viernes, 13 de julio de 2007

Adoctrinamiento

¿Quién manda en la Comunidad Valenciana? ¿Camps o los obispos?

Madrid y la Comunidad Valenciana son las dos comunidades que más se oponen a la Educación Para la Ciudadanía. Así, Camps va a modelarla a su gusto (o al gusto de los obispos).

Las modificaciones más importantes se refieren a cuestiones como la sexualidad, los estereotipos entre hombres y mujeres, se reconocerán sólo algunos de los Derechos Humanos, se enseñará la defensa nacional como un compromiso del ciudadano (sin hacer asco al militarismo), la globalización como motor del desarrollo, que los conflictos mundiales son el terrorismo, los estados fallidos, el fanatismo religioso y los nacionalismos excluyentes, y uno de los objetivos más importantes de la asignatura será "apreciar"(¿?) el funcionamiento de la Generalitat.

Entre los objetivos de la ESO se sustituye la expresión "rechazar los estereotipos que suponen discriminación entre hombres y mujeres" por una redacción que evite las referencias a la discriminación. El objetivo de "fortalecer las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos" se sustituirá por "fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social". Se suprime la referencia a "conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad". La referencia a "conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de otros" y "respetar las diferencias" se transforma en un "conocer el funcionamiento del cuerpo humano".

También se ha eliminado cualquier referencia a que la implantación de la asignatura es una recomendación de la Unión Europea para promover el aprendizaje de "los valores democráticos y de la participación democrática con el fin de preparar a las personas para la ciudadanía activa". Además, al abordar las relaciones interpersonales y la participación, ha excluido un párrafo sobre la "valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófonos" y, sin embargo, incluye varias alusiones a los conflictos que en el mundo actual generan "el terrorismo, los Estados fallidos, el fanatismo religioso y el nacionalismo excluyente".

Se habla de que la asignatura de Educación Para la Ciudadanía es un intento de adoctrinamiento por parte del Gobierno socialista de Zapatero. Vistas las modificaciones que va a incluir Camps en la Comunidad Valenciana, ¿quién practica el adoctrinamiento?

2 comentarios:

Viguetana dijo...

Pues eso, en Valencia mandan Camps + los obispos.
(Pobre Kurtz...)

Kurtz dijo...

Gracias por la compasión. A este paso, la vamos a necesitar todos los valencianos y valencianas.