sábado, 24 de mayo de 2008

Eurofriki

Desde que hace un par de años ganaran un grupo de música vestido de monstruos que representaban a Finlandia, los países se han lanzado a elegir a sus representantes para dicho festival entre los más friki (diremos que original para no herir sensibilidades) de sus respectivas fronteras. Y España, que debe ser el país con más frikis por kilómetro cuadrdado no ha podido resistirse, enviando a Rodolfo Chikilicuatre y su "Baila el Chiki-Chiki" que yo creo que lo único que hace es ridiculizar el festival (por cierto, menuda campaña mediática; ni una película de Santiago Segura se promociona tanto).

No hace falta que diga yo aquí que el festival de Eurovisión está en decadencia ni que, al igual que hace unos años ganó Lordi con sus disfraces de monstruos por ser la novedad, este año puede ganar un cantante "normal", precisamente por eso, por ser la novedad.

Yo, del festival de Eurovisión de este año, me quedo con la interpretación política que hace hoy Manel Fontdevila en Público del estribillo de la canción que representará a España esta noche.



Dicho esto, también decir que canciones frikis las ha habido toda la vida en Eurovisión (véase el "La, la, la" de Massiel) y que, realmente, me importa un pito lo que pase esta noche en el festival, igual que me daba igual en ediciones anteriores (incluida aquella en la que se presentó Rosa y que supuso la resurrección del festival en España, a pesar del resultado final).

Actualización (10:45): Gracias a El Plural acabo de descubrir la versión valenciana del "Chiki-Chiki", el "Xéque Xéque".

6 comentarios:

Daniel Cogal dijo...

Absolutamente de acuerdo en casi todo, oye, acabas de poner palabras a mis pensamientos, aunque yo sí seguía, de pequeño, este festival tan hortera (y me parece bien que se siga, mejor esto que ver peleas en un reality). Pero considero que no está en dadencia; decayó en su momento (al menos por estos lares) y ahora es lo que es. Parece que llevar a un pavo es una forma de llamar la atención para mantener el interés.

PD: Jaja, lo del país con más frikis por metro cuadrado es muy bueno. Eu escarállome...

Kurtz dijo...

Cualquier cosa es mejor que las peleas de los realitys (o los programas del corazón, ya puestos).

Lo del "país con más frikis por metro cuadrado" la verdad es que me ha salido del alma.

mexes dijo...

El video del Xe que Xe que es muy bueno!
Sobre el Chikilicuatre, no es un friki. Empezo siendo una broma de los guionistas de Buenafuente metiendo uno de los suyos en el concurso de eleccion el participante para eurovision, donde si habian muchisimos frikis, algunos salen en la tele en programas como los de la Tarrega. Y al final gano gracias a los votos de la gente su participacion en el festival, es una forma de reirse de lo que es el festival, porque al final se votan entre ellos, nosotros no nos podemos votar asi que no votamos y como España lo que más hay de inmigrantes europeos es de Rumanos los 12 han ido para ellos, como en Portugal.

Kurtz dijo...

Sí, Chikilicuatre no es un personaje, aunque más de uno se lo tomó en serio, como aquellos que decían que era obvio que el país que votó por Zapatero apostase por Chikilicuatre (¿?).
Pero de todas formas, la broma, al parecer, sólo la hemos entendido dentro de nuestraS fronteras, a juzgar por las reacciones en el extranjero. Y Chikilicuatre, a ojos del resto de Europa ha quedado como un friki más de los que participó.
En cuanto a los votos de Eurovisión, voy a repetir algo que todos dicen pero que es verdad: todo es política y afinidad geopolítica.

Jove Kovic dijo...

A mí me ha parecido una vergüenza. Pero creo que no tenemos remedio.

Kurtz dijo...

Ya sabes: "Spain is different". El ridículo lo íbamos a hacer igual.