martes, 17 de agosto de 2010

Cuestión de educación

Anda mucha gente preocupada por la cantidad de menores que cometen actos delictivos, en algunos casos tan graves como violaciones, asesinatos o robos con inusitada violencia. Según se dice, estos casos han aumentado. No lo creo, la verdad. No estoy negando que existan estos casos. Existir existen. Pero no creo que el aumento haya sido muy espectacular. Niños asesinos han existido incluso antes de la televisión y de los videojuegos.
Algunos apuestan por endurecer el Código Penal, dando por hecho que un menor que comete un acto delictivo grave queda impune. Es falso. Un niño que comete actos delictivos también sufre una condena como cualquier otro. Otra cosa es que se cumplan o no las condenas.
Hay quien dice que los menores deberían ser juzgados como adultos. Tampoco lo creo correcto. Un menor no puede ser juzgado como un adulto. No son igual de imputables, igual que un psicópata, por ejemplo, tampoco debería ser juzgado igual que un asesino vulgar y corriente.
¿Cuál sería la solución? Como siempre, todo pasa por la Educación. Primero en la escuela, y aquí implico a los políticos. Necesitamos un sistema educativo definitivo, no uno que cambia con cada nuevo Gobierno (cada cuatro u ocho años). Pero en el tema de la educación también incluyo a los padres, principales responsables de esa educación. Porque un niño hará lo que vea en su casa, ese será su modelo de conducta. El otro día vi un capítulo de la magnífica ser Nip/tuck: a golpe de bisturí. En él, un niño (algo gordo, por cierto) se reía de un niño con las manos deformes. El padre del gordo, en vez de reprocharle su actitud, decía: "Son cosas de niños". Esa es la actidud de muchos padres. "Son cosas de niños". Y les permiten cosas que no les permitirían al hijo del vecino. Ahí es donde debe empezar la educación de los niños, en casa. Enseñando el valor del respeto a los demás.

3 comentarios:

Tripuma dijo...

Que blog tan directo e imparcial
Te conocí por el concurso de 20 minutos. Yo soy de México y por amigos me he dado cuenta que hablan pestes de nuestro país en el extranjero. Que si la corrupción, que si los secuestros, que si los drogos se ponen locos. La verdad en mi tiempo de vida nunca me ha pasado nada y podría decir que es un lugar seguro y con gente hermosa

Te invito a pasearte por mi blog http://365cosasquemegustan.blogspot.com/ cuyo objetivo es ver el vaso medio lleno de las cosas

Un abrazo de oso

Sergio dijo...

Joer, andás tocando los temas que más me gustan en estos días, es decir, aquellos en los que tengo cosas para decir pese a no vivir en Valencia 8).

Viendo documentales de los años de la Guerra Fría y otros, caí en la cuenta de que es notabilísimo la pérdida de educación del estadounidense medio, y también es notable la pérdida de calidad en la educación del argentino medio, del español medio, etc.

Creo que esto se debe a que los empresarios y los partidos políticos se dieron cuenta, en los años 60 y 70 del siglo pasado, que tener un ciudadano medianamente culto y con criterio propio era negativísimo para ellos, por lo que comenzaron lenta pero incansablemente a demoler el sistema educativo para eliminar ese problema.

Por otra parte, y dejando la educación de lado, recuerdo que en Disparen contra Columbine" Michael Moore mostraba que si bien el índice de crímenes había bajado en la mayoría de los estados de EE.UU., las cadenas televisivas pasaban cada vez más hechos violentos. Es decir que si uno media el índice de crímenes por lo que sucedia en las calles, se daba cuenta que estos habían disminuido, pero la percepción que obtenía de la TV. era que habían aumentado.

La TV nos da una falsa percepción de la reallidad, intentar entender lo real a través de ellas es condenarse a ser un manipulado. No podemos alejarnos de una buena base informativa para contrastar la información que nos dan como ya analizada.

Por otra parte, a veces llos delitos crecen porque existen nuevas leyes que aumenta la cantidad de delincuentes, por ejemplo si en EE.UU. se legalizara la marihuana, muchas personas hoy en la carcel por su tráfico y, en algunos casos, consumo, quedarían en libertad.

En España, como en todo el mundo occidental, las leyes que se aplican sobre los menores se han ido endureciendo, cosas que antes no eran delito ahora lo son, es normal que la cantidad de menores que cometan actos delictivos aumente.

Y la TV registra que a la gente le interesa ese tema y, claro, se aprovecha, donde haya un menor delinquiendo habrá una cámara de TV.

Y muchos creen que "Lo Real" es lo que nos cuenta esa pantalla.

Un abrazo y perdón por el papiro.

Kurtz dijo...

Tripuma: No conozco Méjico (México, que en España se admiten las dos formas), la verdad.A lo mejor todo depende de la zona en que vivas (igual que no en toda España hay corrupción o atentados terroristas).
Le echaré una ojeada a tu blog.
Un abrazo.

Sergio: Tú no te cortes y comenta en todos los que quieras. Es muy interesante lo que apuntas, sobre todo en lo relativo a la sensación de realidad proporcionada por la televisión. Si tomásemos a alguien que sólo se informara por los informativos de Canal 9 (la cadena autonómica valenciana), nos encontraríanmos con un ciudadano que creería que la culpa de todos los males que sufre Valencia (que serían pocos, pero lo suficientemente importantes para que Camps no pueda llevar a cabo su labor de Gobierno) son de Zapatero.
Y así con todos los canales. La manipulación es realmente preocupante en todos los sentidos.
Un abrazo y no te disculpes si el papiro es tan interesante.