miércoles, 12 de diciembre de 2007

Irak/Vietnam: similitudes

El lunes pasado, el gran Jon Sistiaga nos mostraba el horror de la guerra de Irak a través del reportaje Sargento: ¿a qué estamos disparando? No pude evitar pensar en lo que se está alargando esta inútil guerra (todas lo son) y compararla con la de Vietnam.
Y es que hace unos días, en uno de los pocos destellos de calidad en las madrugadas de Canal 9, pude ver la película Corazones de hierro, de Brian De Palma. En ella se narra la historia de un grupo de soldados estadounidenses que, quemados por la guerra de Vietnam y para vengar a un compañero muerto, secuestran, violan y asesinan a una chica vietnamita.
Un argumento muy parecido al de su última película: Redacted. El suceso es el mismo, sólo cambia el escenario: Irak por Vietnam. Pero ambas películas están basadas en hechos reales: es decir, en Vietnam, unos soldados violaron y asesinaron a una vietnamita y en Irak, unos soldados violaron y asesinaron a una niña iraquí.
Volviendo a Jon Sistiaga, este periodista escribió el libro Ninguna guerra se parece a otra, más que recomendable. Sin embargo, no estoy de acuerdo con el título. Las guerras son iguales, mueren los mismo, se repiten los mismos hechos... Todo es cíclico, sólo cambia el escenario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jon Sistiaga se equivoca y no se si es solo en el titulo o en el interior sigue con el mismo fallo.

Todas las guerras son la misma, si he dicho todas, desde las más barbaras hasta las más modernas. Cambian las formas, las armas, los pueblos que se matan pero todas se parecen: sacan lo peor del ser humano.

Kurtz dijo...

Te puedo asegurar que el único fallo del libro es el título.

Viguetana dijo...

Muy de acuerdo con vosotros y para nada con el título, que a lo mejor se trata de una "trampa-gancho" para que el público ojee el librito...

Kurtz dijo...

Yo creo que, el título hace referencia a cómo vive un periodista, de forma personal, el cubrir una guerra, ya que en él, Sistiaga habla de su experiencia como reportero de guerra en diferentes conflictos armados.