jueves, 30 de junio de 2011

Aeropuerto La Fe

Hoy he tenido que ir al médico por razones que no vienen al caso. Y he tenido que ir al flamante nuevo hospital La Fe. Ése que nos está costando un ojo de la cara a cada valenciano para que se caiga a pedazos. A continuación redactaré mis impresiones.
Lo primero que me ha llamado la atención es su situación. Es verdad que está rodeado por zonas sin urbanizar. Sabía dónde estaba el hospital, pero verlo en directo es algo lamentable. No sólo el propio hospital está rodeado de descampados, sino que al otro lado de la avenida que pasa por delante del hospital, también está lleno de solares sin edificar, lo que hace que, efectivamente, la gente sólo pueda llegar en coche o en autobús.
Otra cosa que me ha sorprendido (y aún no había entrado) fueron unas personas que había por la zona de aparcamiento. Llevaban unos chalecos reflectantes en los qeu se leían "Colaborador Policía Local Valencia". Pero la verdad es que pinta de policías no tenían. Más tarde supe que se trataba de presos que realizaban labores para la comunidad. Así todos salían ganando. Estos presos saldrían antes y la consellería se ahorraba pagar unos sueldos. Me pregunté si Camps, en caso de acabar con sus huesos en la cárcel, también aceptaría hacer este trabajo para acortar su condena. Sería un espectáculo. A lo mejor, hasta le hacían fotos junto al cartel de la entrada que indica que el complejo hospitalario fue inaugurado por él.
El primer edificio del complejo es uno bajito, de una sola planta. El personal interno lo llama "La Moncloa", porque es donde se sitúa Administración y Dirección. Detrás está el helipuerto del hospital. Sin embargo, el helipuerto es tan inútil como el aeropuerto de Castellón. Los helicópteros no pueden aterrizar ahí porque se encuentra en la ruta que siguen los aviones comerciales que se dirigen al aeropuerto de Manises, por lo que los helicópteros tienen que aterrizar en el antiguo hospital La Fe y trasladar en ambulancia al paciente o los órganos de trasplantes al nuevo hospital.
Después encuentra el hospital propiamente dicho. Se divide en torres que van de la A a la G. Las diferentes consultas están mezcladas sin un orden claro. Para que luego digan que los anarquistas son sólo de izquierdas. La Torre A no está en funcionamiento. Allí deberían situarse los laboratorios, pero esa torre continúa en obras (de hecho, una lona que simula la pared del hospital disimula la pared abierta). Actualmente las obras están paradas y se espera que se terminen en dos años. Mientras tanto, las pruebas de laboratorio se realizan en el antiguo hospital. Hay una flota de ambulancias preparadas sólo para llevar muestras al antiguo hospital o llevar los resultados al nuevo.
El interior es impresionante. El hall interior ocupa un enorme espacio. Después entras en las consultas y piensas: "Cuánto espacio desaprovechado en la entrada". Las salas de espera me recordaron a la terminal de un aeropuerto, con esas sillas incómodas y pantallas donde indican el turno de los pacientes.
Entre piso y piso también hay una cantidad de espacio desaprovechado (¿querían hacer la Torre de Babel que llegara al cielo?). Tanto que la gente no sube por escaleras, sino que utiliza los ascensores (bastante estrechos, cosa que no pasa con los de personal) lo que provoca un embotellamiento de gente para utilizarlos.
Y, al igual que un aeropuerto, el hospital es un auténtico laberinto. Y mal señalizado. Tanto que la gente más despistada tiene que acabar preguntando al personal dónde se encuentra una determinada consulta o, incluso, dónde están los ascensores.
Así pues, mi percepción sobre el nuevo hospital La Fe de Valencia no ha mejorado mucho con respecto a la que tenía. Si acaso ha empeorado, porque no es lo mismo que te lo cuenten que verlo en primera persona.

miércoles, 29 de junio de 2011

Grecia

El parlamento griego aprueba un duro plan para salir de "su" crisis. Fuera, se producen violentos disturbios entre manifestantes y policía. Los manifestantes están en contra de la aprobación del plan.
Está claro que los políticos y los ciudadanos tenemos visiones diferentes de la crisis y de las soluciones que deben tomarse.










Los apuntes de Rajoy en el debate

Pues resulta que Rajoy tenía razón. En cierta ocasión dijo que no entendía su propia letra. Todos nos reímos. Pero era verdad. Su letra es ilegible. Para muestra, los apuntes que iba tomando en el Debate del Estado de la Nación, y sobre los que se apoyó para sus réplicas:


Por cierto, yo tengo los papeles más ordenados en mi habitación que los que tiene ahí Rajoy.

Actualización (17:41): No es la primera vez que le pillan a Rajoy con su caos de apuntes.

Camps sigue creyendo que somos idiotas



(Camps abrazándo a Fernando Alonso el pasado fin de semana.)


Y nosotros le damos razones para que nos tome por tal.
Una vez más, se ha hecho público su patrimonio y vuelve a tomarnos por idiotas porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Según los bienes que ha hecho públicos, Camps posee una cuenta corriente con 2.706 euros, y otra compartida de 1.215 euros. Además, tiene un plan de pensiones de 8.309 euros y un vehículo tasado en menos de 2.000 euros. No tiene deudas declaradas.
Esto contrasta con el patrimonio de otros pesos pesados del PP tales como Rafael Blasco (cuatro viviendas sin valor especificado, 158.849 euros en bienes no inmuebles, y 114.469 euros de deuda); Juan Cotino (8.128,93 euros en valores inmobiliarios y un 1.888.668 euros en acciones, cuentas corrientes, etc.); Alfonso Rus (970.971 euros entre depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión, seguros de vida, planes de pensiones, bonos y un vehículo); Rita Barberá (321.886,87 euros entre acciones, dos planes de pensiones y cuentas bancarias); Sonia Castedo (declara la mitad de dos viviendas por un valor catastral de 66.438 euros, 29.506 euros en bienes no inmuebles, y una hipoteca de 223.759 euros); Alberto Fabra (255.374 en bienes inmuebles, 28.000 en cuentas corrientes, 15.000 euros del valor de un coche, y una deuda del 50% de un préstamo hipotecario de 309.000 euros).
Lo que está claro viendo estas declaraciones es que, al final, tendremos que hacer una colecta para darles limosna. Se entiende ahora que estos tipos dejen tan esquilmadas las arcas municipales.

martes, 28 de junio de 2011

La salida de la crisis pasa por no hacer caso al FMI

El otro día leí este artículo, titulado El día en que Brasil se rebeló contra el FMI, publicado en el diario Público. En él, se saca la conclusión de que Brasil logró acabar con su hiperinflación desoyendo los consejos del FMI. No es el único país al que le han ido mejor las cosas desoyendo al FMI. A ver si los demás aprendemos.

Comentarios al diccionario de Pablo Molina

Hace unos días, Pablo Molina publicaba un artículo pretendidamente sarcástico en Libertad Digital, con el título de Diccionario perroflauta-español (1) (supongo que ese "(1)" significa que habrá más entregas). Yo sólo soy un perroflauta, vago, izquierdoso, sociata, proetarra, separatista, anarco-comunista, ateo, anticlerical progre y maricón, así que no soy quien para criticar el gran trabajo de investigación realizado por Pablo Molina en su afán por abrir las mentes de los españoles de bien. Aún así, voy a cometer esa temeridad y que Dios me coja confesado.
Pablo Molina toma algunas palabras a las que ofrece su definición en el idioma perroflautil. Me permito hacer algunos comentarios que añado en cursiva y entre paréntesis:

"Indignados: Universitarios y otros seres con poca pasta y el tiempo libre necesario para asistir a las asambleas interminables de los acampados y sus algaradas callejeras, éstas últimas convocadas mayormente contra los órganos políticos gobernados por el PP". (Por supuesto, Pablo Molina, que si tuviésemos dinero estaríamos en nuestra mansión, conduciendo nuestro cochazo -o más bien, lo conduciría nuestro chófer particular- y dilapidando millones en universidades privadas. Así de injusto es el mundo: los que no tenemos nada salimos a la calle a protestar para que luego TODOS Y TODAS puedan beneficiarse de los logros de una revolución. También disponemos de tiempo libre, por supuesto. Es lo que tiene estar en el paro. Señor Molina, que usted conserve durante mucho tiempo su precioso trabajo. En cuanto a lo de los órganos del PP, supongo que será en las comunidades y ciudades gobernadas por el PP, que son muchas más desde el 22 de mayo, porque yo he visto a indignados protestando contra alcaldes socialistas que se han subido el sueldo. Eso por no hablar de las críticas contra el Gobierno central -que aunque ya veáis a Rajoy en La Moncloa, aún gobierna Zapatero.)

"Fascista: Todo el que no está a favor de los indignados. En lavapiesano, farcista; en batasuno, faxista." (Don Pablo Molina, me decepciona usted. ¿Y el catalán? No puede ser que ya se olviden los conservadores de sus propias obsesiones. ¿O es que ahora el Estatut ya ha pasado de moda y ahora el tema estrella es Batasuna?).

"Derecho a la vivienda: Derecho a una vivienda gratis. O, en el peor de los casos, poniendo el interesado una pequeña parte de su propio sueldo, en caso de que el interesado de marras tenga por costumbre trabajar a cambio de uno." (Nadie ha hablado de vivienda gratis, al menos en Valencia -desconozco de qué se habla en Madrid- sino de poder acceder a una vivienda digna a un precio asequible. En cualquier caso, qué felices eran los tiempos de la burbuja inmobiliaria.)

"Sistema: La sociedad, sus instituciones rectoras, el sistema de libre mercado, los empresarios y los medios de comunicación, a excepción de Público y La Sexta" (Aquí iba bien, señor Molina, hasta que sacó a relucir otra de sus obsesiones. Los medios de comunicación, sin excepción, son acusados de manipulación. Incluso, en algún disturbio -que no justifico, por si usted está leyendo esto y tiene la tentación de decir que lo hago- fue agredido algún periodista de La Sexta.)

"Opresión: Lo que el sistema receta al indignado. El sistema le oprime porque no le permite vivir sin pegar golpe en un estado de eterna adolescencia, que es a lo que aspira cualquier persona con un mínimo compromiso ético." (No, el sistema nos oprime permitiendo la corrupción y los recortes sociales, entre otras cosas. Se nota que a algunos, esos recortes no le afectan.)

"Igualdad: Situación en la que el indignado tiene más dinero que los demás." (Coño, don Pablo Molina, ¿no se habrá fumado usted la marihuana que veía Rita Barberá desde el balcón del ayuntamiento?).

"Desigualdad: Situación en la que los demás tienen más dinero que el indignado" (Reitero mi pregunta del punto anterior.)

"Capitalismo: Diabólico ordenamiento económico en virtud del cual los que más trabajan o mejor emplean su talento más dinero tienen, grave injusticia que conviene desmontar cuanto antes. El progresismo indignado busca precisamente acabar con esa lacra utilizando el maravilloso mecanismo de la redistribución de la riqueza" (Si, Madoff supo emplear muy bien su talento. Por no hablar de los responsables de Lehman Brothers, Parmalat, Enron y tantos otros que supieron aprovecharse del sistema capitalista. Y eso por no hablar de los banqueros, que piden un rescate financiero para no hundirse, y al día siguiente se pagan una cena ultralujosa. Eso es emplear muy bien el talento o trabajar mucho.)

"Redistribución: Herramienta de justicia social que permite al gobierno dar al ocioso una parte de la riqueza que produce el que no lo es. Después del fuego (para encender los canutos, si no de qué), es el invento más valioso para el indignado." (Hay tanta demagogia en esta definición, que no sé por dónde contestar. Nada, que se privatice el Estado y así no se dará dinero al "ocioso". ¿Lo ve, don Pablo Molina, yo también sé hacer demagogia?).

"Banquero: Señor con sombrero de copa que con su mano llena de anillos de oro abofetea al pobre que no ha podido pagar el préstamo que pidió para hacerse con una vivienda cuyo valor estaba diez veces por encima de lo que se podía permitir; vivienda, por supuesto, amueblada, con el coche nuevo en el garaje y las vacaciones en la Riviera Maya para celebrarlo." (¿A alguien le han vendido una casa con coche en el garaje y unas vacaciones a la Riviera Maya? Ya he dicho otras veces, ¿quién tiene la culpa de las tentaciones, el diablo por tentar o la gente por dejarse tentar? El caso es que si el banco sabía que esa persona estaba pidiendo un préstamo que era dudoso que pudiera devolver, ¿por qué lo concedía?).

"Empresario: Señor semejante al banquero, pero con menos anillos de oro en los dedos. En lugar de enriquecerse con la usura, lo hace explotando al obrero en interminables jornadas laborales -¡a veces llegan a las ocho horas!-, y no para repartir los beneficios a partes iguales, sino a cambio de un salario, que ya hay que ser cruel." (La explotación no está en el número de horas que se trabaja -en algunos casos sí, pero eso es otro tema-, sino en la miseria de salario que se paga, en los contratos basura o contratos temporales y en los EREs que las grandes empresas realizan con excusa de la crisis.)

"Democracia: Sistema que sólo rige cuando se hace lo que dicen los colectivos de indignados." (O cuando se hace lo que dicen los corruptos que nos gobiernan. Eso es democracia auténtica, mejor dicho, sin apellidos, ¿no?).

"Asamblea: Expresión máxima de la genuina democracia. En una asamblea se escucha al que más vocifera y a continuación se vota, por supuesto, a mano alzada, para que todos puedan identificar a los traidores que se proponen a los avances propuestos por los líderes del grupo." (Anda, porque me lo dice usted, don Pablo Molina -gracias una vez más por iluminarme-, que yo diría que esa es la definición de Congreso de los Diputados.)

"Perro: Mamífero doméstico de la familia de los cánidos." (Nada que objetar. Por lo menos, lee el diccionario de la Academia de la Lengua.)

"Flauta: Instrumento musical de viento en forma de tubo con agujero circulares." (Reitero mi comentario del punto anterior).

"Perroflauta: Indignado, concienciado, rebelde con causa, la esperanza de la humanidad de que otro mundo es posible. A veces se lava." (Yo me lavo y encajo en todas esas definiciones -aunque no me considero esperanza de nada-. Fail: error de definición.)

"Pacto del Euro: Es, para los indignados, como lo agujeros negros para los especialistas en física cuántica: intuyen que existe, pero ninguno sabe de qué va la cosa." (Pues podría ilustrarnos usted, don Pablo Molina, con un artículo de los suyos sobre las bondades del Pacto del Euro. No le pediré que, para hacer ecuánime el artículo, cuente las cosas negativas del Pacto del euro, porque seguro que no encuentra nada negativo.)

"Mercados: Mecanismo utilizado por el gran capital y la judería internacional para hacer que cada uno gane dinero en función de sus merecimientos. Los indignados lo combaten por amor a la Igualdad." (Me remito a mi comentario en el punto de Capitalismo, que no me apetece repetirme.)

"Tipos de interés: El Che Guevara, Garzón, incluso ZP antes de llegar al poder." (Menudo triunvirato. ¿Y Kim Jong Il? Don Pablo Molina, por favor, que acabaré yo haciéndole su trabajo y podrá explotarme como buen empresario. En cualquier caso, creo que esos tipos tienen  más interés que muchos de los que escriben en su panfleto digital -mi blog también es un panfleto digital, ya le ahorro el calificativo-, aunque yo a ZP le ampliaría hasta la llegada de la crisis.)

lunes, 27 de junio de 2011

El Gobierno valenciano también financia el terrorismo

Hace unos días hablé de la Fundación Iberoamérica-Europa (FIE), investigada por la financiación de un grupo que pretendía asesinar al presidente de Bolivia Evo Morales. Esta fundación ha recibido ingentes cantidades de dinero de Gobiernos regionales del PP. Uno de esos Gobiernos, como no podía ser de otra manera, es el valenciano, a pesar de los informes desfavorables de técnicos.
Así, el pasado mes de abril, la consellería de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida entonces por Rafael Blasco, adjudicó 72 subvenciones por un monto superior a diez millones para proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Entre las ONGs que recibieron dinero estaba FIE, a pesar de que los informes no el daban la puntuación mínima exigible e, incluso, recomendaban que no recibiese subvenciones públicas.
FIE obtuvo 116.540 euros para un proyecto en Panamá, a pesar de que en el informe se decía que los colaboradores locales eran poco transparentes en el manejo de fondos y que "el presupuesto es tal que los números resultantes corresponden exactamente con los máximos establecidos por la convocatoria". Los técnicos también sospechaban de que "la suma de tantas cosas dé lugar a números tan redondos". Los técnicos sospechaban, en definitiva, de la fiabilidad del proyecto. Así pues, la consultora externa que elaboró el informe le dio una nota de 58,3 puntos. Sin embargo, la consellería de Blasco le dio finalmente 94,20 puntos, justo por encima de la nota de corte.
Se podría alegar desconocimiento pro parte del Gobierno valenciano, pero lo cierto es que cuando se aprobó esta ayuda, el intento de asesinato de Morales ya se estaba investigando y el nombre de FIE ya aparecía en las diligencias.

El capricho de Camps



Este fin de semana que acaba de terminar se celebró en Valencia el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa. El despilfarro que supone este evento es un insulto para todos los valencianos y valencianas, más en los tiempos de crisis (teóricamente) en que vivimos. Pero aún hay mucha gente empeñada en defender este gasto, aunque este año ha habido también protestas contra el despilfarro que supone, aunque seguro que no las habéis visto en ningún medio. Me sorprende que haya gente que aún lo defienda bajo la premisa de que vienen. Me sorprende que haya gente que defienda este despilfarro bajo la premisa de que vienen turistas y se crea empleo (¿empleo de una semana? ¿Y después qué?)
Valencia es la ciudad más endeudada de España. La paga extra de junio del personal sanitario se ha retrasado hasta el 30 de junio. A 2.500 funcionarios (sobre todo del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y del Servef) se les adeuda el pago de sus nóminas. Se paga a os proveedores a 600 días (cosa que falsamente afirmaban de Castilla-La Mancha). La Comunidad Valenciana debe 17.600 millones de euros, lo que supone un 17,2% de su PIB, lo que marca un récord nacional. Los colegios valencianos se encuentran en barracones. Hay infraestructuras educativas que llevan años prometiéndose, tales como la nueva Escuela de Idiomas (prometida hace cuatro años), el nuevo conservatorio de música (frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias se puede ver un solar rodeado por cinco carteles que lo anuncian desde no se sabe cuánto), o institutos de barrio (el solar vacío de Russafa cumple ocho años, y el de Patraix cuatro; lo único que se ha puesto son un par de carteles). El metro sigue dando problemas. El nuevo hospital La Fe sigue derrumbándose, mientras el antiguo languidece y parece que su destino será convertirse en una ruina más de la ciudad. Muchos barrios permanecen degradados. Las empresas públicas siguen tragando millones, algunas de ellas sin actividad conocida. Y, por supuesto, los corruptos siguen robando dinero.
Pero que nadie se preocupa. Gracias a la Fórmula 1 vienen millones de turistas a nuestra ciudad. Millones, millones, millones. La realidad es tozuda, sin embargo. Los amarres de la marina del puerto de Valencia (uno de los atractivos de Valencia y de su circuito urbano) siguen descendiendo año tras año. Y tampoco es que los turistas que vienen, nos dejen mucho dinero.
Sin embargo, todos contentos. Alonso ayer quedó segundo. Y el trofeo (otra fantasmada más, pues pocos trofeos hay con la silueta de la región donde se corre) se lo entregó Rita Barberá, que aprovechó para chupar cámara mientras Alonso levantaba el trofeo. Pero como dice el Levante-EMV: El podio de Alonso rescata el GP de Valencia. Qué bien. Alonso nos va a salvar. ¿Empezará por cubrir el agujero económico de la Generalitat?
Por cierto, ¿aq quien se le ha ocurrido comparar Valencia con Mónaco? ¿Acaso Rita Barberá es nuestra Carolina de Mónaco y Francisco Camps nuestro Alberto de Mónaco?

domingo, 26 de junio de 2011

Recomendación de hoy: "¿Qué blog?"

Hoy os recomiendo este blog de un buen amigo. Disfrutadlo.

Pandorum



Dirigida por Cristian Alvart (responsable de dos trabajos anteriores bastante interesantes dentro del género de terror, como Antikorper: el ángel de la oscuridad y Expediente 39) y protagonizada por Dennis Quaid y Ben Foster, Pandorum narra la historia de dos tripulantes que despiertan en una nave espacial sin recordar cómo han llegado allí. Conforme exploran la nave descubren que el resto de la tripulación y los pasajeros que transportaban han desaparecido. Sin embargo, también descubrirán que no están solos en la nave.
Tomando elementos de películas como Mentes en blanco y Saw (personas que despiertan en un lugar sin recordar nada) y la atmósfera de otras como Alien u Horizonte Final, nos deja una película claustrofóbica y oscura. Pandorum es una historia muy interesante.
Tiene un defecto, eso si. Y es que, a pesar de todo, la trama se va desinflando conforme avanza la película llegando hasta un final que puede decepcionar a más de uno (a mí no me decepciono, la verdad, y eso que yo le concedo una gran importancia al final, pues para mí, lo más importante es cómo se remata la historia). Con todo, Pandorum es otra cinta interesante dentro de la interesante filmografía de su director.

Tráiler.

Todo se arreglará

Recomendabílisimo texto sobre la actualidad: Todo se arreglará.

sábado, 25 de junio de 2011

Ilegal


Ilegal es una película en la que dos reporteros quieren hacer el gran reportaje de sus vidas: el descubrimiento de las mafias que transportan de forma ilegal a inmigrantes desde África hasta Europa para denunciar a estas redes criminales clandestinas.
La película es una mezcla entre el típico drama sobre la inmigración y el thriller. No es la mejor película sobre este tema, pero se deja ver; y al menos muestra esa otra realidad que muchos prefieren ignorar de la inmigración ilegal (es más fácil cerrar las fronteras).

Tráiler.

viernes, 24 de junio de 2011

Fin de semana de Fórmula 1


Comienza el fin de semana de Fórmula 1 en Valencia. Que nos sea leve mientras los ricos lo disfrutan.

La estrategia Fabra

Una de las estrategias que se seguía en Castellón para dilatar el caso Fabra hasta que el delito prescribiera era el sospechoso cambio de jueces. Ocho jueces pasaron por el caso Fabra.
En Orihuela parece que se sigue la misma táctica. El juez Carlos San Martín recientemente anuló parte de las escuchas del caso Brugal. Ahora, este juez ha solicitado el traslado "voluntario". Y ya es la quinta vez que el caso Brugal se queda sin juez.
San Martín había sido muy crítico con la labor de sus predecesores, a los que acusó de "inactividad". Ahora, parece que él tampoco ha podido con la presión y se marcha. Previsiblemente lo hará al tribunal de lo penal de Alicante o Benidorm, o al tribunal de Torrevieja o Dénia.
Cuánta falta hace un Garzón en la Comunidad Valenciana.
"Lo llaman Justicia y no lo es. Lo llaman Justicia y no lo es".

jueves, 23 de junio de 2011

Libertad de expresión

La Biblia es el nuevo Mein Kampf. El cristianismo es una ideología peligrosa.
Cámbiese las referencias a la Biblia y al cristianismo por el Corán y el islamismo y mi nombre por el de Geert Wilders, el ultraderechista holandés y la situación sigue siendo la misma. Si te dicen que estás atacando la religión cristiana por utilizar esos argumentos, habrá que responder que en Holanda eso se considera libertad de expresión por los jueces, porque no se ataca a los integrantes de la religión, sino que se critica una religión.

El nuevo Gobierno de Camps

Camps ya ha nombrado a sus nuevos consellers y los nombramientos han sido bastante sorprendentes (entre comillas). Sorprendentes porque se ha cargado a todos sus anteriores consellers (con tres excepciones), incluidos los afectados por la corrupción (excepto a él mismo, pero ningún político es capaz de "suicidarse"). Se dice que desde la sede central del PP había avisado a Camps para que limpiase su Gobierno y no erosionase más la figura de Rajoy. También ha dejado fuera a Ricardo Costa, tras servir de chivo expiatorio de la trama Gürtel, a pesar de los insistentes rumores que le situaban en alguna consellería.
Gerardo Camps (que nada tiene que ver con Francisco Camps) deja Economía. Había recibido muchas críticas de los empresarios, y el propio Gerardo Camps había pedido al Camps presidente que le dejara marchar. Camps había intentado reubicarlo en otra consellería de menor peso, pero finalmente decidió prescindir de él. De hecho, se habla de un acuerdo paras situar al ya exconseller en Madrid. Le sustituirá José Manuel Vela, hasta ahora número dos en la consellería.
Tampoco repite Vicente Rambla, quien su implicación en Gürtel también le ha pasado factura. Se dice que Rambla no se lo tomó muy bien y, a gritos, le pidió explicaciones a Camps. Para Rambla, su salida ha sido inesperada. También para los empresarios, que le habían pedido varias veces a Camps que lo pusiera al frente de Economía. También queda fuera del Gobierno Rafael Blasco (el de la trama de las ONGs), quien queda como síndic de Les Corts; y el hasta ahora conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien deseaba otra consellería.
El nuevo Gobierno está formado por diez consellerías: Presidencia, dirigida por Paula Sánchez de León (hasta ahora consellera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno), a la que ya consideran la futura sucesora de Camps, y que además absorbe las consellería de Solidaridad y Ciudadanía; Economía, Industria y Comercio, que dirigirá Enrique Verdeguer (actual director del ICEX); Hacienda y Administraciones Públicas, que dirigirá José Manuel Vela (hasta ahora, número dos de la consellería de Economía); Educación y Formación y Empleo, que dirigirá José Ciscar (vicesecretario general del PP); Sanidad, que dirigirá Luis Rosado (secretario autonómico); Justicia y Bienestar Social, que dirigirá Jorge Cabré (secretario autonómico y exfiscal de Alicante); Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que dirigirá Isabel Bonig (actual alcaldesa de La Vall d'Uixó); Agricultura, Pesca y Alimentación, que dirigirá Maritina Henrández (repite en el cargo); Gobernación, que dirigirá Serafín Castellano (repite en el cargo); y Turismo, Deporte y Cultura, que dirigirá Lola Johnson (amiga personal de Camps y directora de Canal 9), quien también ejercerá como portavoz del Gobierno.

"The walking dead", en Valencia

Si los productores de la serie The walking dead no encuentran localizaciones para sus próximos capítulos, pueden venirse a Valencia. Aquí, por ejemplo, tenemos un hospital vacío de gente pero en el que se puede encontrar aún mobiliario y material, todo ello perfectamente abandonado. Incluso, aunque no les dieran permiso, podrían rodar sin que nadie se diese cuenta, ya que es muy fácil colarse en el antiguo hospital sin que nadie sepa que estás allí.
Aquí dejo un vídeo de la situación del antiguo hospital La Fe de Valencia, por si alguno de los productores de la serie me lee.

miércoles, 22 de junio de 2011

Auditoría

Cuando el PP habló de auditar las cuentas de las comunidades autonómicas pensé, sinceramente, que empezarían por la Comunidad Valenciana (hubiera sido un buen ejemplo de confianza, para demostrar la "honradez" de Camps).
Y es que hay razones para que las cuentas de la Comunidad Valenciana sean auditadas. Acumulan una deuda insostenible (de las mayores de España). Además, como ya se ha demostrado, las cuentas están manchadas por la corrupción; no son limpias.
Así que, señores del PP, antes de limpiar otras casas, por favor, limpien las suyas propias y podrán dar ejemplo.

martes, 21 de junio de 2011

Aplicación de la Ley de Partidos al PP por proterrorista

Hace dos años, la policía boliviana desactivó un intento de asesinato del presidente del país Evo Morales. Las investigaciones apuntaban hacia grupos separatistas internos que habrían recibido financiación de fundaciones vinculadas a partidos conservadores de Europa. El atentado que se planeaba en 2009 contra Morales estaba liderado por Eduardo Rozsa, un exsoldado de la guerra de Yugoslavia y miembro del Opus Dei. Rozsa murió en un tiroteo con la policía en 2009, tras el cual se desarticuló el comando y se detuvo a 39 personas.
Según el informe de que dispone la Fiscalía, entre las fundaciones que financiaron a este grupo se encuentra la Fundación Iberoámerica-Europa (FIE). Esta fundación está dirigida por Pablo Izquierdo, exdiputado del PP y exjefe de prensa de Aznar. Esta fundación está tan ligada al PP, que en su día, Ana Botella, la mujer de Aznar fue vicepresidenta.
FIE ha sido investigada en España por irregularidades en al gestión de ayudas de cooperación internacional ty fue investigada en 2007 por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude por fraude financiero. Aún así, esta fundación ha recibido dinero de las comunidades gobernadas por el PP. Madrid, por ejemplo, desde 1999 le ha favorecido con cuatro millones de euros.
La financiación a este comando la realizó FIE mediante transacciones a CAINCO, una cámara de comercio del departamento de Santa Cruz, quien hacía reenvíos por las mismas fechas y cantidades a la base de operaciones del comando.
Si estos datos, surgidos de la investigación policial y judicial, se confirman definitivamente, habría que pedir que al PP se le aplicase la Ley de Partidos del mismo modo que a Batasuna, por financiar el terrorismo. Como decía en su día el señor Aznar, "contra el terrorismo no caben atajos".

No entiendo ni a unos ni a otros

No, yo tampoco entiendo el pacto entre IU y PP en Extremadura. Pero tampoco entiendo de qué se queja el PSOE, cuando ellos gobiernan en el País Vasco gracias al PP, y apoyan a UPN en Navarra.
¿De nuevo doble rasero del PSOE?

lunes, 20 de junio de 2011

Manipula que algo queda

El Periodismo en España da pena. Pocos ejemplos se salvan, la verdad. Con respecto a las noticias que aparecen en torno al 15-M se puede comprobar. Y es que, cierta prensa se ha dedicado a demonizar y criminalizar este movimiento desde su nacimiento.
Abrieron la veda desde gente como Federico Jiménez Losantos o César Vidal, y medios como Intereconomía o Libertad Digital. Para ellos, el movimiento está formado por jóvenes, vagos, perroflautas, ultraizquierdosos, relacionados con ETA y manipulados por el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Después, otros medios han seguido con las absurdas y torpes manipulaciones.
Telemadrid emitía la semana pasada una información sobre los incidentes de Barcelona. Éste era el vídeo. Las imágenes fueron tomadas del diario El Mundo (tal como dice la presentadora), pero en el diario sí que las identificaron correctamente, ya que las imágenes pertenecen a los disturbios de Grecia (algo que se puede comprobar en las fotos en las que los manifestantes portan banderas griegas o en los propios uniformes de la policía). Telemadrid, en un principio, reconoció el error, pero dijo que la polémica era "gratuita", porque los disturbios de Barcelona "no difieren mucho de lo sucedido en Grecia". También han emitido una "fe de erratas" muy particular. Me llama la atención un par de cosas de esa "fe de erratas". Primero: ella pide que no se criminalice a todo Telemadrid por una manipulación que hizo ella, pero ella criminaliza a todo el 15-M por la actitud de unos violentos. Segundo: las piedras en Barcelona tienen un color y una forma muy rara.
La manipulación en los diarios comienza desde la misma portada. En las manifestaciones es algo que también se puede comprobar. Si la reivindicación interesa al periódico, hay que hinchar la cifra de manifestantes. Si no interesa, hay que ningunear esa cifra. Por ejemplo, Canal 9 decía que en un principio, los manifestantes de ayer en Valencia sólo eran "unos centenares". Ahora ya han rectificado (al menos, en la página web) y el número de manifestantes fueron "milers". Eso sí, la noticia, bien enterrada. Es más importante la Fórmula 1 que se nos avecina este fin de semana. El número de manifestantes también produce jaquecas a nivel nacional. Aquí se puede comprobar una comparativa de las portadas de La Razón, ABC y El Mundo entre el día de la manifestación del aborto y la manifestación de ayer.
La última técnica de manipulación es el antiquísimo arte del Photoshop. Claro que, si no se sabe utilizar, queda muy chapucero. La Razón publicaba una foto en la portada en la que aparecía un hombre sin cabeza y algunos efectos raros.


Según La Razón, la manipulación no es tal. Lo que sucede es que la foto es una panorámica realizada con varias fotografías y que esos efectos son normales en este tipo de fotografías. En cualquier caso, ¿para qué una fotografía panorámica si sólo el diario sólo va a publicar una pequeña parte (curiosamente, en la que menos gente se ve)?

Manifiesto de los indignados del PSPV

Dentro del PSPV también hay indignados con lo que está pasando en el partido socialista valenciano. Están difundiendo un manifiesto que me parece interesante reproducir aquí, para darlo a conocer:

"
Esta propuesta de manifiesto ha sido elaborada recogiendo todas las propuestas de compañeras y compañeros que han sido depositadas en nuestro muro, seguimos abiertos a cualquier otra propuesta que algunos compañeros/as deseen integrar.

Han surgido voces de Blanquerias impidiendo que el Candidatos Rubalcaba tomara contacto con los socialistas valencianos y pudiese darse cuenta de la realidad del PSPV en estos momentos, poniendo como excusa, que corrían rumores por Internet que un grupo de “violentos” quería sabotear el acto. En cuanto a nosotros deseamos dejar bien claro, que solo somos “pacíficos militantes dialogantes” que estamos “indignados” porque no nos sentimos representados ni por Ángel Franco (Alicante) ni por Ximo Puig (Castellón) para que estos dos militantes en el Comité Nacional coartaran nuestro derecho a obligar a que el Secretario General convoque un Congreso del PSPV.
Después de la última y más dolorosa derrota cosechada por la Ejecutiva del PSPV ha llegado el momento de dar un giro total a la política socialista en nuestra Comunitat. Para ello, los militantes, tenemos que ser los protagonistas de la línea política en los tiempos venideros. Basta ya de ser considerados, como meros comparsas. Queremos actuar para que se evite que el actual secretario general y su Ejecutiva conduzca al socialismo valenciano a la nada. Sí Volvemos la vista atrás y analizamos lo conseguido por esta Ejecutiva: masiva baja de afiliados, nula participación de la militancia, desilusión en la mayoría de agrupaciones, ausencia de debates, aplicación del «estás a mi lado o contra mí», línea política basada en el caso Gürtel con olvido de los problemas que preocupan a los valencianos. Consecuencia de todo ello ha sido la debacle en las pasadas elecciones: pérdida de siete escaños y cientos de miles de votos menos. Sólo nosotros podemos poner fin a esta situación y para ello hay que conseguir la democracia real en las agrupaciones, exigiendo mayor participación en las decisiones políticas, que las listas sean abiertas y no las confeccionen por la cúspide de la pirámide del poder cuando es la base que sostiene todo el Partido, Hay que decir ¡no! a los pactos entre inútiles utilizando la tan manida frase «por el bien del partido» pueda llegar a extremos de mantener a la cabeza de la organización al actual secretario general y sus muchachos, como ha ocurrido en el último comité nacional en que un conocido militante, otrora adversario del secretario general, le ha prestado su apoyo permitiendo su supervivencia política hasta las próximas generales de marzo y por consiguiente hasta el congreso del PSPV. No podemos aceptar que se permita al gran derrotado dirigir la campaña de las elecciones generales. ¿Nosotros queremos ganar las Generales!
No queremos un Congreso para acusar, queremos hablar para tomar conciencia de una realidad. Los actuales dirigentes del PSPV han perdido la confianza del nuestros votantes y causan recelo en los militantes.
Los socialistas no podemos ser burócratas aburguesados debemos estar apoyando al pueblo, cambiando como cambia la realidad social y adaptando nuestros Estatutos a sus exigencias para poder general confianza en quienes confían en una izquierda, moderada, dialogante y trabajadora. Debemos recuperar nuestro espacio político y la esencia de nuestros ideales.
Debemos recuperar los grupos sociales para conocer de primera mano las preocupaciones del pueblo y demostrarle nuestra capacidad de gestión política.
La actual Ejecutiva del PSPV nos ha demostrado su incapacidad para conectar con el pueblo, a nivel individual como colectivo. Nuestro trabajo social debe ir por delante de un sueldo o de los privilegios políticos.
El PSPV-PSOE debe escuchar y adaptar su discurso a las necesidades Ciudadanas. Tenemos que recobrar la iniciativa política, no podemos permitir que sea la derecha quienes se hagan portavoces de las reformas políticas que nos exige el pueblo
El Secretario General en el Comité Nacional se comprometió a cambiar sus actuaciones y desde ese momento cada una de las decisiones que toma empeoran la situación causando el rechazo de nuestros votantes, En la Provincia de Alicante ha colocado a todos los Alcaldes perdedores del 22M en la Diputación Provincial incluyendo en la lista incluso dos Alcalde imputados por malversación de fondos públicos (esperemos que los compañeros y compañeras no admitan semejante desvarió) Por eso queremos ¡Necesitamos! Un Congreso del PSPV-PSOE en el que podamos hacer oír nuestras propuestas: 
*Primarias obligatorias sin avales, votadas por militantes, simpatizantes y sociedad civil
*Listas abiertas votadas por militantes, simpatizantes y sociedad civil
*Ley de incompatibilidades
”Nadie podrá ocupar más de un cargo político, Un político un cargo Un sueldo, más de dos legislaturas
* Las incompatibilidades serán tanto para cargos electos como cargos por designación política, es el momento de renovar las bancadas de los Parlamentos llenas de perdedores/as para conseguir que todos seamos ganadores/as
Que nadie se deje engañar, NO somos anti sistema, somos militantes socialistas que solo deseamos que nuestro Partido siga Gobernando España y la mayoría de sus comunidades autónomas y para ello necesitamos hacer POLÍTICA con AUTÉNTICOS POLÍTICOS y para ellos tenemos que poner los medios para que nuestros representantes se ganen los cargos y consigan la mayor aceptación de los Ciudadanos y Ciudadanas de nuestro país.
Tenemos que volver a encontrar nuestro espacio político;
Apoyamos y amamos nuestra Constitución en la que colaboramos para su realización y en su momento pedimos su voto. Como demócratas aceptamos todo su articulado y la fórmula de Gobierno votada mayoritariamente por los españoles, Monarquía Parlamentaria, Nuestros símbolos nacionales y creemos que fue bueno que en el año 79´nuestro Partido abandonara el Marxismo y las luchas intestinas por la República.
No aceptamos ningún nacionalismo, no existen nacionalismos de izquierdas, Los socialistas somos internacionales por lo cual todos nuestros mensajes se harán en la lengua común de todos los españoles que pueblan nuestra Comunidad (respetamos y amamos las lenguas de nuestros antepasados y sus tradiciones) pero queremos llegar los más de 500 Millones de hispanos parlantes, con nuestro mensaje de solidaridad con los pueblos que defienden los intereses de los trabajadores y la lucha por la igualdad.
SOMOS REBELDES PORQUE SOMOS SOCIALISTAS Y ESTAMOS “INDIGNADOS”
Pedimos Responsabilidades políticas a quienes buscando sus intereses personales, no les importa hundir nuestro Partido.
Por eso y algunas cosas más ¡Necesitamos un Congreso del PSPV!


"

domingo, 19 de junio de 2011

Mike for president



Escrito por Michael Moore antes de las elecciones presidenciales de 2008 (que ganó Barack Obama), Mike for president analiza la democracia estadounidense y la política de esos últimos años en que gobernó Bush hijo.
Con su habitual ironía, Moore contesta a las preguntas de diversas personas, da una serie de recomendaciones la Partido Demócrata para que no pierda las elecciones más fáciles de su Historia (falta saber si de verdad siguieron o no sus consejos), propone diez decretos presidenciales que podría aprobar Obama en sus primeros diez días de Gobierno, propone seis medidas para arreglar el sistema electoral estadounidense y propone la detención de Bush hijo y de los integrantes de su Gobierno.
En definitiva, sólo gustara a los que disfrutamos con el estilo irónico y socarrón de Michael Moore, el máximo interés para los demás residirá, seguramente, en el funcionamiento de la democracia estadounidense y las medidas para arreglarlo.

sábado, 18 de junio de 2011

Caminar sobre las aguas


Película israelí en la que un "liquidador" del Mosad, el servicio secreto israelí, que recibe la orden de localizar a un antiguo oficial nazi que aún sigue vivo. Este agente se dedica a espiar a la sobrina del nazi, la cual se acaba de mudar a Israel tras separarse de su familia en Alemania. Se hace pasar por guía profesional para enseñarle Israel a un hermano de la sobrina que acaba de llegar al país. Entre ambos hombres, con visiones muy diferentes del mundo, surge algo más que una amistad. Pero el agente deberá cumplir con su misión.
Una interesante película que mezcla el melodrama (con esa historia de amor homosexual) con el thriller político y algún elemento del mundo actual. Resulta más interesante por lo que cuenta (y cómo lo cuenta) que por otra cosa. Con todo, no es una mala película, siempre que se esté dispuesto a ver cine original y de calidad.

viernes, 17 de junio de 2011

Alfonso Rus no es Supermán (de momento)

Alfonso Rus será alcalde de Xàtiva, presidente de la Diputación de Valencia, diputado y presidente del PP provincial. Según él, podrá con todo porque es "Supermán".
Eso sí, a pesar de ser Supermán, no se ha librado de las sospechas y los abucheos. En la alcaldía de Xàtiva ha revalidado la mayoría absoluta por los pelos (once concejales del PP frente a los diez que suman PSPV, EU y Bloc). Muchos ven una compra de votos debido a que fue la comunidad búlgara de la localidad la que marcó la diferencia (recordemos los episodios del 2007 con la comunidad rumana).
Alfonso Rus es uno de los personajes más chulescos que ha dado que ha dado el PP valenciano. Es recordado por cosas tales como llamar "gilipollas" a los profesores que utilizan palabras como "gairebé" o "aleshores", palabras según él catalanas, y que había que rematarlos; o, en esta última campaña, sugerir un sistema de poleas para que los minusválidos pudieran acceder a un parque sin acceso adaptado. Sin embargo, yo me creeré que es Supermán si cumple con una promesa que hizo en la última campaña: que todos sus votantes tengan un Ferrari (como el que él tiene, según cuenta). Y a ser posible, que no utilice dinero público. ¿O esto es como aquella vez que prometió llevar la playa a Xàtiva y después llamó "burros" a sus votantes por creérselo (cosa que lo son, dicho sea de paso)?

Que no, que Fabra no se va, que sólo era una broma

Carlos Fabra deja la presidencia de la Diputación de Castellón. Pero que nadie se preocupe, no va a dejar de chupar del bote de la política. El PP quiere nombrarlo concejal no electo en el ayuntamiento de Castellón. Según el PSPV, Fabra quiere mantener así ciertos privilegios, tales como un servicio de escoltas a 120.000 euros al año.
Demasiado está durando la broma de Carlos Fabra en Castellón.

jueves, 16 de junio de 2011

¿Quiénes son los violentos? ¿El movimiento, un grupúsculo o la policía?

Hace unos días jugaron los equipos de fútbol del Elche y el Granada. Ambos empataron a cero. Los dos equipos se juegan el ascenso a Primera. El partido se jugaba en Granada y el autobús del Elche fue apedreado. Tuvieron que volver a Elche con las lunas rotas (encima, llegaron al aeropuerto cuando ya estaba cerrado, por lo que el viaje lo tuvieron que hacer por carretera). La policía detuvo a tres radicales y todo ha quedado en un grupúsculo de violentos. Pasa lo mismo siempre que se producen altercados violentos en la celebración de un equipo de fútbol (o en la violencia hacia otro equipo), sólo son un grupo de violentos, no es violenta toda la afición. ¿Por qué entonces todo el mundo ha acusado al movimiento del 15-M de ser violento tras los incidentes de Barcelona, más aún cuando el movimiento se ha desvinculado de los incidentes, cosa que no hacen, generalmente, los equipos de fútbol? ¿Podríamos acusar, incluso a un partido político como el PP de ser violento por las actuaciones de sus hooligans?
Desde que empezó el movimiento del 15-M ha existido una intensa campaña de desprestigio. Para la derecha, sólo es un movimiento de ultraizquierdosos, perroflautas y proetarras (este último adjetivo, por cortesía de César Vidal). Otros son más finos y señalan al PSOE y a Rubalcaba como ideólogos del movimiento para evitar la debacle electoral de mayo (o en el PSOE son muy ineptos, o el tiro les salió por la culata). Por su parte, los comunistas y muchos movimientos de ultraizquierda, al ver que tampoco entran en las simpatías del 15-M, acusan al movimiento de estar a las órdenes de la derecha, los neoliberales, e incluso, algunos creen que esta revuelta y las similares del resto del mundo son una estrategia de la OTAN. Otros son más finos y acusan al PP de estar detrás del movimiento.
Lo último han sido los incidentes de Barcelona, de los que ya he hablado en este blog. Aunque el 15-M se desvincula de esos incidentes violentos, son muchos los que siguen asociando a todo el movimiento con la violencia.
Este vídeo está circulando por Internet. En él se ve a una serie de individuos señalados como policías infiltrados en la manifestación. Según los manifestantes, son ellos los que empezaron los disturbios como método para reventar el acto. En el vídeo no se ve claramente este supuesto. Es verdad que la policía siempre infiltra a sus miembros entre manifestaciones, pero hay algunos detalles que deben llamar la atención. El más inmediato, ¿por qué todos esos policías infiltrados están reunidos en el mismo sitio? Lo lógico sería que se repartieran por todo el área que ocupase la manifestación.
Existe, creo yo, un interés especial por desunir al movimiento y deslegitimarlo por violento de cara a la sociedad. Sólo así se explica la cantidad de tiempo que se le dedicó a los incidentes de Barcelona, y el poco interés que ha despertado la concentración de hoy en Valencia, delante de Les Corts.
Lo cierto es que la actuación revienta-manifestaciones de la policía tiene sus precedentes, incluso a lo largo del mundo. También merece la pena echar un vistazo a este artículo de Carlos Carnicero.
Cada uno puede pensar lo que quiera, evidentemente. Pero, para mí, el movimiento del 15-M sigue igual de legitimado como el día en que nació. Y las manipulaciones que se están escuchando últimamente parten del miedo de los políticos porque ven que el pueblo ya no los traga y se está rebelando.

Actualización (21:02): Dos vídeos que muestran a un policía infiltrado en la carga policial de la semana pasada en Valencia. Llama la atención su actitud incitadora.

Biografías

Vamos a reírnos un poco. Así definía el Diccionario Biográfico (sí, ése que hemos pagado todos para ensalzar el franquismo y publicar hagiografías de Franco y de miembros del PP), a diferentes personajes de la política valenciana.

-Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana desde 2003 (biografía escrita por Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente):

Tras repasar sus cargos y su formación, se subraya que en 2005 "se habló mucho de la "Cláusula Camps", una disposición adicional que garantiza el acceso a cualquier competencia que lleguen a asumir en el futuro otras autonomías, pues el texto iguala la Comunitat Valenciana a las llamadas "comunidades autónomas históricas"". También se dice que durante su mandato "se inauguró el complejo completo de las Ciudad de las Artes y las Ciencias". Se obvia que era un proyecto socialista y destaca la palabra "completo" (en otras legislaturas ya se habían inagurado otras partes del complejo). También se habla de Gürtel. "A principios de 2009, en razón de un informe de la Fiscalía de Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó a Camps como supuesto implicado en la trama de corrupción denominada como caso Gürtel". Posteriormente, el TSJ valenciano "lo volvió a imputar por la comisión de un delito de cohecho por haber aceptado unos trajes valorados en más de doce mil euros, enviados por el empresario Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes, y pagados por Orange Market". Pero, tres meses después, "el tribunal sobreseyó la causa y ordenó su archivo". Y ahí se queda. Se obvia que el Tribunal Supremo volvió a reabrir la causa por unanimidad.


-Rita Barberá, alcaldesa de Valencia desde 1991 (biografía escrita por Elena Rodrigo Martínez, asesora del PP en el ayuntamiento):


Tras recordar su paso por diferentes medios de comunicación, se dice que "desde su actividad en el periodismo, Rita vivió apasionadamente los primeros años de la transición y siempre tuvo clara su vocación por la res publica". Copromotora y cofundadora del PP actual, "ha dirigido el equipo de gobierno municipal que ha acometido la transformación económica, cultural y turística de Valencia, modernizándola y potenciando la internacionalización de la ciudad". Es considerada "un emblema de la ciudad y una de las regidoras más populares de España".


-Antoni Asunción, exministro de Interior (biografía escrita por José Manuel Cuenca Toribio):


"Fue diligente y creativo alcalde de Manises en el primer periodo de los ayuntamientos democráticos". En la presidencia de la Diputación de Valencia, "revalidó sus dotes de organización e iniciativa". Como ministro del Interior (1993), desempeñó el cargo "en circunstancias poco propicias por el clima de intensa agitación reinante en el país". "Muy hostigado por los clanes madrileños de su partido y sin la confianza política del presidente González presentó su dimisión irrevocable tras la resonante huida del director general de la Guardia Civil Luis Roldán, cesado por él en las primeras horas de su efímera gestión ministerial".


-Vicente Albero, exministro de Agricultura (biografía de José Manuel Cuenca Toribio):


El biógrafo destaca de la labor de Vicente Albero como ministro de Agricultura que "comenzada su gestión con pasos muy esperanzadores" "no tardaron en volatilizarse las halagüeñas perspectivas abiertas con su llegada". "Acusado por la prensa de haber cometido un delito fiscal por haber ocultado en sus declaraciones de Renta y Patrimonio sus acciones" en una empresa que gestionó, presentó su dimisión.


-Juan Costa, exministro de Ciencia (biografía escrita por José Manuel Cuenca Toribio):


"De familia acomodada", al frente del ministerio de Ciencia "realizó una labor en conjunto encomiable no obstante la brevedad de su mandato" (de 2003 a 2004). Sobre su intento de liderar el PP, ni una palabra.


-Fernando Abril Martorell (biografía escrita por Antonio Lamelas Blanco):


"Figura clave de la Transición". "Bastaría su papel como negociador del texto constitucional en los difíciles momentos en que aquel se hallaba estancado para considerarlo una figura clave en ese periodo de nuestra Historia que se conoce como Transición". Pero Abril Martorell "reune muchos otros méritos". "El periodo 1978-1980, coincidiendo con cierta desorientación del presidente [entonces Adolfo Suárez] por la dureza de la oposición e incluso con un par de dolencias, van a ser los años de gloria del nuevo vicepresidente". A partir de su dimisión en 1980 "se limita a colaborar políticamente en la elaboración del Estatuto de Autonomía".


-Emilio Attard (biografía escrita por J M Azcona Pastor y Matteo Re):


"Primer anticatalanista en UCD". "Fue suya la primera declaración anticatalanista de un dirigente de la Unión de Centro Democrático (UCD) en el año 1977, cuando era presidente de esta formación política en Valencia. A él se le debe la denominación de Comunidad Valenciana que este político propuso y fue aceptada en el Congreso de Diputados". Es en lo que más se incide, aunque, sobre el nombre del territorio, el jurista confesó más tarde que no le gustaba y que mejor hubiera sido cualquiera de los otros dos que pugnaban entonces: País o Reino.


-Manuel Broseta (biografía escrita por Manuel Broseta Dupré, hijo de Manuel Broseta):


"Reivindicación de una cultura e identidad valencianas propias". "A su enorme vocación universitaria añadió otras dos que marcan también toda su vida y obra: la defensa de la democracia y la libertad, y la reivindicación de una cultura e identidad valencianas propias, plenamente integrada en España". Tras pasar por la secretaría de Estado para las CC AA (1980-1982), "se vuelve a centrar en el ejercicio profesional", aunque no se menciona la denominada Batalla de Valencia. "El 15 de enero de 1992, cuando se dirigía a impartir sus clases fue asesinado en un atentado terrorista, autoría de ETA".

miércoles, 15 de junio de 2011

Sobre los incidentes de Cataluña

Entre la madrugada de ayer y el día de hoy, miles de personas protestaban en Barcelona. El objetivo era impedir que los parlamentarios catalanes llegaran al hemiciclo para aprobar unos presupuestos que contemplan una serie de recortes en Sanidad y Educación. La protesto ha degenerado hoy en actos de violencia.
Empezaré diciendo que condeno cualquier tipo de violencia. Repito, cualquier tipo. Los incidentes ocurridos hoy en Barcelona no tienen justificación. Ni por parte de unos ni por parte de otros. Pero, por otro lado, creo que es comprensible lo que ha pasado (siempre que los árboles no nos impidan ver el bosque).
Porque también es violencia aprobar unos presupuestos que recortan en algo tan importante como Sanidad y Educación. Porque la "línea roja" ya la habían traspasado los políticos (y sus brazos ejecutores, las policías) con desalojos violentos en los días precedentes. Porque no se puede llamar Justicia, democracia, ni ley a lo que hacen políticos y banqueros en este país y en el mundo, a que nos gobiernen corruptos y ladrones y abusen de nosotros banqueros sin escrúpulos.
Si alguien pensó que esto iba a ser totalmente pacífico (y más viendo lo sucedido en días precedentes en Madrid, Barcelona, Valencia o Salamanca) es que es demasiado ingenuo. Ni Gandhi se libró de la violencia. Estamos intentando cambiar las cosas, y los que gobiernan no dejarán que sea un cambio tranquilo. se aferrarán a sus sillones y se encerrarán en sus centros de poder, como los nobles de La muerte de la máscara roja, en cuento de Edgar Allan Poe. Ha eso me ha recordado la imagen de Artur Mas y los suyos viajando en helicóptero para llegar al Parlamento catalán.
Repito, por si no ha quedado claro, condeno lo sucedido hoy en Barcelona (y eso que en otros países tampoco se quedan atrás con los disturbios; véase Grecia). Pero no me siento culpable cuando, al ver en una de las imágenes a un político trajeado correr como alma que lleva el diablo y saltar entre camionetas para huir, he sonreído de puro placer.

Austeridad a la valenciana

El fin de semana del 24 al 26 de este mes se celebrará en Valencia el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa. De nuevo volveremos a tener coches dando vueltas por el puerto de Valencia y alrededores.
Pero vayamos a cosas más nimias para la mentalidad de todo buen votante valenciano. Mariano Rajoy exige transparencia y austeridad. Pero sigue cerrando los ojos a lo que pasa en Valencia.
El Gobierno valenciano se niega a facilitar a la Oposición los contratos relacionados con la Fórmula. Igual que el año anterior, y el anterior; el igual que el próximo, y el próximo. Vaya un concepto raro el de la transparencia entendida así en el PP.
Por otro lado, la Generalitat quiere prolongar la Fórmula 1 hasta el 2020, con un contrato que exige pagar 108 millones de euros durante una década. Mientras tanto, la Comunidad Valenciana es la más endeudada de España. Las deudas de Sanidad o Educación se arrastran desde 2008. A los proveedores de Sanidad, por ejemplo, ya se les debe 1.300 millones (y esa es la deuda reconocida por la consellería). ¿Pueden las agotadas arcas públicas soportar el gasto que suopone la Fórmula 1? La respuesta, evidentemente, es no. Curioso concepto el que tienen en el PP de la austeridad.

Brugal: favores, chivatazos y la historia que se repite; características comunes de la corrupción valenciana

Siguen saliendo nuevos datos sobre la trama Brugal, que cada vez más adquiere los tintes típicos de una trama de corrupción valenciana.
Y es que, para empezar, los regalos volaban, y no eran precisamente los típicos regalos del amigo invisible. A los ya sabidos, se pueden añadir tres bungalows gratis que recibieron los hijos de Luis Díaz Alperi, exalcalde de Alicante. Los bungalows fueron a cambio de favores urbanísticos a Enrique Ortiz. Éste, junto a Aurelio González Villarejo, importante empresario de Castilla-La Mancha, ocultaron los pagos a través de un holding empresarial. Los dos empresarios crearon este holding empresarial para ejecutar unos bungalows en una zona residencial de Alicante. Tres de los bungalows fueron para Elisa Díaz Alperi (diputada en Les Corts), que recibió dos bungalows; y Otto Alperi, que recibió uno. Ambos son hijos de Luis Díaz Alperi. Otto Alperi llegó a deber 7.000 euros de alquiler de su bungalow son que nadie le reclamase el pago de la deuda. Curiosamente, Otto Alperi también recibió 30.000 euros de Ortiz para crear una empresa que tenía los contratos públicos municipales siete meses antes de su adjudicación.
La operación de los bungalows se produjo en octubre de 2008, una época en la que se estaba negociando para la planificación del primer Ikea en la Comunidad Valenciana, en suelo perteneciente a Ortiz.
La actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también implicada en el caso Brugal, ha reconocido que en 2008 "era normal" recibir regalos "en cualquier estamento", pero "ahora lo normal se ha convertido en algo anormal".

Otro punto en común es la preocupación entre los implicados por los pinchazos telefónicos, lo que hace suponer que la conciencia no la tenían tan tranquila. En una de las conversaciones captadas por la policía, la propia Sonia Castedo advertía a Enrique Ortiz de que la policía pudiera tener pinchado su teléfono. Para Ortiz, eso era mentira (lo que demuestra que Ortiz tenía pocas luces). En otras de las conversaciones, David Serra, vicesecretario del PP valenciano y también implicado en la trama Gürtel, advertía el 11 de julio de 2009 a Enrique Ortiz (que entonces estaba navegando con su yate en las islas Pitiusas) de que tuviese atado todo lo relacionado con las facturas. ¿Temía algo Serra? Serra mostraría sus temores a Ortiz el 6 de febrero de 2009 cuando volvió a llamar a Ortiz tras la detención de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.

Una tercera característica común con otros casos de corrupción en la Comunidad Valenciana es la actitud chulesca y de "las urnas me han absuelto". En este caso, esa actitud es la de Sonia Castedo. Durante su investidura como alcaldesa de Alicante recibió abucheos y gritos que referenciaban su implicación en la trama Brugal (pequeño paréntesis para elogiar a los dos concejales que abandonaron el acto para sumarse a los manifestantes). Castedo se muestra tajante: "Lo que las urnas han dicho no puede modificarse en otros lugares". O lo que es lo mismo, los alicantinos me han votado y eso signifique que estoy absuelta. Habría que recordarle a Castedo que, en caso de ser juzgada y encontrada culpable, deberá cumplir condena, independientemente del número de alicantinos y alicantinas que la voten.

La última característica común, por el momento, es cómo logran la absolución judicial. Carlos San Martín, juez titular del juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela ha anulado parte de las escuchas del caso Brugal por considerar que carecen de motivación o que ésta no es suficiente. Es la misma estrategia con la que el PP se salvó del caso Naseiro y con la que pretende salvarse también del caso Gürtel. Aunque a veces esa estrategia ha fallado, como en el caso de Jaume Matas, el expresidente de Baleares por el PP.

Dios es del PP

Antonio Fernández Blanco, párroco de profesión, fue elegido en las listas electorales del PSOE en A Gudiña. El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, le ha criticado duramente. Incluso Fernández Blanco ya ha recibido un ultimátum: o renuncia al sacerdocio o renuncia a la política.
No pasó lo mismo hace unos años con otro cura, Julio Rodríguez, concejal en Castrelo do Val. Pero claro, Julio Rodríguez iba por el PP.
Será por eso, porque Dios debe ser del PP (aunque me temo que, en realidad, los que son del PP son sus supuestos representantes en la Tierra).

martes, 14 de junio de 2011

El 15-M y los políticos

El movimiento del 15-M comenzó una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas. Por aquel entonces, la estrategia de los políticos fue ignorarlo (salvo en el caso de IU que les lanzó algún guiño). Después de la derrota electoral, el PSOE también lanzó algún guiño al movimiento. Sin embargo, después de reventar (a medias) la constitución de parlamentos y ayuntamientos en lagunas ciudades, todos los partidos se lo han tomado como algo personal y ya coinciden en algo: el 15-M molesta.
En la Comunidad Valenciana, el giro político con respecto a esta cuestión también ha sido notable. El ejemplo más claro es Carlos Fabra. Antes de las elecciones, Fabra dijo comprender a los "indignados" porque tiene un hijo de 32 años, licenciado en Márketing y Publicidad y que habla italiano, inglés y alemán, en paro (¿un hijo de Carlos Fabra en paro? No me lo creo). El caso es que, tras los incidentes durante la constitución de Les Corts, Carlos Fabra califica al movimiento del 15-M como una vergüenza. ¿Por qué? Aparte de porque las elecciones ya han pasado, la cuestión está en que se insultó a diputados. La superficialidad de los políticos, de nuevo a la palestra.
Tampoco Camps se ha callado ahora sobre el 15-M. Tras ser abucheado en Gandía, Camps calificó a los "indignados" como "manipulados, sin capacidad preparación ni capacidad de decidir por sí mismos". Creo que el señor Camps se equivoca. Me parece que si fuera así, no habría "indignados" en la Comunidad Valenciana. Es más, votarían felices al PP si se tragasen todas las mentiras del señor Camps.
Pero la última burrada la ha soltado Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, quien asegura que desde su balcón (el del ayuntamiento, que viene a ser "su" balcón) ve como "los del 15-M cultivan marihuana". ¿Rita Barberá se pasa el día en el balcón, como si esperase una Mascletà? ¿Tiene una vista finísima (aunque los manifestantes están delante del ayuntamiento, no creo que las supuestas plantas de marihuana se coloquen a la vista)? Y la pregunta más imperiosa: si Rita Barberá tiene pruebas de esto, ¿por qué no lo denuncia?

La obligación de Camps


Hace una semana, el TSJV declaraba inconstitucional que el Gobierno valenciano negara la información sobre Gürtel, y que se negara a informar sobre la contratación pública con las empresas vinculadas a la trama. Esto venía después de que el Gobierno valenciano se negara a facilitar una serie de documentos solicitados por Compromís.
Resulta paradójico, y hasta aberrante, que en un Estado de derecho como dicen que es éste, con su democracia y su libertad, sea un tribunal el que tenga que obligar a cumplir a un Gobierno con una de sus obligaciones. Porque la transparencia es una obligación de cualquier Gobierno que se diga democrático. Y cuando no se cumple con esa transparencia es porque algo se pretende ocultar, señal de que tampoco se están haciendo las cosas como se debería.

lunes, 13 de junio de 2011

El PSPV y el PSOE ante su abismo electoral

El pasado 22 de mayo se celebraron elecciones autonómicas y municipales. En la Comunidad Valenciana, a pesar de toda la mierda que llevamos soportando, volvió a ganar el PP por mayoría asbsoluta, aunque es cierto que, tanto Rita Barberá como Francisco Camps perdieron votos y que ahora hay más partidos en la Oposición. Sin embargo, para el PSPV no hubo muchos cambios con respecto a años anteriores. Sigue instalado en la misma apatía de siempre, que le lleva a preocuparse más de afianzar las migajas que deja el PP que de arrebatarle el poder. Ha sido una estrategia equivocada (desde hace mucho tiempo) consistente en hacerle el seguidismo a Camps, incluso ahora, tras la derrota electoral (Alarte apenas criticó el crucifijo de Cotino). Durante los incidentes del pasado jueves cuando se estaban constituyendo Les Corts y la policía nacional cargó contra los manifestantes del 15-M, varios de esos manifestantes increparon a algunos de los diputados. Algunos de los diputados increpados fueron gente como Joan Lerma o Julio Such, del PSPV. Es por eso que en el PSPV se han dedicado a justificar la carga policial y a criticar con dureza a los "indignados". Pero para mí, esa es la imagen perfecta de lo que pasa en Valencia con los dos principales partidos. No creo como muchos hacen, que PP y PSPV-PSOE sean lo mismo. Pero entiendo que, a raíz de la forma de hacer política del PSPV y del PSOE, mucha gente los fusione. De hecho, quienes realmente han capitalizado el voto de los descontentos con el PP han sido Compromís y EU.
En cuanto al PSOE, a nivel nacional, también ha sufrido una debacle importante. Y se espera otra en las Generales, a no ser que cambien mucho las cosas, a pesar de Rubalcaba. La imagen de estas elecciones está (con permiso de Bildu y el País Vasco, que a mí, personalmente, Bildu me preocupa menos que la panda de corruptos y ladrones que gobierna la Comunidad Valenciana) en lugares como Andalucía y Extremadura, donde IU está pactando con PP para evitar que el PSOE gobierne. Y todo, a pesar de las palabras de Cayo Lara en contra de estos pactos, claramente antinatura. No estoy a favor de estos pactos, como tampoco lo estuve en 2007, pero casi los entiendo. Y el PSOE debe tomarlos como un aviso: no se puede girar a la derecha cuando la situación se torna cuesta arriba.
La conclusión final es que PSPV y PSOE deberían espabilar y ver el ejemplo de lo sucedido en estas elecciones y analizarlo con autocrítica. Pero eso es pedirle peras al olmo. Al pasado me remito.

domingo, 12 de junio de 2011

Worst week


Serie cómica, remake de otra serie británica titulada The worst week of my life, la serie Worst week (que puede traducirse como La peor semana) narra la historia de una pareja que está a punto de casarse. Además, tienen que anunciar a los padres de ella que está embarazada. Pero redondear la comedia, el novio es lo que se dice muy patoso.
Aunque esta serie (emitida en España a través de Telecinco y Factoría de Ficción) ha pasado muy desapercibida, a mí me resulta muy divertida. Los capítulos no son muy largos y sigue una estructura casi similar a Scrubs (uno de los productores de aquélla, lo es de ésta).
En definitiva, aunque no sea una obra de arte, es divertida y entretenida.

sábado, 11 de junio de 2011

Infectados


En un mundo que está siendo arrasado por un virus, un grupo de jóvenes que no ha sido infectado trata de llegar a una playa del golfo de México para permanecer allí hasta que la epidemia desaparezca. Pero el camino estará plagado de dificultades, entre infectados y saqueadores, más aún cuando el coche en el que viajan sufra auna avería.
Esta es la primera película de los hermanos David y Álex Pastor. Producida en Estados Unidos, es una más que interesante road movie que, si bien no añade nada nuevo al género, se convierte en una película interesante por la narrativa que adoptan sus directores. A pesar de las apariencias, no es una película de zombies (o infectados) al estilo de Rec o 28 días después. Es, eso sí, una película en la que presenciaremos la autodestrucción de un grupo por las desconfianzas internas y la paranoia.

Tráiler.

viernes, 10 de junio de 2011

Valencia y una persona cualquiera

Imaginemos a una persona cualquiera, que gana una cantidad X de dinero. ¿En qué gastará esa persona su dinero?
En primer lugar, en las cosas que necesite para subsistir, tales como comida y un techo bajo el que vivir. Después, se sobrase algo, puede ahorrarlo o permitirse algún que otro caprichito.
Ahora tomemos como ejemplo una ciudad como Valencia. ¿Por qué se gasta dinero en caprichos que no se pueden amortizar (ayer un ágape para los diputados de 18.000 euros, dentro de un par de fines de semana la Fórmula 1, etcétera...)? ¿Por qué esos gastos superficiales mientras cosas necesarias como la Educación, la Sanidad, el transporte público o las dotaciones de los barrios languidecen? ¿No se llama eso mala gestión? ¿Habría que resucitar aquel programa de Cuatro llamado Ajuste de cuentas y llevar a él a los gestores valencianos?

El PP arrasa, las teles de la derecha caen

Veo7 termina su programación el 30 de junio y aún no se sabe cuál será su futuro. Pedro J, de momento, sólo dice que los espectadores no se quedarán sin sus "contenidos favoritos" y que el término de la programación no significa que cierren, aunque sí habrá recortes.
Intereconomía, por su parte, ha tenido que recurrir a pedir limosna a sus espectadores.
Mientras, el PP logró un resultado histórico para ellos en las últimas elecciones, y amenazan con repetirlo en las Generales del año que viene.
¿Habrá una correlación entre los malos resultados de las televisiones de la derecha y el ascenso del PP? ¿O es que después de Zapatero no hay vida para estas cadenas, que ya no tendrán a quién insultar?

Comienza la que será la peor legislatura valenciana


Hoy se ha constituido una nueva legislatura en Les Corts, el parlamento valenciano. Ya ha comenzado mal, con carga policial contra los acampados que protestaban contra la corrupción (hasta diez imputados e implicados en casos de corrupción se sientan en los escaños) que ha dejado varios heridos, entre ellos, un diputado de Compromís, Juan Ponce. Hay varias señales que nos hacen deducir que lo que ha hecho en Valencia el PP en anteriores legislaturas no va a ser nada comparado con lo que nos espera.
Para empezar, Les Corts va a estar presidida pro Juan Cotino, el hombre de la foto. Si alguien se atreve, puede intentar preguntarle por Sedesa o por las víctimas del metro. Además, el hombre ya ha hecho alarde de su talante, presidiendo la jornada de hoy con un crucifijo de madera (Compromís y EU han protestado). Menos mal que va a presidir una institución pública (de todos los valencianos) en un país aconfesional.
Como colofón al esperpento vivido hoy en Valencia, mientras que manifestantes que ejercían libremente su derecho a manifestarse, eran golpeados o detenidos, los políticos valencianos celebraban el inicio de la legislatura con un ágape de 18.000 euros (al ágape sólo han faltado los diputados de EU, que no han querido acudir). Cada vez tenemos más razones para protestar ante esta clase política esperpéntica. Casi hasta se justificaría que los ciudadanos tomásemos al asalto Les Corts.
Otra de las claves está en el número de imputados, muchos de los cuales consiguen su calificación de aforados, lo que servirá para retrasar más aún las causas contra ellos. Entre ellos encontramos a Ricardo Costa, Pedro Hernández (alcalde de Torrevieja), Jorge Bellver, Sonia Castedo o Luis Díaz Alperi. Además repiten, Vicente Rambla, Milagrosa Martínez, David Serra o Yolanda García. Casos como el de Castedo o Alperi ya han sido denunciados por Compromís. La razón de que aparezcan estos imputados e implicados como aforados tiene una razón clara: ralentizar los casos de corrupción por los que están implicados: Brugal (Castedo y Alperi), Monforte (Bellver) o Gürtel (los restantes).
Y por supuesto, la última clave va a estar en los globos sonda que viene lanzando el PP desde que ganó las últimas elecciones: Por un lado, el copago sanitario (o cómo privatizar encubiertamente la Sanidad) o el cargarse la enseñanza en valenciano. Falta saber cómo reaccionará la sociedad valenciana ante estos ataques.

jueves, 9 de junio de 2011

Valencia: entre los indignados y la democracia de los corruptos



Hoy, mientras Juan Cotino era nombrado presidente de Les Corts, e inauguraba la legislatura con un crucifijo de madera (algo en lo que me explayaré próximamente), en las inmediaciones del parlamento valenciano, la policía nacional cargaba contra los llamados "indignados" (para que luego digan que los catalanes y los valencianos no tenemos cosas en común). Lo hacía de forma indiscriminada. Prueba de ello es que incluso un diputado (Juan Ponce, de Compromís) ha recibido golpes. Según el relato del blog Acampada Valencia, la carga comenzó "Poco antes de la 1 del mediodía, la policía ha intentado hacer un registro a la mochila de un transeúnte, el cual ha protestado. La violencia de sus ademanes para con el chico de la mochila ha alterado a los manifestantes. Ante las numerosas protestas de las decenas de personas que había allí reunidas, la Policía Nacional ha reaccionado inmediatamente desenfundando las porras y usándolas sin ninguna precaución.
Enseguida, han resultado heridas un par de personas, y los integrantes del cuerpo nacional de policía han agredido indiscriminadamente a todo el que se acercara para socorrerlas. La turba se ha prolongado durante varios minutos, en los que ha reinado el caos y la agresividad de los golpes policiales."

Una vez que los resortes del Estado utilizan la violencia para controlar a una masa de ciudadanos que ejercen libremente su derecho, se pierde toda legitimidad. Las fuerzas del orden no han aprendido la lección de Barcelona. Ahora, con más razón, este movimiento debe ser apoyado y debe continuar. Y, al igual que desde este blog pedí la dimisión de Ricardo Peralta, delegado del Gobierno, por la violenta carga policial en El Cabanyal; pido ahora la dimisión de la actual delegada del Gobierno, Ana Botella.


Actualización (16:31): Mónica Oltra defendiendo a los agredidos y detenidos.