martes, 10 de agosto de 2010

Los símbolos españoles en el extranjero

Si no fuera por el color de la fotografía, estaríamos tentados a pensar que esta imagen es de uno de los períodos más negros de España: la dictadura de franco. Pero no, se produjo hace unos días, antes del partido entre el Real Madrid y el América de Méjico (partido que se disputó en Estados Unidos). Curiosamente, aunque el fallo de sacar la bandera franquista para representar al club español se achaca a la organización, los del Real Madrid no se dieron cuenta del fallo hasta que se retiraban las banderas (destaco esto como curiosidad porque aún me acuerdo de la denuncia que Antonio Salas hacía en su libro Diario de un skin, sobre la permisividad y protección que el Real Madrid brindaba a los grupos neofascistas madrileños).
Pero es curioso ver como en el extranjero se confunden, sobre todo en eventos deportivos, nuestros símbolos. Y es también curioso ver como los comentaristas de la derecha se congratulan de estos fallos cuando son del estilo del fallo del partido del Real Madrid (y eso que ellos son los máximos defensores de los símbolos patrios... cuando les interesa). Para muestra, un botón: este tratamiento le dieron a la noticia en Libertad Digital, secundado por los comentaristas:

-En Estados Unidos, por ejemplo, hubieron de retirarse unas camisetas de la selección española con el escudo franquista. Las camisetas habían sido lanzadas a la venta con motivo del Mundial de Sudáfrica.
-En Estados Unidos nos deben de tener ojeriza. En el circuito de Laguna Seca, en California, sonó el himno italiano en honor del campeón, el español Jorge Lorenzo.
-Alberto Contador tampoco escuchó el himno español cuando ganó el Tour de Francia, sino el himno de Dinamarca.
-Eso sin contar cuando en Australia, durante la celebración de la Copa Davis de 2003, un trompetista hacía sonar el himno de Riego, himno oficial de la República española (un error que, por cierto, ya se dio en 1967, cuando la selección española de fútbol jugaba un partido en Praga contra la de Checoslovaquia; habría que ver la cara que puso Franco cuando se enterase).
-La selección de waterpolo, en 2001, tuvo que tararear a capela el himno (cosa no muy difícil) en Japón, cuando el himno no sonó.
-Y en 1999, dos "errores": en Egipto, la selección de balonmano (con Urdangarín, que ya era el prometido de la infanta Cristina) escuchó, antes de un partido, el himno de Marruecos en vez del de España. Y durante el Mundial de voleibol en Canadá, España jugó ante la anfitriona, pero el himno español fue omitido antes del partido (lo cual fue subsanado con regalos).

Parece que algunos tendrán que desempolvar el himno español (mientras sea el que ahora tenemos) porque parece que los deportistas españoles no quieren dejar de ganar.

2 comentarios:

dezaragoza dijo...

Los comentarios del libertad digital es que no tienen desperdicio. Qué bonitos todos.

Kurtz dijo...

Leyendo los comentarios que dejan los lectores en cada noticia de "Libertad Digital", cada vez me convenzo más de uqe viven en un mundo aparte.