lunes, 2 de agosto de 2010

El racismo de Arizona

La situación que se está viviendo en Arizona es sólo un síntoma del racismo inherente a casi todas las sociedades humanas En este estado de Estados Unidos se ha promulgado una ley (paralizada judicialmente) que convierte en delincuente a todo inmigrante ilegal. Pero me ha sorprendido, además, un personaje que ha asomado su nariz en casi todos los informativos de nuestro país, como un ejemplo de lo que sucede en Arizona: es el sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, en Arizona; un hombre que no le importa reconocer su racismo, que reconoce abiertamente sus "cacerías" contra los inmigrantes ilegales y que no le importa reconocer sus prácticas abusivas y degradantes en el trato con los detenidos. Normal, ha sido ya reelegido cuatro veces.
Pero lo que sucede en Arizona no es exclusivo de allí. En Italia y Francia vivir "sin papeles" es un delito castigado con la cárcel. En Italia, incluso, los ciudadanos que diesen cobijo a los "sin papeles" podían acabar en la cárcel (en algunos puntos de Francia, pasa algo parecido, a juzgar por lo que se veía en la película Welcome). Y en España no nos portamos mejor con los inmigrantes "sin papeles", a pesar del talante de nuestro presidente. De momento, la instancia "ilegal" no es delito, pero aquí ,los encerramos durante 60 días en un Centro de Internamiento de Extranjeros (estancia más opaca que una prisión), donde gozan de menos derechos. Y también se practican las deportaciones exprés, dando sólo 48 horas al afectado para que presenten alegaciones.

2 comentarios:

carlos63 dijo...

Pues tienes razón es una medida...mejor ni la califico. Además la inmigración debería se uno de los revitalizadores económicos de un país, sobre todo en Europa con el envejecimiento de la población. Las dos partes saldríamos beneficiadas. Pero claro tenemos una pendientes que ni durante el gobierno del PP ni del PSOE ha sido aprobada, una ley que regule adecuadamente la inmigración. Además, claro del problema del paro. Ni trabajo para unos ni para otros.

Saludos.

Kurtz dijo...

Es el problema de los políticos, que los grandes "problemas" nunca terminan de solucionarse. Y encima, parte de la sociedad (en tiempos de crisis, esta parte aumenta) tampoco ve, o quiere ver, ese beneficio que, claramente, reporta la inmigración.
Saludos.