jueves, 29 de mayo de 2008

La consulta de Ibarretxe


-¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?
-¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?
Estas son las dos preguntas que hará Ibarretxe en su consulta al pueblo vasco (que todos los medios de España han calificado de "ilegal", a pesar del tratamiento que dieron de una consulta similar en Bolivia).
Pero volviendo al caso del País Vasco, llama la atención la nula condena a ETA, como había prometido el lehendakari (un intento por ganarse a los abertzales, los cuales todavía no saben cómo pronunciarse en torno a la consulta).
No sé, si yo fuera vasco y tuviera que contestar en la consulta, la repuesta a la primera pregunta la tendría clara (sería un SÍ rotundo). Pero la segunda está tan rebuscada y retorcida (da gusto ver cómo los políticos son capaces de retorcer hasta el límite el lenguaje) que no tendría muy clara mi respuesta. Y esto era algo de esperar.

6 comentarios:

Irreverens dijo...

Lo cierto es que la segunda pregunta incluye en realidad tres cuestiones que no interesa que se respondan por separado...

Sigo pensando que deberían dejarles hacer el referéndum. La sorpresa se la llevaría el lehendakari.

Besets

Kurtz dijo...

Yo, como ya dije en un post anterior, soy partidario también de que se haga el referéndum pero con la pregunta clara: "¿Quiere que Euskadi sea independiente?"

Besets.

Jove Kovic dijo...

No estoy tan seguro sobre quién se llevaría la sorpresa.

Kurtz dijo...

Yo creo que la independencia sólo es una aspiración de cuatro personas, no de una inmensa mayoría (otra cosa es la pereza que muchos sienten a la hora de ir a votar, aunque sea en un referéndum).

winfried dijo...

Y yo que creia que yo era el unico Angelito.. jejeje

Kurtz dijo...

Jajajaja.
Angelito con piel de político. Hay muchos así.