martes, 24 de agosto de 2010

Irak después del paso de Estados Unidos

Estados Unidos da por terminada la guerra de Irak. No deja de ser una muy buena noticia. Sin embargo, ahora toca analizar que va a pasar después de esa guerra que nunca se debió de dar.
¿Está Irak ahora mejor que antes de esta última invasión? Sadam Hussein ha muerto. El dictador asesino que gobernaba en Irak ya no está presente para hacer de las suyas. El derrocamiento del dictador quizá sea lo único positivo (¿para quién; para Estados Unidos que en su día apoyó al dictador?).
Porque por mucho que insistan, Irak no es hoy la democracia que algunos afirman que es, ni se respira tal ambiente de libertad. Los brutales atentados que aún continúan son sólo una muestra, unido a los enfrentamientos de las diferentes confesiones religiosas y a la radicalización y polarización de las diferentes posiciones.
Así pues, ¿qué pasará ahora después de la retirada estadounidense? Aunque siempre se ha dicho que si Estados Unidos abandonase la invasión, habría una guerra civil abierta, es deseable que no pase eso. Más que nada, porque la población iraquí ya ha sufrido bastante por culpa de la megalomanía de su dictador y de un presidente como Bush, paradigma de la incompetencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Retirada? ¿Dejand 50.000 soldados allí? Estando las empresas occidentales bien instaladas y pudiendo controlar e influir como les venga en gana. ¿De verdad se han ido?

Salu2

Kurtz dijo...

Bueno, es verdad. Sólo se van a retirar las tropas de combate. Se ha dado por finalizada la guerra, lo que no quiere decir que se vayan de allí. El negocio ya lo han hecho, desde luego.
Saludos.