domingo, 30 de septiembre de 2007

Julio De España

Voy a hablar de Julio De España. Con este nombre, sólo puede tratarse de un cantante (¿alguien se acuerda de Rosa de España?) o político del PP. Efectivamente, Julio De España no es el nuevo mote de Julio Iglesias, sino el nombre del ex presidente de Les Corts.

Julio De España llegó a Les Corts tras las elecciones de 2003. Y ahora es donde llega lo curioso. Resulta que Les Corts hizo un gasto en 2002 de 800.000 euros. En 2006 el gasto llegó a 2,1 millones. Además, se registró un déficit de 3,5 millones.

Cuando llegó en el 2003, De España venía con su propio equipo y prescindió de anteriores presidentes de la Cámara de partidos como el PSPV, UV o el propio PP. Con la llegada de De España se aumentó el personal, lo que incrementó los gastos en actos protocolarios, propaganda y publicidad, recepciones y regalos.

Un ejemplo de la capacidad derrochadora de este tipo la encontramos en el hecho de que, en el 2005, se solicitó un crédito inicial de 150.000 euros, que hubo de ser aumentado a 551.000 euros. Y en 2006, se volvieron a solicitar 153.000 euros para aumentar el crédito a 500.000 euros.

La actual presidenta, Milagrosa Martínez se ha encontrado con que su predecesor ya había gastado, en los últimos cinco meses (de enero a mayo de 2007) el crédito solicitado.

También es de destacar el incremento de obras en las instalaciones parlamentarias (para mí que estos personajes del PP tienen una fijación enfermiza con las obras). Se han llegado a pagar 6,8 millones por la compra de inmuebles próximos.

La mayor parte de las obras fueron adjudicadas al Grupo Mayve, de Benidorm (¿casualidad?). De España decidió un buen día que los diputados tenían que disponer de un comedor privado. Y optó por ocupar para ello el espacio de la sala de prensa de la primera planta del hemiciclo y habilitar en la planta baja una sala multiusos para conferencias de prensa y comparecencias varias de los diputados. Esta sala costó 3,6 millones de euros y tuvo un sobrecoste de más del 25%. El nuevo comedor, que tenía que haber estado acabado al final de la pasada legislatura, todavía está en obras y lleva el mismo camino: estaba presupuestado en 1,9 millones, pero la empresa adjudicataria del proyecto, otra vez Mayve, ha pedido que se amplíe. Milagrosa Martínez no está por la labor y ha pedido un completo informe sobre el proyecto. Martínez ha paralizado el último proyecto de Julio De España: la construcción, en la tercera planta del edificio del hemiciclo, de dos salas acristaladas para que los diputados pueden reunirse y los visitantes, verlos en pleno trabajo. Un proyecto que algún diputado ha criticado por inútil y por considerar que le convertía en atracción de feria.

Además, para los servicios de restauración en actos y recepciones solía contratar una empresa alicantina, obviando a la empresa de la cafetería de Les Corts.

5 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Escandalosa la facilidad con que se regala el dinero de los valencianos a los amiguetes. ¡Ah, y no te atrevas a protestar...! En la comunidad valenciana se ha instalado la inmoralidad galopante (a pie, en vela y a motor). Besitos.

Kurtz dijo...

¿Para qué vamos a protestar, si con estos Valencia es conocida en el mundo entero? ¿Qué más dá si nuestros políticos nos roban?

Besitos.

Erayo Peroyano dijo...

Lamentable, otro episodio más de la poca vergüenza que tienen muchos políticos en general y los vuestros en particular. Y como siempre, ladrillo mediante.

Un saludo.

Sr Azul dijo...

vaya, enhorabuena por la versión 2.0, no me la había visto todavía...

Kurtz dijo...

Roberto: más de lo mismo, y protagonizado por los mismos de casi siempre.
Un saludo.
Srazul: gracias y bienvenido.