martes, 7 de junio de 2011

Valencia, tierra de casualidades

Resulta que la Diputación de Valencia convoca el pasado 16 de abril unas oposiciones para cubrir diez puestos de auxiliar de recaudación. Al primer ejercicio se presentan 400 personas, de las cuales, sólo aprueban 45. Y ahora vienen las casualidades.

De esas 45, las siete que mejor nota sacaron están vinculadas al PP o a cargos del partido. Concretamente se las relaciona con José Manuel Haro, alcalde de Chiva y diputad provincial (otra casualidad) de Modernización, encargado, entre otras cosas, de la Imprenta Provincial de Valencia. Normalmente los ejercicios se preparan en las oficinas de Personal y se fotocopian en la reprografía del edificio principal de la Diputación. Pero en esta ocasión, según UGT, la confección y las fotocopias del examen se realizaron en la Imprenta Provincial (otra casualidad).
Cuatro de las siete personas bajo sospecha tienen relación con el alcalde de Chiva. Sonia Miquel Devis, la segunda mejor nota con 9,2, es cuñada de Javier Montero, funcionario de Chiva y jefe de la imprenta Provincial (otra casualidad), a las órdenes de Haro. La esposa de Javier Montero tiene, además, un puesto en el Servicio de Informática, dependiente del negociado del diputado de Modernización (otra casualidad). Guillermo Díaz Piquer, que sacó una nota de 8,3, es empleado del ayuntamiento de Chiva, como auxiliar administrativo (otra casualidad). José Manuel Lacalle Aroca, que sacó una nota de 7,4, es pareja de Elvira Pérez Gimeno, secretaria del alcalde de Chiva (otra casualidad). Además, Lacalle y Haro son amigos en Facebook (otra casualidad). Concepción Ortiz Alarcón también procede de Chiva, donde fue concejala (otra casualidad). Además, en estas últimas elecciones, iba en quinta posición en la lista electoral de la candidatura por la alcaldía de Chiva de José Manuel Haro (otra casualidad).
Pero no son los únicos aspirantes bien posicionados relacionados con gente del PP. Miguel Calabuig Calvo, que sacó la mejor nota, es hermano del jefe de Gabinete de Juan Cotino (otra casualidad). Precisamente Miguel Calabuig y Juan Cotino también son amigos en Facebook (otra casualidad). José Luis Balbastre, que sacó la tercera mejor nota, ocupó el noveno lugar en la lista electoral de Manuel Corredera (otra casualidad), alcalde de Manises por el PP, hasta éstas últimas elecciones. Éste también fue la pasada legislatura miembro de la Diputación de Valencia, dirigida por Alfonso Rus (otra casualidad). Carmen Piqueras Piquer, que sacó la cuarta mejor nota, es actualmente interina en la Diputación (otra casualidad). Según UGT, su pareja, José Ramón Ferri Tormo, es concejal en Tavernes Blanques y también integraba la lista electoral del PP (más casualidades).
Curiosamente, de todos los que finalmente aprobaron, sólo diez personas obtuvieron una nota superior a siete, y de ellas, tres obtuvieron un nueve. Pero la mejor casualidad viene ahora: Tres de las personas que aprobaron este examen suspendieron en la Oferta de Empleo Público compuesta de 46 plazas de auxiliar convocadas en año anterior por la Diputación. Miguel Calabuig, que en esta ocasión sacó un 9,6, el año anterior había sacado 1,40 de nota; Sonia Miquel Devis, que ya hemos dicho que sacó un 9,2, sacó en la anterior ocasión un 0,85; Guillermo Díaz Piquer, otro de los aprobados con una nota de 8,3, obtuvo el año anterior una nota de 3,25.
Algunos lo llamarán casualidad. Quizá estén tan relacionados con gente del PP porque todos los valencianos y valencianas somos del PP, como bien sabe el resto de España. Quizá haya tal disparidad de notas porque se aplicaron. Pero yo creo que la explicación más sencilla es, a menudo, la real. Y quizá esto no sean casualidades, sino un enchufismo en toda regla.

10 comentarios:

Jorge Arbenz dijo...

Es que, desde luego, eres un mal pensado...seguro que eres uno de esos rojos que fuman droga en las plazas y lee libros de pensar.

Kurtz dijo...

Sobre todo, de la última, leer libros de pensar, hago mucho.

Anónimo dijo...

Aún te voy a decir más... si te asomaras al Ayuntamiento de Chiva te escandalizarías. Vergonzoso. Esto no es nada comparado con aquél.

Kurtz dijo...

Viendo ésto casi me lo puedo imaginar.

Anónimo dijo...

Hola:
Soy un opositor de esas oposiciones precisamente y Miguel Calabuig debería presentarse al Libro Guiness: 18 segundos para leer preguntas de hasta medio folio con dos preguntas correctas en la mano y acertar la respuesta de la planilla.... En dos plabras im- presionante...

Kurtz dijo...

Pues sí, es un récord merecedor de figurar en el Guiness.

Anónimo dijo...

Mira la lista de notas del nuevo examen de auxiliar de recaudación. Muy fuerte

Kurtz dijo...

Gracias. Le echaré un vistazo.

Anónimo dijo...

A algunos que nos presentamos y que aprobamos el año pasado, con todas las de la ley, nos han perjudicado esos 7 tramposos que, para chasco, este año ni han ido al examen... 3 años de estudio para tener un mal día y ahora pendiendo de un hilo, cuando ya estaba aprobado y en buen lugar en lista el año pasado. Qué injusto está siendo este proceso.

Kurtz dijo...

En cuanto se cuelan tramposos y enchufados, como es el caso, el proceso ya no tiene ninguna justicia, y sólo queda denunciarlo, porque las cosas no deberían ser así, y no deben seguir siendo así.