sábado, 3 de mayo de 2008

Los Simpson en Latinoamérica

El mes pasado, la serie animada Los Simpson era declarada, según una revista, la mejor serie de televisión. Parece que en Latinoamérica no opinan lo mismo (al menos, en algunos países):

-Venezuela: Hugo Chávez obligó a una cadena privada de televisión a retirar la serie de horario infantil por considerarla una mala influencia. Los de la cadena, que no son tontos, decidieron emitir en su lugar Los vigilantes de la playa. Curiosamente, esta última parece que sí es una buena influencia para el público infantil.

-Argentina: Un ex diputado del Partido Justicialista (peronista) pidió la retirada de Los Simpson. La petición, que finalmente fue rechazada, venía motivada por el décimo capítulo de la temporada 19 de esta serie en la que se denominaba a Juan Domingo Perón de "dictador".

En fin, creo que el mundo andaría algo mejor si los políticos se preocuparan más por lo que tienen que preocuparse que por lo que emitan las televisiones.
Por cierto, hoy es el Día de la Libertad de Prensa. Disfrutadlo respetando las opiniones de los demás.

7 comentarios:

Juan E. Tur dijo...

Hola Kurtz,

Simplemente comentarte que has caído en la trampa -no es difícil, porque ha sido muy difundida- tendida por algunos medios a este respecto. Hugo Chávez no obligó a nadie a hacer nada. Si lees las noticias al respecto -con detalle y hasta el final, de periódicos de tan dudoso prochavismo como El Mundo- verás los detalles de lo sucedido en Venezuela, que distan mucho de lo que dicen los titulares. Que luego los opinantes de determinados grupos de comunicación con intereses en Venezuela se lanzaran a desacreditar a Chávez es algo a lo que cada vez estamos más acostumbrados. Escribí sobre ello en este enlace http://www.testigoaccidental.com/2008/04/el-embolao-simpson.html pero lo han comentado muchos más.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Hombre, por lo que he leído, fue una comisión estatal la que exigió al canal la retirada de la serie. Si Chávez no es responsable de lo que dictamina una comisión estatal...

Un abrazo.

Belén dijo...

Mala influencia? si es mejor sin duda las tetas de Pamela Anderson.

Di que los Simpson no son para niños tampoco eh?

Besicos

Juan E. Tur dijo...

Efectivamente, fue una comisión, ala encargada de velar por lo que se emite en horario infantil en las televisiones. En España también hay una. La de Venezuela dijo a la televisión privada que podía emitir el programa a cualquier hora que no fuera la infantil (lo que no es censura). En España, la comisión equivalente permite que en horario infantil se emita "Diario de..." y similares. ¿Cuál actúa mejor? ¿la española o la venezolana? ¿Crees que sería correcto decir que Zapatero quiere que se emita "Diario de Patricia" en lugar de "Barrio Sésamo"? Imagino que no, y lo mismo sucede en el caso venezolano.

Es un clásico ejemplo de burda manipulación. Y la prueba irrefutable es que Los Simpson se están emitiendo ahora mismo en el mismo canal a las siete de la tarde (aunque los medios que manipularon la noticia para atacar a Chávez no lo digan):
http://noticias.cl.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=6839338

Lamentablemente, lo denunciable aquí es cómo están manipulando algunos medios españoles y no lo que sucede en Venezuela.

No obstante, que no decaiga. Hay que estar alerta siempre y coincido con muchas cosas que cuentas en tu blog. Un saludo.

Kurtz dijo...

Belén: bueno, "Los Simpson" no es una serie para niños (tampoco lo es "Los vigilantes de la playa"). reo que, de todas formas, la responsabilidad de lo que ven los niños está en los padres y son ellos los que deben enseñar que la ficción es ficción (por tanto, eso de la "mala influencia", para mí es un camelo).
Besicos.

Juan E. Tur: yo no he hablado de censura y sí de que la serie fue retirada de horario infantil, que es lo que sucedió. En cuanto al ejemplo de España, la verdad es que nuestra comisión, a mi juicio, no es más efectiva con ciertos programas que se emiten en horario infantil porque los propios políticos no quieren.
Un saludo y seguimos leyéndonos.

winfried dijo...

Bueno yo lei que los Simpons lo quito Chavez porque se estaban burlando de el, de Castro, y del indio de Bolivia, Morales.

Esto es el Socialismo del siglo XXI de Chavez..jajajaja

Kurtz dijo...

Veo que en Estados Unidos, el tema de venezuela se lleeva peor que aquí. Yo, la verdad, es que en ninguna de las temporadas que se han emitido en España de "Los Simpson" he visto alusiones, explícitas o implícitas a ellos. Bueno, sí una en la que Homer viaja a Cuba.
También hubo polémica con un capítulo en el que la familia viajaba a Brasil, algo que no gustó mucho a los brasileños por el retrato que se hacía de su país.