miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ángel Martín, Risto Mejide y Babia

La Sexta ha vuelto a hacerlo. A vuelto a colársela a todo el mundo, aunque esta vez fue de forma inconsciente.
Todo empezó con un artículo escrito en mayo (y sale ahora a la luz el asunto) por Ángel Martín, presentador-colaborador en La Sexta del programa Sé lo que hicisteis. Dicho artículo apareció en la revista DT. En el artículo en cuestión, Ángel Martín insultaba (de forma ingeniosa, todo sea dicho de paso) a los habitantes de un pueblo llamado Babia (en León), a los que trataba de cazurros y paletos. Incluso recomendaba a quien pudiera tener una bomba atómica a mano que pensase en el nombre de Babia. El artículo completo, aquí.
Pues bien, el lunes, Risto Mejide en su programa G-20 mostraba grabaciones de personas cabreadas con Ángel Martín por dicho artículo. Eran gente de Babia. Y llegó el turno de Risto Mejide que no desaprovechó la ocasión para poner a parir a Ángel Martín como sólo él sabe: "Ángel Martín escribió un artículo en una revista para tíos, esas revistas que los tíos sólo utilizamos para cascárnosla. Y como no suelen regalar klínex, le dieron unas paginillas para que los lectores tuvieran con qué limpiarse". Vamos, Risto Mejide en su línea demuestra ser igual de chabacano (lo cual, no extraña).
Ayer martes, en su programa, Ángel Martín contestaba. Y nos demuestra, una vez más, que Risto Mejide y sus guionistas (y también Telecinco, la cadena que lo sustenta) hicieron el ridículo más espantoso (y también aquellos leoneses que le criticaban y/o insultaban). Ninguna de estas personas había leído realmente la revista. Resulta que en dicha revista, desde hace varios años, Ramón Arangüena escribe una columna ambientada en un pueblo ficticio llamado Babia. La broma viene de lejos, porque hacía diez años, Iñaki Gaboilondo le había nombrado corresponsal de Babia en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER. Total, que Ramón Arangüena propuso a una serie de humoristas que escribieran columnas como si estuvieran enfadados con el trato recibido en Babia en una visita supuesta. Los columnistas participantes fueron Javier Coronas, Dani Mateo y Ángel Martín.
De hecho, el pueblo de Babia no existe (sí que existe la comarca de Babia). Bueno, el pueblo de Babia sí que existe: se encuentra en la República Democrática del Congo.
La explicación completa, aquí.
En fin, Risto Mejide (Evaristo, como le llama Ángel Martín) ha demostrado que puede seguir cayendo bajo. Él sí que está en Babia, más perdido que un pulpo en un garaje. Es lo que tiene la ceguera de la crítica inconsistente que practica Risto Mejide (y gran parte de la prensa del corazón desde que existe Sé lo que hicisteis).

PD: no he visto hoy G-20 con la contestación de Risto Mejide (si alguien tiene el vídeo, puede pasármelo). Pero por lo que he leído, Risto Mejide se ha saltado lo que no le interesaba de la argumentación de Ángel Martín.

Actualización (23:52): Vídeo con la respuesta de Risto Mejide a Ángel Martín.

18 comentarios:

Babia dijo...

Aqui os dejo un enlace de Babia por si quereis conocer un poco mas sobre esta comarca.

Saludos.

Miguel dijo...

Hola. Aquí tienes el video de Risto hablando sobre lo que comentó Angel Martín.

http://www.youtube.com/watch?v=OuBwPjmN2kY&feature=response_watch

Risto se escuda en que Ángel lo acusa de decir 'pueblo de Babia' cuando Babia como pueblo no existe, y afirma Risto que eso es mentira, que no dijo nada de Babia como pueblo. Vale, no lo dijo, pero esa no es la cuestión, la cuestión es que los artículos sí trataban sobre el pueblo de Babia, ficticio todo él...

En fin, que los de telecinco se fueron a decir a la gente de la comarca de Babia que Ángel los había puteado y que les debe una disculpa cuando, seguramente, ni enseñaron a ninguno de los indignados entrevistados la revista y los artículos donde se produjo la supuesta ofensa...

En fin. Basura de la buena.

Kurtz dijo...

Babia: Gracias por el enlace.
Saludos.

Miguel: Es más, me sorprendió la actitud de esos indignados que, no hablaban desde el desprecio, si no desde el insulto.
Todo se por la telebasura. O la telemierda.

mexes dijo...

Los de los pueblos de la comarcan han quedado bastante mal, porque solo opinaban de lo que les decían que había dicho pero ninguno se paso a leer realmente la dichosa revista.

Anónimo dijo...

Ángel Martín insultó de forma ingeniosa?
Vamos, por Dios, si este personaje se hace llamar "humorista" está desprestigiando una hermosa profesión , pq ni hace reir ni reflexionar, como mucho llorar.
Menudo paquete.
Este individuo tiene la gracia en..... Babia (en la Babia imaginaria, claro)
Hacen falta buenos humoristas en estos tiempos de crisis intelectual. Humoristas con un cociente intelectual por encima de 65 como mínimo (lo mismo que para entrar en el ejército, que para eso si que hay que ser un simpático)
Bueno me voy a callar que los próximos en la escala intelectual son la Familia Real al completo.

Kurtz dijo...

Mexes: Ya sabes, vivimos en un país chismoso y cotilla por naturaleza.

Anónimo: Pues a mí me hace reír más todos los días Ángel Martín que losmpocos días que veo a Risto Mejide. A lo mejor es que Risto Mejide es más ingenioso pero sólo lo veo en sus días menos inspirados (por cierto, ¿es verdad que para entrar en el ejército hay que ser simpático?; porque si es así, hay pocos simpáticos por ahí).

Anónimo dijo...

En fin,que diga la gente que los de la comarca de babia han hecho el ridiculo, me parece genial, pero ese artículo si se lee fuera de contexto es bastante despreciable.
Lo que más me fastidia es que la gente es muy marioneta, se deja manejar. angel martin contestó a risto, tal vez era la única forma de que se explicara (artículo en mayo y había quejas de hace tiempo, y lo explica justo después de que risto lo saque, en fin, yo lo tengo claro porque contestó y porque hizo esperar la respuesta).
Por cierto,leí ese artículo hace mucho tiempo, me dejo bastante indignado, lo leí también fuera de contexto, pero lo de las pruebas militares me parece mear fuera del tiesto sea en contexto o sin.
Yo hace tiempo que deje de ver se lo que hicisteis y programas de ese estilo, ya que ellos son igual que los del corazón, su programa es lo mismo que critican.
Un saludo y bueno,de lo que veais creeros la mitad y de lo que oigais nada.
Menos mal que nunca más trabajaré en ningún medio de manipulación!!!

Kurtz dijo...

Tú lo has dicho: "si se lee fuera de contexto".
Pero es que las cosas, cualquier cosa, no debe leerse fuera de contexto.

Anónimo dijo...

Estoy fuera del país y no suelo ver la tele; pero a través del facebook me enteré de que había pasado algo y fui a informarme...
Primero ví a Risto, criticando el artículo de Ángel. Okey. Me pregunté ¿será esto verdad? Parece de cachondeo lo que se lee en él y tal, pero.. se está pasando...

Asique me fui a ver la otra parte y entonces comprendí!!!

¿Cuántas personas ofendidas han hecho lo mismo que yo? ¿Cuántos de todos los de la COMARCA de Babia han investigado un poquito? y... ¿por qué se sienten taaaN ofendidos?, está bien claro que no hablan de ellos, hablan de un PUEBLO imaginario, como bien se ha visto en la explicación de Ángel Martín...

En este tipo de televisión siempre se malmete, se tergiversa y se muestra lo que se interesa. Y lo mejor de todo es que la gente se lo cree.

¿Por qué nos creemos lo que nos cuentan? ¿Por qué no comparamos informaciones?

Me paso a ver series y películas.

Kurtz dijo...

Es lo que tiene la sociedad en la que vivimos, tendemos a creer lo primero que oímos y no nos molestamos en informarnos o en ser críticos.
Y el problema es que sólo se escucha a los que meten más ruido.

Anónimo dijo...

Para no leer las cosas fueras de contexto, debería hacerse una referencia en algún lado a que forma parte de una historia,por ejemplo,en el blog que leí yo no había nada así, no sé como lo veréis. En fín,no voy a defender a ninguno de los 2, simplemente defiendo a la gente que tenga sentido común. En este caso,me parece que a la gente se le ha pirado la pinza,tanto a los tipos de la tv como a sus seguidores que no a la gente de babia.
Por último,sigo insistiendo en que angel espero a que risto se hiciera eco de algo que era conocido de hace bastante,pero angel no tuvo huevos de explicarlo antes, si lo hubiera hecho a lo mejor no hubiera habido esta movida chorra.

Kurtz dijo...

Entonces la culpa será del autor del blog. En la revista venían todos los artículos que habían escrito del pueblo de Babia (Ángel Martín, Dani Mateo, Javier Coronas y el propio Ramón Arangüena, que escribía una sección desde el ficticio pueblo de Babia desde hacía tiempo).
En cuanto a lo de Ángel, yo creo que simplemente no contestó antes porque no había nada que contestar. A nada que se leyera uno la revista de ese mes, podía descubrir todos los artículos y que era todo una broma entre columnistas. Risto fue quien avivó el fuego de una polémica inexistente alentando a los habitantes de la comarca de Babia a que insultaran a Ángel Martín en base a unas palabras que, como tú mismo has reconocido, están descontextualizadas.

Anónimo dijo...

¿No hubiera sido más sencillo haber dicho desde el principio que hubo ese problema porque estaba fuera de contexto?y hablo del mes de julio como mucho.
Simplemente,al ver un pequeño revuelo por el artículo,con haberlo explicado en medios locales de león con un comunicado lo hubiera solucionado, ¿no crees?A mí eso es lo que me pediría el sentido común.
Sinceramente,creo que se ha hecho una bola de una tontería pero creo que aquí ángel martín ha metido la zarpa.
Si las cosas funcionan así, también se debería cuestionar todos los cortes y totales que salen en televisión, ya que muchas veces se sacan de contexto.
¿Criticamos también eso?o lo dejamos pasar y que no se aclare nada,y si uno dice una barabaridad que no la explique porque se ha sacado de contexto...
¿Sirven entonces de algo los telediarios?ya que ellos me ofrecen una parte, fuera de contexto...
Lo malo de todo esto,es la moraleja que yo saco,en España en lugar de aclarar las cosas, es mejor y tiene mas éxito el estilo rastrero de los 2 pájaros de la polémica.
Perdón por la parrafada ;)

Kurtz dijo...

Si la gente leyera y se informara antes de saltar enseguida a la yugular de la gente para criticarla, no haría falta aclarar estas cosas, ni antes ni después.

Anónimo dijo...

En serio, ¿te parece tan problemático o laborioso aclararlo?
5 minutos, no creo que lleve mucho más, me parece más fácil que una persona haga un comunicado que 800 se informen. Si ese comunicado se publica en medios locales, ya estarán informados.
Para ti está claro que no, opinión totalmente respetable por supuesto.

Pero por ejemplo si yo pidiera una explicación por algo, a lo mejor por no informarme no la merezco, aunque no haya saltado a la yugular y lo haya hecho de manera educada. Solo responden si se salta a la yugular, es que es triste.

Así que yo me declaro culpable y analfabeto (porque así se ha tratado a los que hemos pedido explicación con educación ¿o no? ) por no informarme, por haber pedido una explicación por este tema.

Por último, ante ese razonamiento de leer e informarse antes de opinar y criticar, hay varios ejemplos claros en los que no se ha cumplido por propios informadores y opinadores (a favor y en contra del gobierno), y en temas muchos más serios. Por cierto, ¿alguien ha pedido disculpas por haberlo hecho mal?ni las pedirán.

Curioso, pero siempre se criticará a los que no piensan como uno mismo. La imparcialidad no existe...espero que el respeto y la educación sí aunque, me han demostrado con este tema, que tampoco (en este blog sí, así que gracias)

Conclusión: en este país hay mucho analfabeto y culpable. Pero no todos están dispuestos a reconocerlo.

Hasta siempre!

Kurtz dijo...

No me parece ni laborioso ni problemático. Quizá Ángel Martín no conocía la polémica hasta que la aireó Risto Mejide. Yo descubrí el otro día que hace un año, en un foro se discutió sobre uno de los posts que escribí en este blog. Y algunos me ponían de vuelta y media. Y ya te digo que no lo descubrí hasta hace unos días.
Te diré que yo nunca he tratado de analfabetos a los que discrepan con educación (independientemente de que se informaran o no). Siempre me he referido con esos términos a la gente que salió en el programa de Risto Mejide directamente insultando. Si eso es pedir explicaciones...
En el antepenúltimo párrafo me das la razón a lo que pienso. Y es que en este país, como ya he dicho se tiende a opinar sin ifnormarse, sea cual sea el ámbito de opinión. Un ejemplo muy reciente, en el ámbito político, ha sido lo de lo cursos de sexualidad en Extremadura, falazmente calificados de "Talleres de Masturbación", mentira que se han tragado muchos medios de comunicación y opinadores.
En fin, espero que en vez de un "Hasta siempre", se un Hasta luego, porque así da gusto dialogar.

Anónimo dijo...

Era un "hasta siempre" al tema, seguiré leyendo el blog y debatiendo, ya te digo que aquí se ha tratado con respeto pero en otros sitios no fue así, muchas gracias por ello. En cuanto a lo de los medios de comunicación, es un problema serio y además tienen mucho poder. Pero bueno, en ese tema cuando haya artículo debatimos y mucho
un saludo, suerte con la novela!!!

Kurtz dijo...

Bueno, en cualquier caso, gracias por tus palabras, que, una vez más, hago extensibles también a tus comentarios.
Un saludo.