miércoles, 2 de septiembre de 2009

Meninfot

Cuando vine a vivir por primera vez a Valencia, hace once años, oí una palabra curiosa: meninfot. Esta palabra sirve para definir a la persona que le da igual todo, incapaz de rebelarse o quejarse, aunque la situación sea del todo perjudicial para él. Una descripción perfecta de gran parte de la sociedad valenciana.
Porque sólo los dependientes protestan contra la inaplicación de la Ley de Dependencia, sólo los vecinos de Patraix protestan contra la subestación ubicada en dicho barrio, sólo los familiares de los fallecidoos en el accidente de metro protestan por la falta de respuestas y por la inseguridad del suburbano, sólo los vecinos de El Carmen o El Cabanyal protestan por la degradación de sus barrios, sólo los vecinos del Nuevo Mestalla protestan contra el pelotazo del nuevo estadio, sólo los padres y profesores protestan contra las deficiencias del sistema educativo valenciano... Y ni aún así protestan todos los afectados. Por no hablar de que, cada cuatro años, ganan las elecciones los mismos.
Quizá con una fábula nos demos cuenta de cómo funcionan las cosas.

4 comentarios:

dezaragoza dijo...

Genial.

Kurtz dijo...

Gracias.

Salvador Giner dijo...

Si siempre ganan los mismos, será porque los "otros" no saben llegar al pueblo que ha caido en las manos de la derecha por causa de la inutilidad y traición de la izquierda. A veces se tiene que elegir la opción "menos mala" y aunque duela decirlo , la derecha administra mejor que la izquierda. Defiende mejor los intereses de los valencianos. Negar el agua , la identidad singular o pretender manipular el sentimiento valenciano , solo consigue que el pueblo de la espalda a quienes defienden la miseria del cabanyal o las dádivas del pesebre socialdemócrata . Hay tanto que desenmascarar que algún día es posible que muchos se avergüencen de sus tropelías. Supongo que no hay más ciego que quien no quiere ver.
Un valenciano que hace mucho tiempo que abrió los ojos

Kurtz dijo...

Te doy la razón en que los "otros" no son capaces de convencer, y eso les da responsabilidad en lo que está pasando, cosa que, quienes me conocen, pueden atestiguar que pienso.
Pero en el resto no te puedo dar la razón. ¿La derecha administra mejor? ¿Lo dices por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas? ¿Lo dices por proyectos ruinosos como Terra Mítica, Ciudad de la Luz o el aeropuerto de Castellón? ¿Lo dices por los sobrecostes de obras como las de Calatrava? ¿O quizá lo dices por la pérdida del sistema bancario valenciano? ¿O por la deuda que no para de crecer en la Comunidad Valenciana?
¿Defiende mejor los intereses de los valencianos? Si esos intereses son que les roben, vale, la derecha los defiende mejor.
¿Negar el agua? No es la izquierda la que tiene paralizadas la construcción de desaladoras. ¿Por qué la desaladora de Torrevieja, una de las más grandes de Europa, no ha sido desbloqueada hasta hace unos meses?
¿Manipular el sentimiento valenciano? Como cuando la derecha se apropia de fiestas como las Fallas.
Y para terminar, diré que sí, también estoy de acuerdo con tu parte final. En la Comunidad Valenciana hay mucho que destapar. Y a más de uno se le caerá la cara de vergüenza. Desgraciadamente, es verdad que no hay más ciego que el que no quiere ver. Y más, si ese ciego piensa que ha abierto los ojos.