Fue Alejandro Agag, yerno de Aznar, quien propuso la idea del "circuito" urbano de Valencia y quien convenció a Camps y Ecclestone. Precisamente, éste último fue el que dijo aquello de "el contrato no se firmará hasta después de las elecciones, cuando gane Camps", unas semanas antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2007. Evidentemente, Agag no podría quedarse sin su premio. Se rumorea que Agag pidió a la Generalitat que financiase su entrada en la escudería japonesa Super Aguri (actualmente desaparecida de la competición) con 40 millones.
Una de las principales quejas de los vecinos en particular y los valencianos en general, es que se utiliza dinero público para intereses privados. Para hacer ver que no es así, las obras del nuevo "circuito" se calificaron como "obras de remodelación y mejora de los barrios" y de esa forma, de paso, se ahorraban tener que hacer un informe de impacto medioambiental y acústico, cosa obligatoria cuando se construye un circuito (incluso en los urbanos). En cuanto a los intereses privados, pues qué queréis que diga. Los beneficios por la explotación de los derechos de la carrera se los llevará Valmor Sports, cuyo máximo accionista es Fernando Roig.
41.2 millones de euros costaron las obras de las dos fases del circuito. Las constructoras beneficiadas fueron Pavasal (cuyo máximo accionista, Rafael Ferrando, es amigote de Camps) y Lubasa (cuyo máximo accionista, Luis Batalla, es amigote de Carlos Fabra).
Tras ganar las últimas elecciones, se nos prometió que el coste público por el circuito sería de cero euros (nos lo creímos); después se presupuesto en 37 millones (nos lo volvimos a creer). La cifra final parece ser (y digo "parece" porque las cuentas, al igual que las de la visita del Papa, no están nada claras) de 82 millones más otros tres millones por construir paddocks, aparcamientos y otras instalaciones.
En fin, veremos cuáles son los beneficios después. Y me pregunto si algún día nos presentarán alguna cuenta clara.
Actualización (3:13): Bernie Ecclestone se embolsará 26 millones anuales por la celebración del Gran Premio en Valencia.
sábado, 23 de agosto de 2008
Fórmula 1: cifras en millones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Se te olvidan 144 euros que cobraré por 12 horas de trabajo diario entre hoy y mañana.
El único explotador del circuito no es Valmor, aunque si el más grande. También están Universo y un par más, sobre todo dedicadas al tema del cátering.
Lo que me gustaría saber es la factura de la seguridad, porque cada puerta de acceso tiene una compañía de seguridad (privada) diferente, así como un par de equipos de osos de la policía nacional (y no es despectivo, es descriptivo, son todos tipos de metro noventa y en su mayoría tatuados hasta las cejas), así como equipos de protección civil y demás.
Folken: mientras no vayas a cobrar 144 millones...
Si algún día llegas a saber la factura de seguridad, me lo comentas, aunque dudo que gastos tan "triviales" lleguemos a saberlos.
Ya te lo comente hace tiempo Kurtz, y encima se esta viendo que es un fracaso, porque le publico "normal" no esta comprando ni entradas, solo va la jet set, en las ¿noticias" de canal9 hablaban de glamour como si eso nos hiciera vivir mejor (¿?)
Mientras hay listas de espera para poder pasar consulta por el medico, tener que comprar libros que solo han cambiado el tamaño de las letras en los colegios, colegios llamados publicos pero que te cuesta una millonara ya solo un hijo, y un sinfin de cosas que se necesitan dinero...
PD: Nos quejamos de la censura que hay en China, pero la que hay en la COmunidad Valenciana es bestial...
Últimamente pienso que hay pocas diferencias entre le Gobierno de China y el de Valencia, no sólo por lo de la censura, sino por cómo ocultan las vergüenzas.
Hoy he leído que el aforo del "circuito" llegó ayer al 58%. En cuanto a lo del glamour, pues eso, que muchos piensan que porque nuestra ciudad sea hiperconocida vamos a vivir mejor.
En fin...
A mi no me molestaría cobrar 144 millones.
Mientras no me conviertan al blasquismo, fabrismo o catolicismo...
A ver a quién le molesta cobrar 144 millones.
Desgraciadamente, hoy día, para cobrar cantidades exorbitantes de dinero hay que dedicarse a la política y al lucrativo trabajo de la corrupción
Publicar un comentario