sábado, 9 de agosto de 2008

Grizzly Man


Dentro del género del documental cinematográfico, Grizzly Man, dirigida por Werner Herzog en 2005 es toda una obra maestra. Nos cuenta la historia de Timothy Treadwell, un hombre que, durante trece veranos (de 1990 a 2003) convivió con osos Grizzly (considerados los más peligrosos) grabando con una cámara de vídeo toda su experiencia. Fue un pulso entre Treadwell y la Naturaleza por ver dónde estaba el límite. Pero Treadwell acabaría perdiendo ese pulso, arrastrando a su novia con él.
Al igual que el protagonista de Hacia rutas salvajes, Treadwell rompe con los lazos que le unen con la "sociedad civilizada" y busca en Alaska contactar con la Naturaleza más salvaje. Pero a diferencia del protagonista de la película de Sean Penn, Treadwell inicia un viaje obsesivo. Y esa obsesión la pagará cara con el desenlace de su experiencia.
Una reflexión muy interesante de la película: "El ser humano y la Naturaleza tienen sus límites marcados. Y nadie debe cruzarlos".

6 comentarios:

Irreverens dijo...

Leí algo sobre este hombre en su día... de todos modos, no comprendo la última frase, puesto que el ser humano es parte integrante de la Naturaleza.

Si me permites discrepar, creo que ésta frase resulta ideal para ejemplificar nuestro modo de relacionarnos con el mundo; haciendo como si estuviéramos por encima, fuera de él o "controlándolo" todo... Craso error, a mi entender.

En cuanto a Rutas Salvajes, me la perdí porque en Vigo no duró nada. A ver si consigo verla en DVD.

Besets

Kurtz dijo...

Si fuéramos parte integrante de la Naturaleza no nos hubiéramos cargado el planeta como hemos hecho hasta ahora y ya habríamos hecho algo para impedir el cambio climático (y cuidado, no estoy criticando el progreso, sólo el hecho de que vivimos de espaldas a la Naturaleza). En cualquier caso, es cierto que el límite (más bien barrera) lo hemos marcado nosotros, no la Naturaleza. Y estoy muy de acuerdo con tu segundo párrafo.
En cuanto a "Hacia rutas salvajes", te la recomiendo. Yo, dentro de nada, me leeré el libro en el que se basa la película.
Besets.

Jove Kovic dijo...

Vi la película y me pareció francamente buena, sobre todo por como reflexión sobre el narcisismo.
Sí somos parte de la naturaleza, y no queremos verlo, eso es lo peor de todo.

Kurtz dijo...

Precisamente por eso hemos levantado esos límites entre nosotros y la Naturaleza. Y cuand los cruzamos, nos pasan cosas como lo que le pasó a Treadwell.

Unknown dijo...

no la he visto... pero lo haré

Kurtz dijo...

Espero pues que te guste.