras ni misiones de paz que intenten solucionar los desastres de esas guerras. Y dejémonos de tonterías y discusiones inútiles. El Líbano no es Irak.
Mientras tanto, guardo un minuto de silencio.

12 comentarios:

Pilar dijo...

Kurtz, sabes? Creo que ya leemos estas noticias sin que nos sobresalte, sin que nos escandalice.

Hoy hablando con una compañera me ha contado que su hermano se va por 4 meses a Afganistan. Con la noticia de ayer, la familia aún estaba peor en la despedida. Tiene 2 niños y no estar en contacto con ellos me imagino tiene que ser terrible.

Me he emocionado. Leer una noticia no es lo mismo que te la cuenten en primera persona.

A veces echo en falta algo más de empatía en todos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que los que mueren también son personas, que tienen familia y amigos y que realizaban una labor humanitaria y de paz (aunque sea contradictorio que un ejército se dedique a la paz). Los soldados que murieron ayer en el Líbano son igual de inocentes como todos los que mueren cada día en Irak, Palestina...
Quizá estas noticias ya no nos conmocionen, y eso es lo verdaderamente preocupante.

Anónimo dijo...

Pues yo si estoy de acuerdo con los ejércitos y me parecen necesarios, siempre y cuando sea para ir a esos países a los que ni tú ni yo vamos a ir jamás, a hacer humanidad. Repartir alimentos, llevar medicinas. De hecho, muchas ONGs colabora mano a mano con el ejército español.

Eso si, censuro que envien a chavalitos de 18 o 20 años con poca preparación y a inmigrantes que se alistan por pura y dura necesidad, ya que el tema debe de ser vocacional.

pero no me digas que censuras un ejército en acción humanitaria si no estás dispuesto a ir tú en su lugar, porque, alguien tiene que ir , y si no hubiera ciertos ejértitos (excluyo a Yankis e ingleses que solo hacen la guerra) a esos sitios no iba nadie, no nos engañemos tampoco.

Salud y me uno al dolor general por la muerte de estos chicos, muy triste...

Anónimo dijo...

Y un ejército si está para hacer la paz, los carteles son cosas de la sociedad. Defender a los débiles. Esa es mi idea por lo menos, y creo que los malos disparan con balas de verdad. Nunca he entendido que se meta al ejército en un sitio negativo francamente, debo de ser yo rarito, porque no lo entiendo.

Salud!

Anónimo dijo...

Creo que no me he expresado bien, pues no he dicho que censure a un ejército cuando realiza una acción humanitaria. El problema es la mala imagen que tienen los ejércitos en general. Seguro que los que pusieron la bomba no pensaban que los soldados estuvieran haciendo bien a la población, cosa que yo sí pienso.
Además, yo sí estaría dispusto a ir. Durante un tiempo estuve a punto de ir a algún país de estos de mano de una ONG y fue mi madre la que me obligó a "sentar" la cabeza y a continuar estudiando.
Por lo demás, salud.

Anónimo dijo...

Sorry Sorry, a veces utilizo la primera persona cuando me refiero a la sociedad en general, es como si pensase en alto. Para nada me referia a ti, entendi tu analisis perfectamente. Yo me he expresado mal, como suele ser habitual, a veces me atropello amigo Kurtz. Era general...

Sería maravilloso un mundo sin ejércitos evidentemente, y lo ideal, pero yo baso mi opinión en como está el mundo, y sin ellos, esto estaría todavía peor. Es complejo el tema.

bicos!

SergioFF dijo...

bueno, pues una pena, que se vaya a echar una mano y no me cabe duda que nuestros soldados hacen y eso y se lo devuelvan asi.

Anónimo dijo...

Wilde: no te preocupes, tampoco está de más aclarar opiniones por si acaso.
Bicos.
Sergio ff: no creo que la opinión de todos los libaneses sea la misma que la de los autores del atentado (de hecho, Hezbolá ha condenado el atentado y, hay que tener en cuenta que ha sido el primer atentado en el Líbano desde que entró la ONU). Los civiles han recibido muy bien a las tropas de la ONU. Pero siempre hay grupusculos dispuestos a romper el frágil equilibrio.

Jove Kovic dijo...

Siento mucho la muerte de esos chavales. Morir es algo duro siempre, pero cuando tienes 18 años es, además, una injusticia gigantesca.
Yo estoy a favor de la disolución de los ejércitos, no es cierto que si no van ellos, no va nadie. Ya hay muchos civiles en zonas de conflicto, muchos. Si admitimos que lo mejor es que se dé una motivación vocacional, ¿por qué no aprovechamos el caudal de voluntarios que están en ONG's, los profesionalizamos y los preparamos para que puedan hacer con más eficacia lo que ya están cumpliendo tirando de entusiasmo?

Anónimo dijo...

Sería una buena idea, además de que se podría controlar las corrientes corruptas que se dan en algunas en ellas. El problema es que perderían su carácter de ONG y muchos dejarían de colaborar con ellas porque las considerarían instrumentos del Gobierno de turno.

Jano dijo...

A mi no me gusta que haya países en guerra y muchos menos que muera la gente... pero cuando hay tropas extranjeras en un país en guerra, tienen muchas probabilidades de fallecer.

Tal vez debemos dar gracias porque sólo han sido seis...

Anónimo dijo...

Al fin y al cabo, ese es el riesgo que corren y lo asumen al alistarse. Aun así, tengámoslos en el recuerdo.