martes, 31 de agosto de 2010

Los corruptos sindicatos

Muchas veces he oído hablar de que los sindicatos están corrompidos. Lo mismo que dije para los partidos políticos, se puede aplicar a los sindicatos. Si los sindicatos son corruptos es porque nosotros les hemos dejado. ¿Cómo? Diciendo eso de que son corruptos, pero quedándonos de brazos cruzados, no haciendo nada por cambiar la situación, pasando de todo lo que huela a política.
Y claro, si los que tenemos claros nuestros principios e ideas, no nos involucramos, sólo quedan los corruptos y los aprovechados.
Así pues, igual que es necesario que los ciudadanos con ideas y principios tomemos al asalto democrático el poder de los partidos (y de ahí, el poder institucional), también es necesario que realicemos ese asalto democrático en los sindicatos, sobre todo en los dos más importantes.
Ya sabemos que nadie va a luchar mejor por nuestros derechos que nosotros mismos.

8 comentarios:

manuhermon dijo...

Esto es lo que se dice breve y bueno y valiente.

Breve porque en pocas líneas te haces eco de un problema real que tenemos en las izquierdas. No le dejas pasar para que se lo apropie y dirija la derecha.
Bueno, porque efectivamente sin la participación ciudadana de los afiliados y no afiliados, sin los trabajadores no hay forma de arreglarlo.
Y valiente, porque somos muchos los que conocemos casos y casos,desde dentro y desde fuera, formas de actuación mantenidas en el tiempo y actuaciones concretas con las que se podrían escribir varios libros, pero siempre queda la cosa de si perjudicará y los libros no salen y las experiencias no se cuentan.
Valiente porque te van a llover tortas desde muchos lugares, que no entenderán que es mejor limpiarlo a tiempo que esperar su destrucción.

Sergio dijo...

Tengo la teoría, debo de haberla leído en algún lado porque no soy demasiado inteligente, de que toda organización humana pasa por etapas similares a un organismo viviente:

Gestación y nacimiento.
Infancia.
Adolescencia.
Madurez.
Vejez o decadencia.

En las organizaciones políticas, para que la primera etapa ocurra han de sumarse los teóricos a los hombres de acción. Una ideología requiere que exista alguien capaz de llevarla adelante.
La Infancia es la épca del Gran Berrinche. No se negocia, se desea obtener el 100% de todo, si no se les otorga se pasa a la acción lo que, generalmente, termina con alguien dándoles cachetazos y llamándolos al orden. Es también cuando la Organización comienza aprender de sus errores y a deshacerse de llos líderes iniciales y a cambiar de líder como de camiseta.
Durante la adolescencia la Organización ya está metida en lo equivocarse para aprender, se organiza mejor en la lucha activa, se comienza a planificar de una forma más adulta, se sigue creyendo invencible y los líderes adquieren cierta estabilidad.
Durante la madurez la lucha alcanza su máxima eficiencia, los líderes comienzan a ser conscientes de las fortallezas y debilidades de la Organización, del hasta donde pueden llegar, y comienzan a negociar de manera más pacífica, pero sin mucha tolerancia, buscando obtener lo que desean "como forma de perpetuar su posición dentro de la estructura", es durante esta época cuando la organización comienza a gestar su burocracia y una estructura formal similar a la de una empresa privada.
En la Decadencia, alcanzada la estabilidad temporal de los "líderes" gracias a distintos mecanismos que la aseguran (voto indirecto, por ejemplo), estos comienzan a trabajar en beneficio de la Organización y no de los ideales o ideología que la sustenta. La Organización pierde el norte, se transforma en un sistema que se sostiene a sí mismo al costo que sea. En las negociaciones la tolerancia es máxima,es también cuando aparece la corrupción como componenda, dado que los líderes, seguros de que nadie les quitará de su sillón, desean "progresar" en la vida.

Más o menos mi idea es esa, generalmente gestación, nacimiento e infancia es una etapa clandestina o semiclandestina, la adolescencia ya obtiene el reconocimiento oficial, durante la madurez y la decadencia el espíritu de lucha ha muerto y todo el poder de la Organización se basa en ese reconociemiento oficial del que depende para seguir su marcha.

Un abrazo.

Sergio dijo...

A propósito, y siguiendo con el rollo, es durante la etapa de Madures cuando la Organización se aleja de las bases, ya que se comienzan a dar los mecanismos necesarios como para no necesitar de estas para alcanzar una situación de preeminencia en su estructura.

Espero me perdones por enrollarme.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Manuhermon: Es que ya estoy harto de que todo el mundo diga que todos son corruptos, y no haga nada, sabiendo que las decisiones de esos corruptos nos van a afectar. No sé por qué la gente prefiere quedarse de brazos cruzados.

Sergio: Peor sería que te enrollaras para no comentar nada. No me importa si te enrollas para contar cosas tan interesantes.
Un abrazo.

Diego dijo...

tienes razón en todo lo dicho kurtz, como esperemos que los sindicatos que son todos unos vendidos al mejor postor luchen por nuestros derechos, en cuatro días habremos perdidos todo lo conseguido en tantos años.

un saludo

Kurtz dijo...

Por eso es necesario que las personas con ideas e ideales nos hagamos con el control de los sindicatos, igual que de los partidos políticos.
Un saludo.

LAPLAZE dijo...

que mal huele, habré pisado algún sindicalista corrompido??

Kurtz dijo...

Ten cuidado con lo que vas pisando por ahí.