martes, 14 de junio de 2011

El 15-M y los políticos

El movimiento del 15-M comenzó una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas. Por aquel entonces, la estrategia de los políticos fue ignorarlo (salvo en el caso de IU que les lanzó algún guiño). Después de la derrota electoral, el PSOE también lanzó algún guiño al movimiento. Sin embargo, después de reventar (a medias) la constitución de parlamentos y ayuntamientos en lagunas ciudades, todos los partidos se lo han tomado como algo personal y ya coinciden en algo: el 15-M molesta.
En la Comunidad Valenciana, el giro político con respecto a esta cuestión también ha sido notable. El ejemplo más claro es Carlos Fabra. Antes de las elecciones, Fabra dijo comprender a los "indignados" porque tiene un hijo de 32 años, licenciado en Márketing y Publicidad y que habla italiano, inglés y alemán, en paro (¿un hijo de Carlos Fabra en paro? No me lo creo). El caso es que, tras los incidentes durante la constitución de Les Corts, Carlos Fabra califica al movimiento del 15-M como una vergüenza. ¿Por qué? Aparte de porque las elecciones ya han pasado, la cuestión está en que se insultó a diputados. La superficialidad de los políticos, de nuevo a la palestra.
Tampoco Camps se ha callado ahora sobre el 15-M. Tras ser abucheado en Gandía, Camps calificó a los "indignados" como "manipulados, sin capacidad preparación ni capacidad de decidir por sí mismos". Creo que el señor Camps se equivoca. Me parece que si fuera así, no habría "indignados" en la Comunidad Valenciana. Es más, votarían felices al PP si se tragasen todas las mentiras del señor Camps.
Pero la última burrada la ha soltado Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, quien asegura que desde su balcón (el del ayuntamiento, que viene a ser "su" balcón) ve como "los del 15-M cultivan marihuana". ¿Rita Barberá se pasa el día en el balcón, como si esperase una Mascletà? ¿Tiene una vista finísima (aunque los manifestantes están delante del ayuntamiento, no creo que las supuestas plantas de marihuana se coloquen a la vista)? Y la pregunta más imperiosa: si Rita Barberá tiene pruebas de esto, ¿por qué no lo denuncia?

2 comentarios:

Jorge Arbenz dijo...

Berlanga tenía con esto material para varias películas de las buenas. Lástima que le pilló muy mayor.

Kurtz dijo...

Pues sí, una verdadera lástima.