lunes, 3 de septiembre de 2007

Todavía no hay Justicia

Hay muchas situaciones que me hacen dudar de que exista Justicia en nuestra sociedad: maridos maltratadores que consiguen la custodia de sus hijos o permanecer junto a sus mujeres, asesinos o violadores que salen de la cárcel al poco tiempo de haber entrado sin estar rehabilitados, sentencias ridículas...

Pero hay un suceso que, conforme más tiempo pasa, más me demuestra la falta de Justicia en nuestra sociedad: el accidente de metro de Valencia. En la manifestación de hoy en Valencia, se volvió a reivindicar lo mismo: Justicia para las víctimas.

Y es que en Valencia parece que los tribunales no se atreven a "meterse" con el ayuntamiento. La subestación de Patraix no fue precintada hasta que explotó un transformador, la ampliación del cementerio no se paralizó hasta que no se descubrieron los restos humanos de los repubicanos fusilados y allí enterrados...

Y claro, eso la gente lo percibe:


Pero, ¿qué podemos esperar de un Ayuntamiento cuyo concepto de seguridad es una simple señal? Ciertamente poco. ¿Espabilaremos cuando vuelvan a desaparecer otros 43? ¿Dirán entonces que esto es seguridad?


3 comentarios:

rakel dijo...

creo que la justicia ya es una utopía, si es que alguna vez no lo fue.
al final, no importa el delito sino el infractor. la justicia se ha quitado la venda, a tirado la balnza y está cortando cabezas muy abajo, y muy poquitas. una lástima, pero es lo que hay.
(a lo mejor soy muy pesimista, es mi naturaleza)

Goldfinger dijo...

Comparto la visión de Rakel. Creo que en este país se pierden las formas y la memoria con una facilidad pasmosa.

Creo que es obligación de todos persistir y continuar en la brecha denunciando insistentemente las injusticias que se comente.

Al menos que constancia quede. Y queda.

Saludos.

Kurtz dijo...

Rakel: no creo que seas más pesimista de lo que nos obliga la realidad. La descripción que has hecho de la Justicia es muy realista. Aunque yo prefiero otra más visceral, de un escritor estadounidense (creo que era John Grisham) que decía: "coja la figura de la Justicia, ponle una mordaza a juego con la venda de los ojos, dale un par de golpes, arrástrala por el barro y viólala. Lo que te queda es la Justicia que nos han legado los poderosos".
Goldfinger: se creó la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio que, cada día 3 se manifiesta para pedir responsabilidades. Pero la política y la Justicia olvidan a esta gente. Y nosotros nos dejamos llevar.
Saludos.