sábado, 16 de agosto de 2008

El candidato muerto

El candidato muerto es una novela de intriga política que publicó en 1999 Miguel Ángel Rodríguez (MAR, para los amigos), el que fue portavoz del Gobierno con Aznar. Es un libro que, si hubiera visto en una librería no hubiera comprado por culpa de ser su autor quién es (hoy día, después de haberlo leído, tampoco lo compraría). Sencillamente lo encontré por casualidad en la biblioteca de un familiar mío muy facha y me interesó por su sinopsis, pero cuando leí quién era el autor pensé: "Bueno, igualmente lo leeré. Tormentos peores he pasado". Excusado pues por haber leído un libro de un autor de derechas (no sería el primero ni será el último), paso a comentarlo.

El libro está ambientado en una época futura cercana, el año 2010. España se desmiembra por culpa de los nacionalismos. A punto de celebrarse las elecciones generales, la derecha presenta un candidato que podría ganar por la ilusión que genera en su electorado. Pero es asesinado, supuestamente, por ETA Auténtica (enésima transformación de la actual ETA).
La verdad es que no sabía por dónde tomarme el libro, si estaba escrito en serio o con ironía. La autoría final del atentado (aunque hay muchos más), detalles como el nombre del Presidente del Gobierno, José Falso o la red de banqueros españoles dispuestos a apoyar a la derecha a cambio de ceder Ceuta y Melilla a Marruecos (¿?). Al final queda una cosa clara: que su autor, si ha escrito este libro en serio, odia a los nacionalistas, a los socialistas y a los sionistas (quien sea capaz de leerlo hasta el final, comprenderá el porqué de esta afirmación).

Quiero destacar una cosa también: y es que el libro fue publicado, como he dicho antes, en 1999. Lo destaco porque en el libro aparecen todas las paranoias que la derecha española empezó a utilizar después de perder las elecciones de 2004: la unidad de España, las rupturas de los nacionalistas, el terrorismo de ETA, la españolidad de Ceuta y Melilla. O bien su autor es un visionario (cosa preocupante) o bien este rosario de paranoias ya las tenían preparadas para cuando perdieran las elecciones.

En fin, es un libro para leer si no tienes otra cosa mejor que leer.

4 comentarios:

Maripuchi dijo...

Madre, madre Kurtz!!
¿No tienes nada mejor en qué ocupar el tiempo que en leer a este ser?
Aunque no tuviera otra cosa de papel con letras a mano (a cualquier cosa la llamamos libro) no leería a MAR... puajjjjjj

Kurtz dijo...

Bueno, ya he dicho que lo cogí por curiosidad y que leí la contraportada antes que el nombre del autor (ahora ya estoy escarmentado).

Jove Kovic dijo...

Tomo nota de autor y título...para no cometer errores y comprármelo.
Saludos desde el nido de víboras nacionalistas XD

Kurtz dijo...

Ay, nacionalista. Mira que no querer un libro de MAR.
Jajajajaja (o muajajajaja, como prefieras).
Saludos.