martes, 13 de mayo de 2008

Mentiras arriesgadas en Patraix


El 15 de mayo del año pasado, se produjo una explosión en la subestación de Patraix. Rita Barberá se dio prisa en acudir al lugar y ordenar el cierre de la subestación. Quizá esta rapidez (que no sería criticable si lo hubiera hecho de buena fe) fue lo que le permitió a Rita ganar las elecciones municipales que se celebraban casi dos semanas después. El primer asunto que trató el nuevo ayuntamiento fue el traslado de la subestación, aprobado por unanimidad, a unos terrenos junto a la V-30, unos terrenos donados por el ayuntamiento a Iberdrola con ese fin. Un amigo que vive junto a la instalación me dijo entonces lo contento que estaba porque por fin la iban a quitar. Yo le dije: "Dentro de un año veremos lo que han hecho con la subestación, porque yo no me creo que la vayan a retirar así como así".

Pues bien, ha pasado casi un año de aquella explosión y ya podemos decir que, los habitantes del barrio de Patraix (y el resto de barrios afectados por el cable de alta tensión) han sido engañados igual que en otros barrios de Valencia. Pero si no se hace nada por 43 personas muertas en un accidente de metro, ¿podemos esperar que nuestro ayuntamiento haga algo con una subestación cuya explosión no provocó víctimas? Con minimizar lo que pasó, decir que no pasa nada y fingir que va a trasladarla ya está todo hecho.



Por ejemplo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Valencia puede declarar que la licencia de obras es nula e ilegal. Pero el ayuntamiento la recurre. Es la actitud muy propia de alguien que quiere trasladar la subestación, ¿verdad? Pero lo más llamativo es el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Patraix. En el nuevo PGOU se sigue calificando al solar donde se ubica la subestación como Infraestructura de Suministro de Energía Eléctrica, calificación que no se le otorga a los terrenos cedidos junto a la V-30. Llegados a este punto habría que preguntarse qué vemos los valencianos y valencianas en un Gobierno que nos mienta más que habla.


Mientras tanto, los vecinos han convocado una manifestación frente a la puerta de la subestación el próximo día 15, aniversario de la explosión, a las 19:00. Parece que después de tres años habrá que seguir reivindicando





Al fin y al cabo, los vecinos sólo piden esto:



Y algo tan razonable como el derecho a la salud.

Pero el ayuntamiento, como en tantos otros temas esenciales, da la espalda a las necesidades vecinales.

6 comentarios:

Irreverens dijo...

Es realmente increíble que, con todo lo que cuentas, los valencianos no se echen en masa a la calle para protestar ¡¡¡por TODO!!!

¿A qué se debe tanto pasotismo (me pregunto yo, en general)?

Kurtz dijo...

Yo creo que uno no protesta hasta que un problema no le afecta directamente.
Aunque hay que reconocer que en Valencia, muchos ya tienen bastante con el pan y el circo que se reparte desde el ayuntamiento y la Generalitat.

Anónimo dijo...

NO SUBESTACIÓN PATRAIX
sigo recojiendo firmas

vicma

Kurtz dijo...

Espero que sirva para lgo la recogida de firmas. Todo el que quiera firmar, en la página web de la plataforma (http://www.subestacionpatraixfuera.com) se puede firmar.

Jove Kovic dijo...

Ayuntamiento cabrón dónde los haya, macho!
Firmo ahora.

Kurtz dijo...

Ya te digo.