miércoles, 4 de mayo de 2016

El retrato de los líderes

Las negociaciones para formar Gobierno, la efímera legislatura y la investidura fallida han logrado algo: retratar a los principales líderes políticos. Dicen que ahora todos vuelven a la casilla de salida. Sin embargo, las condiciones ya no son las mismas. Las negociaciones sí que han servido para algo: los aspirantes a la presidencia han mostrado sus cartas y las de sus respectivos partidos. Basándonos en cómo se ha gestionado el asunto podremos ir a votar con algo más de idea.

-Mariano Rajoy: Rajoy ha hecho lo que siempre suele hacer: cruzarse de brazos y tener una actitud inoperante. Es la misma actitud con la que afronta los casos de corrupción de su partido. Que el tiempo le traiga la solución. Adoptó una actitud también victimista: "Nadie me llama", pero tampoco intentó poner solución a esto. Con razón no quiso presentarse a la investidura. En definitiva, Rajoy ha hecho lo mismo que en estos cuatro años precedentes: nada.

-Pedro Sánchez: El guante que no quiso recoger Rajoy lo cogió Sánchez. Siguiendo el camino neoliberal que tomó su partido hace ya tiempo, decidió pactar con Ciudadanos. Ese pacto será un lastre bastante pesado del que veremos cómo se libra en la reedición de la campaña. Del resultado de las urnas también dependerá el futuro de Sánchez al frente del partido, ya que no son pocos los que están afilando cuchillos.

-Pablo Iglesias: Podemos se ha convertido en el causante del bloqueo según el PSOE. No dicen que pactar con un partido que no podía ver a los de Podemos ni en pintura también pudo influir. Desde Podemos no se han cansado de repetir que ellos preferían un Gobierno de izquierdas, poniendo como ejemplo el caso valenciano. Pero la cerrajón de Sánchez y su empecinamiento en su pacto con Ciudadanos impidió incluso explorar esa vía. Iglesias, eso sí, también ha cometido errores, tales como su precipitación en ciertos temas (¿por qué pedir públicamente la vicepresidencia?). En las próximas elecciones habrá que ver quéfactura les pasa su posición y su finalmente hay o no un acuerdo para presentarse conjuntamente con Izquierda Unidad.
Por cierto, mención especial para Compromís y su propuesta de ultimísima hora para formar Gobierno. Un esfuerzo sincero que, además, dio una imagen curiosa: un partido valenciano marcando la agenda nacional. Bravo por Compromís y bravo por Joan Baldoví, un hombre que, desde la legislatura pasada está demostrando ser uno de los mejores diputados que hay ahora mismo.

-Albert Rivera: Ciudadanos sigue cómodo en su papel de muleta del bipartidismo. Pactó con el PSOE y, sabiendo que Podemos no se iba a unir (Podemos y Ciudadanos son como el agua y el aceite) intentó mostrar las bondades de ese pacto al PP. Pero el PP, habiendo sido el partido más votado, no iba a permitir que otro gobernase (y menos un socialista). La operación de Ciudadanos de un gran pacto entre PP, PSOE y ellos ha fracasado. Ahora, al igual que los socialistas, habrá que ver cómo les afecta el pacto.

Visto lo visto, y como ya he dicho otras veces, ahora es cuando la política española se estápponiendo interesante. Veremos cómo cada uno afronta los nuevos tiempos. Yo, por mi parte, ya cojo posición en mi sofá y me preparó un gran bol de palomitas.

No hay comentarios: