martes, 4 de septiembre de 2007

Esclavos

Hablamos de esclavitud y lo primero que nos viene a la cabeza es la esclavutd de los negros africanos allá por la época de la edad perdida en el tiempo. Si hablamos de esclavitud en nuestros días, se nos viene a la cabeza niños cosiendo balones en La India o China y niñas ejerciendo la prostitución.


Pero, ¿y esto? ¿Es esclavitud?

Esta imagen no pertenece a ningún país del mal llamado Tercer Mundo ni a un siglo anterior al nuestro. Fueron grabadas en Nuevo Méjico (Estados Unidos) para el programa Kids Nation, una especie de Gran Hermano para niños en el que unos cuarenta niños tienen que realizar todo tipo de labores propias de un pueblo (en un pueblo fantasma) sin la ayuda de ningún mayor. El programa se ha emitido en la CBS estadounidense.

Los padres, que son los que más conocimiento común deberían exhibir (todos sabemos que los ejecutivos de las cadenas de televisión no tienen hijos), son los que menos sentido común han demostrado al firmar un contrato que le otorga los derechos de imagen de sus hijos a la cadena y, además, elimina a la cadena la responsabilidad en caso de lesiones de los niños, ya sea por accidente, agresión, violación o incluso si contraen el SIDA.

Y al programa no le han faltado accidentes: un niño se quemó la cara al untarse un producto químico que confundió con protector solar y dos niños bebieron de una lata sin etiqueta sin darse cuenta que estaban bebiendo lejía.

A los ejecutivos de las cadenas de televisión les recomendaría que tuvieran hijos y que leyesen El señor de las moscas (o viesen la película), para que se den cuenta de que las sociedades formadas por niños no funcionan. Y a los padres, un poco más de sentido común. Sus hijos no serán famosos por aparecer en un programa/película/etc... Y si se hacen famosos, podrín acabar como muchos de los niños prodigios. Y ejemplos no faltan en Estados Unidos y en España.

10 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

Flipante. No se me ocurre otra cosa. Estaba leyendo la contra de El País y no daba crédito. No tengo palabras, así que agradezco las tuyas.

Kurtz dijo...

Precisamente ha sido la contraportada de "El País" la que me ha inspirado este post. Siempre hay algo más sorprendente que la noticia que nos sorprende el día anterior.

Moisé dijo...

Todo por la pasta, no existen alli un protector del menor ni nadie que tenga el poder de parar estos aberrantes y estupidos circos?

Kurtz dijo...

Por lo visto no. O, si existe, es un gilipollas integral, que diría Bono.

Anónimo dijo...

Más que increible me parece vergonzoso, y sobre por el tema de la protección de los menores, por los cuales parece que no han hecho nada. Aunque esperemos, eso sí, que el resto de países que se disputen la réplica del programa, si se venden los derechos, no lo permitan. Con uno es más que suficiente.
Impresionante la noticia, no tenía ni idea.

Kurtz dijo...

En el tema de los Reality Shows hace ya tiempo que se superó el umbral de lo vergonzoso, y este reality lo demuestra.
Si el programa tiene éxito en Estados Unidos, que no quede duda de que también se hará en otros países. Si es inevitable que se exporte el formato, espero que al menos nos quede el consuelo de que se tomaran las medidas de seguridad pertinentes para evitar accidentes como en la versión estadounidense.

Eifonso Lagares dijo...

Acabaran matando en directo con tal de ingresar dólares, mierda de mundo.

Saludos

Kurtz dijo...

Cerca están. ¿En Estados Unidos no se retransmiten ejecuciones?

Saludos.

Jove Kovic dijo...

Yo estoy por la prohibición pura y simple de estos programas. podrán llamarme facha, pero da igual, porque soy comunista y estoy acostumbrado.

Kurtz dijo...

No entendería que nadie te llamara facha por abogar por la prohibición de este tipo de programas donde la gente es explotada (niños y adultos) sólo por el irreal sueño de la fama. Yo estoy contigo.