lunes, 21 de septiembre de 2009

El PP valenciano en "El Jueves": introducción

La semana pasada me advirtió un lector de este blog de que la revista El Jueves había publicado un reportaje analizando al PP valenciano. Evidentemente, corrí a comprarlo. El reportaje, exhaustivo, riguroso y profundamente irónico, me resultó tan acertado que he decidido copiarlo y pegarlo aquí por fragmentos. Así que aquí va el primero (los demás fragmentos, en los días posteriores):

EL PP VALENCIANO
Una historia de pelotazos inmobiliarios, barrios en pie de guerra, recalificaciones, destrucción del territorio, parques naturales amenazados, bosques de grúas, ladrillos y hormigón, tirones de orejas de comisionados europeos, obras faraónicas con sobrecostes, parques temáticos deficitarios, depilfarro, endeudamiento público a décadas vista, adjudicaciones a dedo, empresas y empresarios fantasmas, subcontratas, cáterings de lujo con invitación VIP, horteras, nuevos ricos semianalfabetos, empresarios neoliberales sin escrúpulos, resorts a cascoporro, trasvases de euros, ciudades de la..., hijos de su..., tráficos de influencias, cajas B, maletines, cohechos, delitos prescritos, jueces como de la familia, amiguitos del alma, chorizos con gafas oscuras, afortunados reincidentes con la lotería, garrafas de gomina, pijos trepas, golfos oportunistas, meapilas de misa diaria, tránsfugas, bigotes prusianos, papas, mamachichos, mamarrachos, coches de Fórmula 1, motos de gran cilindrada, regatas perdidas, puertos deportivos de lujo desiertos, mucho fútbol, poca cultura, falleras hasta en la sopa, paellas de bogavante cargadas al erario público, regionalismo victimista, educación bilingüe en barracones, colegios concertados sin contaminación racial, Sanidad pública desbordada, televisión pública casposa dirigida por aplicados censores, trajes con trabilla italiana, bolsos de lujo con petaca de güisqui de serie, mentiras, silencios, insultos, menosprecios... y una Oposición... de 3ª regional.
Visto desde fuera, parece que la Comunidad Valenciana haya sido siempre un bastión irredento del Partido Popular, pero esto no es así. De hecho, Rita Barberá no les ganó el ayuntamiento a los socialistas hasta 1991, y la Generalitat y los consistorios de Castellón y Alicante están en sus manos desde hace sólo 14 años. Y, durante los primeros tiempos de la democracia, el País Valenciano, como así se le llamaba sin que casi nadie se sonrojase al decirlo, estaba considerado como un territorio que tradicionalmente miraba hacia la izquierda. No obstante, Valencia había sido la última capital de la República, y desde el puerto de Alicante se produjo el último éxodo desesperado de miles de vencidos por el ejército franquista.
Resultados electorales en democracia:
-Elecciones municipales 1979: Alicante, PSOE; Castellón, PSOE; Valencia, PSOE.
-Elecciones municipales 1983: Alicante, PSOE; Castellón, PSOE; Valencia, PSOE.
-Elecciones autonómicas 1983: PSOE.
-Elecciones municipales 1987: Alicante, PSOE; Castellón, PSOE; Valencia, PSOE.
-Elecciones autonómicas 1987: PSOE.
-Elecciones municipales 1991: Alicante, PSOE; Castellón, PSOE; Valencia, PP.
-Elecciones autonómicas 1991: PSOE.
-Elecciones municipales 1995: Alicante, PP; Castellón, PP; Valencia, PP.
-Elecciones autonómicas 1995: PP.
-Elecciones municipales 1999: Alicante, PP; Castellón, PP; Valencia, PP.
-Elecciones autonómicas 1999: PP.
-Elecciones municipales 2003: Alicante, PP; Castellón; Valencia, PP.
-Elecciones autonómicas 2003: PP.
-Elecciones municipales 2007: Alicante, PP; Castellón, PP; Valencia, PP.
-Elecciones autonómicas 2007: PP.

4 comentarios:

Runaway dijo...

Todo ello me lleva a deducir que ha habido un trasvase de votos, y que los conversos no tienen ni principios, ni ética ni dignidad: tan sólo les interesado medrar por lo que tienen mentalidad de nuevo rico; es decir, " nuevos ricos semianalfabetos, sin cultura y horteras".

Muy triste, la verdad.

Kurtz dijo...

Ya sabes que para algunos, los ideales y la dignidad pueden venderse.
Desde las primeras elecciones que Rita Barberá comenzó a gobernar (no fue la opción más votada, pero gobernó con el apoyo de otros), el PP ha ido ganando votos a costa del descontento de los votantes de la izquierda.
En cualquier caso, triste, porque ahora estamos como estamos.

Irreverens dijo...

De todos modos, una cosa parece cierta: los del PP valenciano serán unos chorizos y unos embusteros de tomo y lomo, pero la izquierda (o lo que sea) tampoco tiene arrestos para volver a ganarse a la población... ¿no?
:S

La descripción es brutal, la verdad.
XD

Kurtz dijo...

Hay una mezcla de ambas cosas, es evidente. Porque si la izquierda fuera una oposición real, la gente les votaría.