lunes, 23 de julio de 2007

De político cambiarás...

“De polític cambiaràs, que de lladre no t’escaparàs” (“De político cambiarás, que de ladrón no te escaparás”). Esta frase suele repetirla mucho mi abuela, y a veces suele ser una verdad como una casa. Para muestra, algunos sueldos de algunos alcaldes de la Comunidad Valenciana:
-Alaquàs: Alarte, uno de los candidatos a la Secretaría General del PSPV, se ha subido el sueldo un 25% y cobrará 71.000 euros anuales.
-Algemesí: García Mont cobrará 64.000 euros anuales.
-Alzira: Elena Bastidas cobrará 64.265 euros anuales, el sueldo más alto.
-Sueca: Baldoví cobrará 33.446 euros anuales, algo “modesto”.
-Benifaió: Amparo Arcís cobrará 49.000 euros anuales en catorce mensualidades.
-Alberic: Carpi, dos veces tuvo que convencer a la Oposición para que aceptasen fijar su sueldo en 43.000 euros anuales en bruto.
-Alginet: Girona cobrará 45.572 euros anuales.
-Almussafes: Santos Juanes cobrará 47.100 euros anuales.
-Carlet: Mª Ángeles Crespo cobrará 49.900 euros anuales.
-L’Alcúdia: Martínez cobrará 47.191 euros anuales.
-Antella: Isabel Giménez cobrará 28.000 euros anuales, lo que supone una subida del 20% con respecto al sueldo del mandato anterior.

En esto no hay ideologías. Todos los alcaldes y alcaldesas son del PP, excepto el alcalde de L’Alcúdia y el de Alaquàs (PSPV) y el de Sueca (Bloc). En el otro espectro (no ideológico, sino salarial), se sitúan:
-Sumacàrcer (pueblo donde suelo veranear): Chelo Pons (del partido independiente Dones Per Sumacàrcer que gobernará gracias a los votos del PP y UV) sólo percibirá los gastos de viajar desde su casa de Valencia hasta Sumacàrcer.
-Fortaleny: Vicente Almudéver Simó (del PSOE) cobrará 500 euros mensuales.
-Llaurí: Durante dos años gobernará Juan Carlos Ribes, del partido independiente Gent de Llaurí, y después será sustituido por la socialista Anna González. Ambos regidores acordaron reducir el salario de los concejales en un 50%. Además, ellos se repartirán 1.800 euros mensuales.



Por cierto, Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, del PP, propone "cortar la mano como hacía Jomeini" a quien intente meter esa mano en la caja. Le sugiero que empiece por su propio partido, que ya han saqueado y sangrado bastante esta comunidad.

8 comentarios:

Desesperada dijo...

yo, sin embargo, no creo que sea una cuestión partidista, sino de ambición. aquí tenemos casos de alcaldes del pp, psoe y bng, para elegir, que se han subido los sueldos.

un bico, siento no poder venir mucho estos días, pero sabes que me acuerdo de ti!

Isabel Barceló Chico dijo...

Este es un tema que ha suscitado la atención de la prensa en los últimos días y suele resultar desagradable para la ciudadanía, que tiene la impresión de estar siendo estafada. Creo que estaría muy bien que se regulara´el tema de los sueldos públicos, mediante ley, p.e. Ha de haber concordancia entre las responsabilidades y el sueldo, esto es algo aplicable a todos los trabajadores. Dentro de la administración pública hay demasiadas desigualdades en ese terreno. Por ejemplo, ahora hay muchos alcaldes y presidentes de comunidades autónomas, parlamentos, etc. que ganan más que el presidente del gobierno. Eso no parece en absoluto lógico, porque las responsabilidades no son comparables. Por otra parte, es absurdo también, que si un alcalde tiene dedicación exclusiva (es decir, sólo trabaja en su ayuntamiento) cobre menos que el secretario de la corporación, o el tesorero. En fin, que hace falta establecer unos criterios serios y justos, de modo que haya un equilibrio que todos consideramos necesario. En cuanto a cortar la mano... en fin, suele decirse que siempre habla quien más tiene que callar. Besos, querido amigo.

Erayo Peroyano dijo...

¿De dónde era ese que salió la semana pasada en las noticias que se subió el sueldo para no caer en la tentación de meter la mano en el erario?, bueno, es igual, el caso es que esto es representativo de un colectivo, el de los políticos, que se fija los sueldos a sí mismo. A veces la publicidad que le da la oposición al asunto sirve para aplacar las ansias de los regidores, pero cuando también se suben los sueldos del contrario... primero paz y después gloria. Luego están las pensiones que se fijan, y cosas que sonrojarían a cualquiera, de no ser político, claro.

Lo que sí que es cierto es que, algunos, teniendo que aguantar lo que tienen que aguantar delante, la verdad es que no tiene precio el esfuerzo.

Un saludo.

Viguetana dijo...

Totalmente de acuerdo con Isabel Romana. Igual que nos tienen a todos los trabajadores metidos en categorías, que los cargos públicos estén sujetos a lo mismo.
Pero, claro, lo chungo es controlar todo lo que les llega por "otras vías", supongo.
Cuando escucho estas cosas, a mí se me queda una cara de imbécil, que no puedo con ella...
Saludos, Kurtz.

Anónimo dijo...

jajajajajajaja, la frase de tu abuela sublime!!!!

por cierto, ya he pillado tu Nick, asi que Kurtz eh!!! Me ha llevado un año encontrarlo, genial!

Salud!

Jove Kovic dijo...

Desgraciadamente, y como apunta la entrada y algunos comentarios, no es una cuestión de partidos sino de pura y dura degradación del sistema democrático. Son necesarias reformas de hondo calado, en el entramado normativo que regula la actividad política. De la misma manera que defiendo remuneraciones elevadas para los que se dedican a la política, digo que de be acabarse con la fea costumbre de meter la zarpa en la caja sea por vía directa o por la vía de injustificables subidas salariales.

Anónimo dijo...

Yo también creo que deberían estar regulados por ley lo sueldos de los tipos públicos, de manera que no se produjeran estos escándalos.

Lo de Rus es una contradicción, como tantas y tantas que él tiene.
Nadie mete la mano en la caja pero ¿quieres ver cuántas personas más ha metido en la diputación y cuántos cargos ha creado?

Me parece bueno, por ejemplo y de momento, el caso de Milagrosa, la jefa de Les Corts. Los recortes que ha ido efectuando. Son, de momento, honrosos y honrados.

Kurtz dijo...

Una mujer desesperada: yo tampoco creo que sea cuestión de partidos, de hecho, he señalado los partidos a los que pertenecen. Pero al ser mayor el número de alcaldes del PP, hay que reconocer que en esta comunidad, son los que más dinero sacan.
Saludos y no te preocupes que yo tampoco puedo conectarme mucho.
Isabel romana: aplaudo tu idea de regular los sueldos y de establecer unos criterios justos y razonados. Ojalá nos escuchasen más los que están arriba.
Besos.
Roberto: menudo sueldos nos fijaríamos los demás colectivos si nos lo fijásemos nosotros mismos. Seguro que entonces sería una cuestión política fijar sueldos equitativos al trabajo que se realiza.
Un saludo.
Viguetana: los políticos manejan demasiado dienro, ahí está el problema. Y a ver quien es el guapo que lo controla.
Saludos.
Wilde: más vale tarde que nunca, ¿no?
Salud.
Jovekovic: no me extraña que los ciudadanos estemos hartos de la política (como reflejaba recientemente una encuesta). La democracia se ha degradado demasiado pronto.
Vuelo rasante: mientras no llega algún político honrado y lo solucione, eso sólo será una de más utopías. Pero ahí está el caso que tú nombras para darnos algo de esperanza.

Por cierto, una actualización, la alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, cobrará más de 81.000 euros, porque a su sueldo de alcaldesa se le suma el sueldo de diputada de Les Corts.