viernes, 20 de abril de 2012

¿Qué sabe el rey?

Hace más de una semana, Froilán se pegaba un tiro accidental en un pie. Hace unos días, supimos que el rey estaba cazando elefantes en Botsuana. Lo supimos porque allí sufrió un accidente por el que se rompió la cadera y tuvo que ser intervenido. Debido a la polémica generada, a su salida del hospital, el rey pidió disculpas (aunque no aclaró exactamente la razón por la que pedía disculpas) en un gesto que, si bien es verdad que es histórico, se ha magnificado demasiado por la prensa lameculos de este país. Sin duda, este mes está siendo terrible para la familia real. Pero entre estas noticias, una ha pasado desapercibida y pocos medios la han tratado.
Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín e implicado en el caso Nóos (al igual que el propio yerno del rey), presentaba tres correos electrónicos enviados en 2007 que venían a demostrar que el rey realizó gestiones como mediador para que su yerno lograse la participación de un nuevo equipo en la 33ª Copa América de vela. Era el Proyecto Ayre, gestado por Pedro Perelló y Jorge Fortaleza, ambos mallorquines, regatistas, empresarios y amigos de las infantas. El proyecto no prosperó porque la edición del evento deportivo acabó en los tribunales, debido a una querella presentada por el equipo BMW Oracle, y estuvo paralizada más de un año.
En uno de esos correos, el 30 de septiembre de 2007, Torres pregunta a Urdangarín por su "experiencia" en unos seminarios sobre urbanismo en Filadelfia y le dice que tiene a Perelló intensificando sus contactos con las administraciones públicas valencianas. Al día siguiente, Urdangarín contesta: "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que Camps llamará a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada. Y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla". En ese mismo correo, Urdangarín trata otros temas de la fundación y lamenta que la página web de la entidad no esté en inglés. También añade que Agustín Zulueta, responsable de la tripulación del Desafío Español (el barco español que participó en la anterior Copa América) "le ha pedido a Cristina tomar un café para explicarle un tema que no puede contarle por teléfono".
En otro de los correos, Urdangarín revela un encuentro entre Pedro Perelló y el rey: "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle muy bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera".
El 20 de septiembre, en un nuevo correo, esta vez a Perelló, Urdangarín revela más gestiones del rey para el proyecto: "El Rey me comenta que un amigo suyo ha hecho la gestión que le pedimos a Miguel Fluxá [presidente de Iberostar]. Por otro lado, le he transmitido [a Fluxá] la buena sintonía con BBVA y que le iba a dar un empujón a Paco González".

En 2007, Perelló ganó la Copa del Rey de vela con el barco Siemens, en el que también navegaba la infanta Elena. Ya entonces, Perelló se mostró con ganas de participar en la Copa América de vela y no ocultó la participación activa de Urdangarín en el proyecto y la bendición del rey
Como último dato, cabe destacar los encontronazos de Pedro Perelló y Jorge Fortaleza, responsables del Proyecto Ayre, con la Justicia. En 2010, la empresa Promorace SL, de Perelló, dedicada al mecenazgo deportivo, fue condenada a pagar 34.000 euros por el abandono de un velero en las instalaciones del Real Club Náutico de Palma. La jueza del caso obligó a la empresa a desalojar las instalaciones.
Por su parte, Jorge Fortaleza era dueño de la inmobiliaria Nova. Fortaleza participó en la partida de pádel en el palacio de Marivent en la que también estuvieron Urdangarín, Pepote Ballester y Jaume Matas, y en la que Urdangarín propuso el patrocinio del equipo ciclista Illes Balears. Nóos, por su parte compró dos apartamentos a Nova en Palma. Fortaleza, además, fue intermediario en la compraventa de terrenos del plan territorial de Mallorca, investigado por la Fiscalía.

No hay comentarios: