martes, 3 de julio de 2007

Turismo de riesgo

Los estadounidenses, muy paranoicos ellos, empiezan a pensar que sólo entre sus fronteras están protegidos. Este pensamiento se ha trasladado al cine: en las dos partes de Hostel, sus jóvenes protagonistas son torturados hasta la muerte en Eslovaquia y, próximamente, se estrenará Turistas, en la que otro grupo de jóvenes estadounidenses se enfrentarán a una pesadilla en Brasil. Pero, ¿esta paranoia puede llegar a ser real?

Desde el 11 de septiembre los aeropuertos y aviones se han transformado en objetivos sensibles de los terroristas. Unos meses después del fatídico atentado, un terrorista trató de volar un avión con una bomba oculta en un zapato. El año pasado, Reino Unido destapó un complot para hacer estallar seis aviones en pleno vuelo entre Estados Unidos y Reino Unido. Hace unos meses se desarticuló una célula que pretendía atentar contra la tubería que abastece de combustible el aeropuerto JFK de Nueva York. Este verano, dos aeropuertos se han visto amenazados: el de Ibiza, por un falsa amenaza de bomba de ETA y el de Glasgow, cuando dos individuos lanzaron contra una de sus terminales un coche en llamas.

Ayer murieron siete turistas españoles (cuatro catalanes, dos vascos y una burgalesa). No fue en un aeropuerto. Fue mientras visitaban un templo en Yemen. Un terrorista suicida se lanzó contra ellos. Junto a los españoles murieron dos yemeníes, que guiaban al grupo, y el terrorista. El único delito de los turistas fue viajar a aquel país. Malos tiempos para la industria turística, sea cual sea el país. Al final, incluso los turistas tendremos que llevar inhibidores de frecuencias.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué esperábamos?¿Qué tal y cómo está el mundo íbamos a viajar por ahí para tomar el sol? El turismo tiene su riesgo en algunos países, pero tampoco vamos a echarnos las manos a la cabeza, yo desde luego, no pienso dejarme condicionar, y creo que nadie por aquí.

Salud!

Jove Kovic dijo...

Y, además de esas reflexión tuya, podemos apuntar que los españoles hemos dejado de ser simpáticos por aquellos lares, gracias a Aznar.
Al que desde luego no hago responsable de la muerte de los turistas. Dejémoslo claro.

Kurtz dijo...

Wilde: tampoco yo voy a dejarme condicionar, pero lo que quería reflexionar es sobre el hecho de que los terroristas han descubierto el daño que pueden hacer a un país atacando al turismo.
Salud.
Jovekovic: desgraciadamente así es. He oído que en el convoy de turistas de Yemen, había un coche de franceses, pero el terrorista fue directo al coche de los españoles.

Isabel Barceló Chico dijo...

Además de lo terrible de todo esto como experiencia humana, está la pérdida de libertades que se va haciendo cada vez más clara. Nos atrincheraremos en nuestros paises, luego en nuestras ciudades, y luego en nuestras casas y luego ¿qué? Estamos construyendo un mundo horrible. Besos.

Kurtz dijo...

Eso es lo que están haciendo los estadounidenses, atrincherándose en su país. Y lo malo es que muchos empiezan a seguir el ejemplo.

Pilar dijo...

Lo del chantaje turístico ya se practica aquí con ETA desde hace muchos años.

No les da para más ...

Saludos!

Anónimo dijo...

Sí, aunque en los últimos años se habían dedicado a no provocar víctimas y a extender terror.
En fin...
Saludos.