martes, 11 de diciembre de 2007

Consumo navideño

Nunca he entendido la gilipollez esa de llenar una ciudad de bombillitas más de un mes antes de la Navidad. Y menos en Valencia donde cualquier día no distinguiremos la noche del día debido a la cantidad de farolas (potentísimas) que "crecen" por toda la ciudad.
Este año, Madrid y Valencia serán las ciudades españolas que más gasten en iluminación navideña, tanto económica como energéticamente hablando. A los valencianos, por ejemplo, nos cuestan diez millones de euros anuales.
Valencia sufre un grave problema de contaminación lumínica. Desde diversas asociaciones ecologistas ya se ha denunciado que en Valencia cada vez se ven menos estrellas. Y en Navidad, menos aún. El problema es que cada año la Navidad empieza antes. A este paso, acabará fusionándose con las Fallas (otra fiesta en la que se sacan las luces a la calle).
Mucho deberíamos aprender de Sevilla, donde muchas de los edificios públicos utilizan energía eléctrica, que también activa muchas de las luces. O de los franceses, que en París han utilizado bombillas ecológicas que ahorran un 70% de consumo.

5 comentarios:

Desesperada dijo...

yo estoy completamente de acuerdo contigo una vez más. ¿A qué vienen tantas lucecitas desde finales de noviembre? ¿No sería suficiente con encenderlas desde el 15? En Vigo no sabes la que está montada porque el BNG decidió restringir la iluminación navideña, los comerciantes están en pie de guerra! dicen que venden menos... ¿menos? ¡pero si está todo dios comprando!

Viguetana dijo...

Muy de acuerdo con todo.
cuando estuve en Berlín a finales de setiembre me llamó la atención la relativa oscuridad de sus calles.
Tienen la luz mínima necesaria para caminar sin tropezar con nada.

Aquí... es que somos muy chulos.

Kurtz dijo...

Desesperada: ojalá esa propuesta del BNG se extendiese por el resto de España. Si fuera por ese argumento de los comerciantes, habría que tener encendidas todo el año las luces para que la gente comprase.
Viguetana: pues sí, de tan chulos nos pasamos. Mucho tenemos que aprender del resto de Europa.

Anónimo dijo...

¿pero no somos la capital mundial del ecologismo? (ironia mode on)

Kurtz dijo...

Según Camps y Barberá sí. De hecho, próximamente se va a celebrar en Valencia una cumbre climática.