sábado, 29 de diciembre de 2007

Hipocresía navideña

Berlanga es de los pocos genios del cine del que se puede decir que todas sus películas son obras de arte.

No había visto la película Plácido hasta hace unas horas, gracias al programa Versión española de La 2.
La película está ambientada en la noche de Nochebuena en una ciudad de provincia en la que lleva a cabo la campaña Ponga un pobre en su mesa para que los ricos comparten su cena durante esa noche con los pobres. Y mientras tanto, Plácido, el dueño de un motocarro contratado para el desfile, se las ve y se las desea para pagar una mísera letra que debe de su vehículo.

Todo lo que vemos es falsa caridad e hipocresía fruto de nuestra mentalidad buenista por estas fechas. Llega el período navideño, la época en la que nació Nuestro Señor (falso, pues no nació en diciembre, sino que esta fecha se adaptó y adoptó para que el calendario cristiano se adaptará a las festividades paganas) y tenemos que limpiar nuestras conciencias. Como si el resto del año no tuviéramos esa obligación. Parece que queremos que en estas fechas nada perturbe nuestra "felicidad" y la de los nuestros.

No puedo destacar ninguna escena, ningún diálogo de la película. Toda ella es destacable. Me temo que será una de esas películas que volveré a ver para captar todos sus matices. Pero destaco su última frase del villancico final: "Porque en esta Tierra no hay caridad, nunca la ha habido y nunca la habrá".

16 comentarios:

Isabel dijo...

No sabes como lamento en está ocasión volver a darte la razón, pero es que es cierto, es una verdad más grande que una catedral…cuanta hipocresía y cuanto egoísmo…
Por cierto me apunto el título a ver si me la bajo con la mula, por lo que tú apuntas…captar matices.
Besos y gracias por la recomendación.

Kurtz dijo...

Y lo curioso de la película es que, puedes caer en la tentación de que eso sólo pasaría en aquella época (la España de los años 60) pero perfectamente podría pasar hoy en día.
Besos y de nada.

Anónimo dijo...

Mira que yo soy pesimista, pero tu me ganas! Es cierto lo que dices, pero tampoco nos regocigemos en ello. Si de jóvenes pensamos así...

Kurtz dijo...

Jajajaja.
Parece que no me conozcas, Mar.
Y que conste que no me regocijo en ello (sino mis textos serían diferentes, te lo aseguro).

Sergio dijo...

¿Qué sentido tendría el ser ricos si no existiesen los pobres?¿Cómo podría uno llegar a ser rico si no es adueñándose de la riqueza producida por otros?.

La película solo enseña una pequeña parte de esta hipocresía, que es más honda, que está avalada por el pensamiento de muchos filosófos y economistas que fingen serlo. Una hipocresía que nos habla de crecimiento económico sin decir quien se beneficia del mismo, sin hablar de la concentración de la riqueza y del crecimiento de la capa de pobreza fruto de ese crecimiento, que no es desarrollo económico ni por las tapas.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Para que esa hipocresía se mantenga durante todos los siglos que se ha mantenido tiene que haber gente que la avale y la sostenga, sean ricos o pseudofilósofos, pseudoeconomistas y pseudopolíticos.
Un abrazo.

Alicia Mora dijo...

Hola Kurtz,
genial esta pelicula. Hace un tiempo que la vi,uff casi ni me acuerdo.
Genial la temática, no pasa el tiempo, siempre es lo mismo con estas fiestas...aunque de nosotros depende cambiarlas! unos amigos se van al Sáhara para celebrar con el pueblo saharaui el cambio de año y desear q se arregle su situación. Lejos del consumismo, lejos de la hipocresia que asola las mesas navideñas...una pena que no haya podido ir.
Y dejando las alternativas para estos días, también te aconsejo que veas El verdugo, tb de Berlanga...genial. Un abrazo y:
Feliz año!
Lápices para la paz...

Kurtz dijo...

Yo también me lo he estado planteando lo de unas vacaciones alternativas. Quizá el año próximo logre convencer a mi novio...
En cuanto a "El verdugo", también la he visto. Muy buena.
Feliz año a ti también.

Desesperada dijo...

pues no la he visto. el verdugo sí, también vi la obra teatral, y es una verdadera pasada, pero esta me la anoto. bicos.

Kurtz dijo...

Yo diría que todas las películas de Berlanga son de olbigada visión así que ya sabes, ya estás tardando en verla...
Jajajaja.
;)
Bicos.

Jove Kovic dijo...

Con independencia de la calidad cinemátográfica, que la tiene, me parece más destacable el reflejo de esa mentalidad tan cristiana, de portarse bien unos días para hacerse perdonar lo de todo el año.

Kurtz dijo...

sí, un comportamiento lamentable que se ve a la perfección en la película. Muy típico de las personas que dicen tener conciencia pero que en realidad sólo piensan en sí mismas.

Alibaimor dijo...

Yo tampoco la conocía y me dispuse a verla, pero mi madre no me dejo!!! Besets

Kurtz dijo...

Pues no entiendo el por qué. No tenía sexo explícito ni violencia gratuita.
¿Quizá su mensaje era demasiado subversivo para estas fechas? No sé, no sé.
En fin...
Besets.

Alibaimor dijo...

Pues que no le apetecía ver a tal ristre de entrañables personajes un viernes por la noche y en un blanco y negro descolorido. ¿Qué le vamos a hacer? De nuevo, el mundo al revés.

Feliz entrada al nuevo año!!

Kurtz dijo...

En fin, misterios de la Navidad.
Feliz entrada en el 2008 a ti también.