martes, 3 de agosto de 2010

Justicia para todos


Justicia para todos: aprendizaje de los valores de la abogacía es el título de un trabajo realizado por tres estudiantes de Derecho de la Universitat de València para Clínica Jurídica. El trabajo fue realizado por Juan Luis Luján Hernández, Sonia Luz Nieto y Rosana Sanchis Esteve. Se basaron en la investigación judicial que del accidente del metro del 3 de julio llevó a cabo la jueza Nieves Molina (que archivó dos veces el caso, la primera antes de las elecciones de 2007; y que rechazó informes periciales que decían los contrario que la Generalitat; eso sin contar que reconoció que se podía pedir responsabilidades políticas, pero que no le correspondía a ella dirimirlas, cuando precisamente la investigación judicial era para determinar si hubo o no responsabilidades políticas), y la fiscal Asunción Calvo (que, curiosamente, fue la primera en pedir el archivo de la causa).
El trabajo de los tres estudiantes concluye que hubo intención de cerrar el caso cuanto antes y que no se ha permitido a los familiares de las víctimas acceder a una Justicia real. Incluso, han determinado los cabos sueltos que ha dejado la investigación judicial.
Ahora este trabajo ha ganado el primer premio en el Concurso Internacional de Posters (resúmenes) en al Octava Conferencia Internacional sobre Educación Jurídica Clínica, en la Universidad de Northumbria, en Reino Unido.

2 comentarios:

dezaragoza dijo...

Excelente el pulso que la sociedad valenciana está echando a los poderosos en este caso. Creo que seguir adelante es la única estrategia posible y que con constancia podéis ganar. Y, claro, aireando el asunto como han hecho estos tres estudiantes de derecho que, me temo, en el futuro mejor van a tener que trabajar fuera o para ONG porque en Valencia no sé hasta qué punto van a tener clientes.

Kurtz dijo...

Creo que desde el caso Gürtel, la sociedad valenciana está despertando y reaccionando, dándose cuenta de que no podemos seguir tragando. Espero que se note cuando se tenga que notar.