lunes, 4 de agosto de 2008

Condenas

Que el terrorista De Juana Chaos no debería estar en la calle es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Pero tenemos un Código Penal y una Justicia que hay que respetar, y si se establece que ya ha cumplido su pena, debemos respetarlo. Pero una vez más debemos politizarlo todo.
Ahora el PP habla de reformar las penas para evitar casos como éste. Pero las víctimas del terrorismo gozan de un privilegio del que no gozan las víctimas de violaciones o de malos tratos, por ejemplo. No se arman los mismos barullos mediáticos si un violador vive cerca de su víctima o cuando un maltratador se salta la orden de alejamiento. Hablan de evitar la excarcelación de terroristas los mismos que, en ocho años permitieron la excarcelación de centenares de terroristas. Nadie armó ningún revuelo cuando Iñaki Bilbao fue excarcelado (año 2000) y posteriormente siguió asesinando. Nadie pidió la dimisión de Aznar ni le llamó colaborador de los terroristas.
Que hay que reformar las leyes penales es algo que no discutiré (pero no abogo por la cadena perpetua como hacen otros). Y no solo por el caso de De Juana Chaos. El violador de niños Nannysex consiguió una pena bastante rebajada gracias a que las violaciones de niños fueron consideradas abusos, puesto que los niños no se defendieron (¿Cómo coño va a defenderse un niño de cinco meses?). El mes pasado comenté cómo un hombre honrado era condenado a pagar una multa inverosímil por ganarse la vida mientras que un alcalde corrupto podía estar en la calle sin devolver ni un duro de lo robado. Sí, hay que cambiar el Código Penal para evitar casos como el de De Juana Chaos (o cualquier terrorista), Nannysex o los alcaldes corruptos puestos en libertad.
¿Y si probamos a no darles tanto protagonismo a gente de esta calaña? Porque resulta que después vienen a España diplomáticos extranjeros y ven tantas veces a gente como Otegui en la televisión que creen que es un ministro.
Lo que está claro es que ETA nos sigue llevando un gol de ventaja. Y mientras permanezcamos divididos, seguirán manteniendo esa ventaja.
Por cierto, lamentable es también la politización de las víctimas del terrorismo. ¿Los actos de este fin de semana eran en homenaje a las víctimas de De Juana Chaos o contra el Gobierno? Si elegimos la primera opción, nunca se me ocurriría homenajear a las víctimas con una pancarta que diga: "Zapatero, traidor; deja en paz a la Nación". ¿Dónde está en esa frase el homenaje a las víctimas? En ninguna parte.

8 comentarios:

Irreverens dijo...

Grrrr... Veo que al menos la mudanza me ha servido para no enterarme de todo esto. He ido tan de cráneo, que ni siquiera he coincidido con los horarios de los telediarios. Y ayer fue el primer día que logré leer el periódico... aunque en duermevela.
:)

sí, hay que reformar muchas leyes. Pero mientras los propios jueces sigan jugando a la política...

Anónimo dijo...

Acabo de escribir algo similar que encaja perfectamente con lo que dices. Saludos.

Kurtz dijo...

Irreverens: es que a veces da ganas de desconectarse de los telediarios y de la prensa (en mi caso, digital).

Migramundo: ahora me paso.
Saludos.

Jove Kovic dijo...

Qué los legisladores dan pena, es algo sabido, pero la ley aplicables ha de serlo de manera estricta y previa ( no se puede aplicar una ley posterior a la comisión del delito, ni aplicar en supuestos que no caben)
Estas leyes defectuosas, se aprobaron con el PP en el poder, o con su apoyo...¡manda huevos!

Kurtz dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas.

mexes dijo...

Yo tengo un concepto de quien quiere poner sus ideas a base de matar a personas que no piensan igual no deberian ir a la carcel ni tener esos privilegios que se les da cuando van, mucho más que a los ladroncillos de bolsos. Yo a todo terrorista y que no respete el primer derecho de los seres humanos, a vivir, que ellos quitan para imponer sus ideas, no deberian vivir en sociedad, y deberian quedar apartados de todo mundo social. Hay una pelicula que siempre digo lo mismo, "Escape de Absolom" creo recordar que se llama y es meter a toda la escoria allí sin poder salir al "mundo".

Pero en fin... yo veo el mundo desde el prisma no politico, algunos les conviene que ETA exista...

Mikel Huerga dijo...

Hola Kurtz!
Que bien leerte de nuevo... ya se iba echando de menos tus reflexiones :)

Lo de De Juana Chaos no te preocupes. La Audiencia Nacional ya está pensando en volver a meterlo al trullo por algun tema de esos de enaltecimiento del terrorismo o similares... y coincido en que el Codigo Penal no es muy severo en muchas circunstancias, pero no es un problema de que sea eficaz o no, sino de que es casi más importante pagarte un buen abogado... Eso sí es un problema.

En cuanto a Nanysex, lo que leí en prensa es que no se consideró violación porque no la hubo (fueron abusos, no hubo penetración por así decirlo) y no se consideró agresión porque no usó violencia. Por tanto, son abusos sexuales, eso no se lo quita nadie.

Y lo que más me repatea de lo que comentas, es la politización de la AVT, desde luego. Muchos privilegios para ellos pero ¿donde quedan los abusados sexualmente, los maltratados por su pareja, los ...? Al final, es todo política y salir en prensa.

En fin tio... ya nos leemos.

Kurtz dijo...

Mexes: lo que comentras sería imposible de realizar con nuestro sistema penal, pues se basa en la idea de castigar y rehabilitar. Otra cosa es que lo segundo se consiga o no.

Mikel Huerga: ya he leído lo de la última acusación. Si hubo enaltecimiento, estará bien que vuelva a la cárcel. Pero lo que tampoco se puede hacer es devolverlo a la cárcel cada vez que sale de ella, a no ser que cometa un delito. Si cada vez que sale, una horas después ya están debatiendo como devolverlo a prisión, algo falla. Y que nadie piense que defiendo a un malnacido como De Juana Chaos.
En cuanto a lo de Nannysex, qué quieres que te diga. ¿No hubo violencia? Normal, eran niños de cinco meses que no sabían lo que les hacían. ¿No hubo violación? No creo que los actos se limitaran a tocamientos cuando los agentes que lo detuvieron declararon que este otro malnacido tenía el material más horroroso que habían visto nunca.
Y lo de la politización de las víctimas del terrorismo, pues eso, política.