domingo, 16 de diciembre de 2007

Cómo perdí la ilusión

Al hilo de lo que comentaba ayer, hoy voy a hablar de mi militancia en la vida política en esta ciudad. Quiero empezar diciendo que todo lo que voy a escribir aquí lo hago a título personal y que la única persona que ha intervenido en la elaboración de este post he sido yo. Dicho esto, paso a explicar el título de esta entrada.

Entré a militar en la organización de Juventudes Socialistas hace dos años. Recuerdo que fue el fin de semana que se votaba la Constitución europea, que yo voté en contra a pesar de la posición socialista. Me costó bastante relacionarme con la gente debido a mi timidez, pero poco a poco fui conociendo a la gente... y conociendo ciertas cosas.
Hubo compañeros de la organización (no de la agrupación a la que pertenezco), que me dijeron en más de una ocasión: "Tú eres demasiado idealista para militar en cualquier organización política. Y para dedicarte a eso, o apartas el idealismo, o el idealismo te apartará". Yo sabía que tenían razón, pero no sabía que la profecía se cumpliría tan pronto. Concretamente, durante la campaña de las últimas elecciones.
Y no porque el resultado final nos fuera desfavorable, sino porque durante la campaña tuve la certeza de que no íbamos a ganar, aunque me autoconvenciera de lo contrario. Y es que, cuando las cosas se hacen mal, el resultado es malo. Los voluntarios de la campaña de Carmen Alborch, por ejemplo, no trabajábamos para el partido, sino para una empresa contratada por el partido. Y era curioso que de todos nosotros, sólo una persona estaba afiliada al partido. Ni siquiera yo lo estaba, aunque estuviese afiliado a Juventudes. Nadie quería hacer propaganda por Carmen, y si en tu propio partido no te apoyan, ¿quién te va a apoyar? Muchos compañeros pueden atestiguar que acabé quemado por culpa de la campañita.
Después, increíblemente, nadie estaba dispuesto a hacer autocrítica y (casi) todos hablaban de los "muy buenos resultados" del PSPV en Valencia. Y, por supuesto, la crisis no existe.

Intenté rehacerme y volver a tener fe en aquello en lo que creía, por lo que decidí afiliarme al PSPV, pero mi fe no duró ni veinticuatro horas. Al día siguiente, estallaba el caso Pla.
¿Cómo puede extrañarme que pasen estas cosas en el partido si en Juventudes pasa esto o esto...? (Perdón por referenciar a un periódico de derechas). Precisamente el tema de los censos en Juventudes ha sido el caballo de batalla de muchas agrupaciones que denuncian que, por ejemplo, tiene gente afiliada que no consta en ningún censo. Yo mismo tengo dos carnets de afiliado con fechas diferentes de ingreso (eso sí, no pago dos cuotas, faltaría más). Es muy fácil criticar al PP o a Carlos Fabra y compañía cuando se intenta hacer lo mismo que ellos.
Precisamente, este fin de semana se celebraba en Valencia el IX Congreso Nacional Ordinario de JSPV. Se ha elegido la continuidad. Pues bien. Así están las cosas. Si nos iba mal antes, ¿nos va a ir mejor ahora con los mismos?

Mientras no reconozcamos nuestros errores y fallos, se necesitará, no sólo un relevo generacional, sino una renovación de la mentalidad de los que mandan.
Quien piense que estoy dando una mala imagen de JSPV y del PSPV, que piense que no estoy dando peor imagen que la que están dando algunos.
Tampoco quiero cerrar este post sin aclarar que, no tengo ninguna crítica contra mis compañeros de agrupación, los cuales, para mí, son las personas más íntegras. trabajadoras y honradas, que uno puede encontrar en el panorama político de la ciudad. Más teniendo en cuenta que no cobran nada por lo que hacen.
Y por último, señalar que este blog no se va a convertir en el "Diario de un socialista arrepentido". Sigo considerándome socialista más allá de unas siglas y eso es algo que nadie logrará cambiar. Y de arrepentido nada; entrar en Juventudes fue, a pesar de (casi) todo, la (casi) única decisión que he tomado en mi vida de la cual no me arrepiento.

¡SALUD!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento que hayas perdido la ilusión porque no es fácil tener una hoy en día.

Yo nunca fui políticamente activa pero sí salí con alguien muy metido en agrupaciones de izquierda y catalanistas.

Le acompañaba con curiosidad a las reuniones, actividades, etc. La conclusión que saqué de aquella experiencia es que la gente de "izquierdas" somos más idealistas que los de la derecha (que suelen ser gente más pragmática) y por eso hay tantos grupúsculos de izquierda que no llegan a ningún acuerdo.

Por otro lado, me decepcionó mucho la actitud de los que quieren estar en político (no importa la edad): una cierta prepotencia por pensar que están en posesión de la verdad...

Bueno, lo dejo aquí, que menudo rollo.

Besets

Desesperada dijo...

kurtz, ya sabes lo que pienso yo de los partidos políticos... lamento que te hayas decepcionado, pero era inevitable. Se ve que eres muy idealista, y los partidos, básicamente, son recolectores de votos... el idealismo pasa a mejor vida ante estos. pero no pierdas la fe. con gente como tú puede nacer una nueva clase política!

Kurtz dijo...

Viguetana: en la izquierda somos más idealistas, pero también están los que quieren quieren llenarse los bolsillos y alcanzar cotas de poder, desgraciadamente.
Y es verdad que sólo por estar en cargos políticos creen tener la razón.
Besets.
Desesperada: la verdad es que entré con mucha ilusión por poder colaborar en mejorar esta ciudad a través de las ideas en las que creo y ya ves, si me hubiera planteado hace unas semanas afiliarme, no lo hubiera hecho viendo el panorama.

Eleonor dijo...

Kurtz:

Somos muchos los que hemos sentido todo lo que describes alguna vez, incluida yo. La desilusión arrasa de golpe lo que la ilusión y la esperanza ha sembrado.

Pero son muchos los agricultores que vuelven a sembrar porque saben que existe tierra fértil para lograr una buena cosecha.

He tardado mucho en afiliarme al partido porque, al ser idealista, habían cosas que no encajaban conmigo.

Realidades que parecen perpetuarse en el tiempo significan luchas a largo plazo, trabajo de hormiguitas. Y este trabajo no lo puedes hacer solo. Busca a gente de tu perfil, dentro y fuera de JS. Transmíteles tu ilusión y tu forma de hacer las cosas.

El trabajo da satisfacciones más dulces que hacer política interna. Y además es más beneficioso para la organización. Ya llegará el momento de hacer política interna con el respaldo sólido de tu currículum de trabajo y méritos. Que, de momento, muchos ignoran su importancia, pero que tiene que ser el pilar básico para el futuro de nuestro partido.

Hay muchos temas y sitios donde trabajar y participar para lograr el cambio.

Mira a tu alrededor, no seamos miopes... no estás solo en esto.

Estoy muy de acuerdo con Desesperada y viguetana. Pero si te gusta la política... es difícil dejarla ¿verdad?

Es la primera vez que leo tu blog. Espero hacerlo más veces.

1b7

Anónimo dijo...

Hola.
Ayer me llamaste y mi falta de voz y de otras muchas cosas me hicieron imposible cogerlo. Hoy por suerte me ha bajado la fiebre, sólo tego 37.7! Muchas gracias por tus palabras, las agradezco mucho, primero por venir de ti, segundo por el momento que acababamos de vivir y sobretodo por lo que significan para mi. Esa es mi única recompensa pero creeme que supera con creces cualquier otra que se me pudiera hacer.
Por cierto, he creado un blog. Te he mandado la dirección a través de un mail.

Muchas gracias y ya sabes quien soy.

Kurtz dijo...

Eleonor: gracias por tus palabras de ánimo y por tus consejos que tratará de seguir.
Hay una cosa que quiero destacar de lo que comentas y es, efectivamente, lo difícil que es dejar la política cuando te gusta. Muchos de mis compañeros me han oído despotricar y decir que iba a dejarlo todo (aquellos últimos días de campaña fueron infernales), pero todos, incluido yo, sabemos que son sólo calenturas del momento.
Bienvenida y espero verte más veces por este blog y que no sea tu última visita.
Un beso.
Unajovenmas: celebro saber que te encuentras mejor.
Me das las gracias por mis palabras; yo en cambio te doy las gracias por tu trabajo. El ver que aún hay gente que hace las cosas como debe es algo que puede animarme en esos momentos de desilusión.
Ahora mismo me paso por tu blog y espero que estemos dialogando mucho tiempo a través de la Blogosfera.
Besos y cuídate.

Jove Kovic dijo...

Parece que has recorrido un camino similar al que recorrí yo hace algo más de veinte años. Sólo puedo decirte que lo siento mucho, y que me parece correcta tu idea de no renunciar a los ideales por culpa de una panda de cretinos que viven, literalmente, del cuento.
No sé si te serviría de algo, pero si quieres comentar alguna cosa por "mail" o sólo insultar en privado a algunos de los que tienes metidos por ahí, ya sabes donde estoy.

Anónimo dijo...

Bueno, pues muchas gracias por tus palabras, de nuevo. Siempre se agradecen y en estos momentos más todavía...espero que me escribas mucho.

Un beso

Kurtz dijo...

Exiliado: gracias por u ofrecimiento que no dudes que acepto. Siempre es bueno hablar con alguien.
Unajovenmas: ya sabes la frase que tengo en el nick del Messenger: "Sólo si me muero dejaré de escribir".
Un beso.